Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

viernes, 28 de noviembre de 2014

Ministerio del Interior frustró más de 7 mil acciones para introducir drogas en Cuba

La Habana sigue siendo el principal destino de estas sustancias.
En el período 2003-2013 se frustraron 7 144 arribos de drogas al país, con un total de 26 toneladas, solo por la faja costera, dio a conocer el teniente coronel Yoandrys González García, jefe de Cooperación Operacional de la Policía Técnica Investigativa del Ministerio del Interior, en el XII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2014, que se realiza hasta hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El oficial informó que desde el 2009 tiende al incremento la entrada por vía aérea y la mayor amenaza está en los cannabinoides sintéticos, llegados fundamentalmente desde Estados Unidos.
La Habana sigue siendo el principal destino de estas sustancias. En el mismo período se detectaron plantaciones de cannabis en la zona oriental y fueron ocupadas más de 80 000 plantas y 800 000 semillas, dijo González García.
Igualmente destacó que Cuba mantiene el compromiso y la colaboración con organismos internacionales, mientras que la Comisión Nacional de Drogas continúa llevando adelante sus estrategias para impedir el uso del territorio nacional para actos ilícitos, unido al fortalecimiento de la educación y la promoción para prevenir adicciones. Actualmente, explicó, se mantienen bajos niveles de consumo y no constituye este un problema de salud para el país.
El máster Dimas Herrera Gandol, fiscal asistente de la Secretaría del Fiscal General, abordó el papel de la Fiscalía en el enfrentamiento al lavado de activos, otro de los delitos que prima en el panorama internacional y frente al que Cuba ha perfeccionado sus estrategias, según reconoció recientemente el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Dinero (GAFI).
En octubre de 2014 el GAFI excluyó a Cuba de su lista de monitoreo, reconociendo así su confianza en el sistema financiero cubano.
Cuba frustró más de 7 000 intentos de introducción de drogas en una década
Las autoridades de Cuba frustraron 7 144 arribos costeros de drogas al país en el período 2003-2013, informó un alto oficial del Ministerio del Interior durante el XII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2014, celebrado esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El teniente coronel Yoandrys González García, jefe de Cooperación Operacional de la Policía Técnica Investigativa del Ministerio del Interior, precisó que la droga incautada en arribos costeros totalizó 26 toneladas, refirió un reporte del diario Juventud Rebelde.
González indicó a los participantes en el evento que desde 2009 hay un incremento en los arribos de drogas vía aérea, y que la mayor amenaza está en los cannabinoides sintéticos, llegados mayormente desde Estados Unidos, al tiempo que La Habana se mantiene como el principal destino de los envíos.
En el período 2003-2013 también se detectaron plantaciones de cannabis en la zona oriental del país y fueron ocupadas más de 80 000 plantas y 800 000 semillas de esa planta, agregó el oficial, quien aseguró que en la Isla continúan bajos los niveles de consumo y que este fenómeno no es un problema de salud para el país.
Entre los casos más recientes de intentos frustrados de droga se informó este mes de noviembre sobre la detención de un pasajero que a finales de octubre intentó introducir droga por el aeropuerto internacional José Martí. Según las autoridades, el viajero transportaba 35 cápsulas de clorhidrato de cocaína ocultas en su cavidad abdominal.
A raíz de ese incidente, se informó que de enero a noviembre de 2014 el sistema de enfrentamiento en frontera incautó en intentos vía aérea, marítima y postal un total de 38 843 kilogramos de droga, incluidos 36 587 kg de cocaína, 2 224 kg de marihuana y 0,032 kg de cannabinoides.
Otro caso, en septiembre y también en el aeropuerto internacional habanero, involucró a un pasajero procedente de Sudamérica que intentó pasar 0.940 Kg. de clorhidrato de cocaína en polvo en el interior de la batería de un bafle, parte de su equipaje no acompañado.
En esa ocasión, la Aduana llamó la atención sobre el hecho de que “el viajero infractor se vio involucrado, de acuerdo con sus declaraciones, por decidir ´vender parte de su derecho en libras de equipaje´ debido a su ´situación económica apretada”.
A inicios de agosto, funcionarios aduaneros informaron que entre enero y mayo pasados se detectaron 19 encomiendas -traídas por viajeros procedentes de Norte y Suramérica- identificadas como casos de tráfico de drogas.
En una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda el pasado 21 de noviembre, el vicejefe de la Aduana cubana, William Pérez González, informó sobre la adquisición de un grupo de modernos medios técnicos de control ya instalados o que se instalarán próximamente en los aeropuertos internacionales del país, incluidos scanners corporales.
A ello se agrega un moderno equipo de RX para el puerto del Mariel que permite controlar, sin descargarlos de los vehículos que los transportan y mientras los mismos están en movimiento, entre 100 y 150 contenedores por hora.
“Tanto la situación de nuestro entorno, como la propia evolución del fenómeno del narcotráfico a nivel mundial, nos obligan a desarrollar este trabajo en un escenario complejo y agresivo a lo que debemos agregar un incremento sostenido de los viajeros y de las cargas no comerciales por las vías aéreas, marítimas y de envíos, así como la diversificación de las formas de enmascaramiento y el aumento del empleo de droga líquida”, dijo Pérez González.
El directivo informó, además, que actualmente la Aduana cuenta con 110 unidades cinófilas en los puertos, aeropuertos, puntos postales y terminales de yatismo abiertos al tráfico internacional.
OTROS ARTÍCULOS:

Cuba no se convertirá en atajo para el narcotráfico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario