Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 18 de noviembre de 2014

Mayor General Serafín Sánchez Valdivia (1846-1896)

Homenaje al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia en el 118 aniversario de su caída en combate.
Nace el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia el 2 de julio de 1846, en la ciudad de Sancti Spíritus, donde muy joven aprende agrimensura y se hace maestro.

Estremecido por el Grito de Yara, se pronuncia en armas contra el colonialismo español el 6 de febrero de 1869, en la zona norte de Sancti Spíritus, al frente de 45 hombres. El día 10 del mismo mes recibe su bautismo de fuego en Mayajigua y poco después participa en los combates de Chambas, Naranjo, Cascorro, entre otros.

La difícil vida de mambí no impide al combatiente continuar su labor de maestro; alfabetiza a soldados, campesinos y a esclavos liberados. Entre éstos se recuerda al esclavo Quirino Amézaga quien es alfabetizado por Serafín en plena manigua redentora.

Inconforme con el Pacto del Zanjón, participa en la Guerra Chiquita ya con el grado de Mayor General. Fue cercano colaborador de José Martí en su emigración a Cayo Hueso, donde se destaca como escritor, periodista y poeta.

A finales del año 1894 hay impaciencia en la Isla por producir el levantamiento armado; por su parte Martí con sus compañeros preparan y organizan el Plan de la Fernandina, que posteriormente es frustrado.

Junto a Carlos Roloff, prepara una expedición y el 24 de julio de 1895, a las nueve de la noche, arriban a las costas espirituanas por Punta Caney en la ensenada de Tayabacoa.
Cuando el general Carlos Roloff pasa al cargo de Secretario de la Guerra, Serafín Sánchez lo sustituye en la jefatura del IV Cuerpo del Ejército Libertador, y se le ratifica su nombramiento de Mayor General que databa desde 1879. Antes de finalizar 1896 regresa a Las Villas, donde infringe nuevas derrotas al enemigo.
El 18 de noviembre de 1896, en el Paso de Las Damas, libra su último combate. Al caer expresó:  ¡Me han matado... eso no es nada Siga la marcha!