Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 20 de noviembre de 2014

EEUU exige a Cuba cambios políticos

El presidente Barack Obama, no adoptará medidas ejecutivas para suavizar el embargo a Cuba a no ser que el Gobierno cubano demuestre avances “significativos” hacia reformas democráticas y económicas, dijo uno de sus asesores en política exterior, Anthony Blinken.

Durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos, Blinken respondió así a una pregunta del senador republicano de origen cubano Marco Rubio, que le pidió pronunciarse sobre los “rumores” de que Obama podría emitir medidas ejecutivas para flexibilizar parte del embargo económico sobre la isla, vigente desde 1962.
“A no ser que Cuba sea capaz de demostrar que está dando pasos significativos, no sé cómo podríamos avanzar” en ese sentido, dijo Blinken, quien precisó que se refería a pasos “no sólo económicos, sino democráticos”.
El asesor adjunto de seguridad nacional de Obama afirmó, no obstante, que el mandatario “tiene ideas sobre cómo ayudar a impulsar a Cuba” por una senda democrática y que, “si tiene una oportunidad para avanzar en ello, es posible que la aproveche”.
“Pero eso depende de Cuba y de las acciones que tome”, subrayó Blinken, nominado por Obama para convertirse en el “número dos” del Departamento de Estado y que hoy tuvo su audiencia de confirmación para ese puesto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
En los círculos académicos y políticos de Estados Unidos hay un creciente debate sobre la posibilidad de avanzar hacia una normalización de relaciones con Cuba, país con el que rompió sus vínculos diplomáticos en 1961 y al que aplicó un embargo económico y comercial un año después.

El diario “The New York Times” ha dedicado en las últimas semanas varios editoriales a Cuba, en los que aboga por mejorar los vínculos bilaterales.
Tomado de Excelsior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario