Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 21 de marzo de 2018

"El arma secreta de Trump" al descubierto: Trampas sexuales, 'fake news', espías, sobornos. Trucos de Cambridge Analytica para ganar elecciones (3 artículos)


Una valla electrónica en Times Square, Nueva York, el 5 de febrero de 2017. Richard B. Levine / www.globallookpress.com


Una investigación revela cómo 'el arma secreta de Trump', la empresa londinense de datos digitales Cambridge Analytica, emplea métodos sucios para ayudar a los candidatos a ganar votos.


Los ejecutivos de Cambridge Analytica, una empresa británica de datos políticos que trabajó en anuncios digitales para la campaña electoral de Donald Trump en 2016, fueron grabados alegando que la firma podría usar las llamadas 'trampas de miel' (uso de relaciones sexuales o románticas para desacreditar a rivales), sobornos, espías y noticias falsas para ayudar a determinados candidatos a ganar elecciones en cualquier parte del mundo, ha revelado una nueva investigación.

Durante una operación encubierta de Channel 4 News, un reportero del canal británico se hizo pasar por un representante de una familia rica de Sri Lanka que supuestamente aspiraba un alto puesto político. Si bien los ejecutivos inicialmente negaron haber usado técnicas sucias, después de varias reuniones con el periodista, revelaron algunas de las tácticas que podrían emplear.

En una ocasión el director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, propuso crear el escenario de un escándalo sexual para desacreditar a los oponentes políticos. "Podríamos traer a algunas ucranianas de vacaciones con nosotros, ya sabes lo que estoy diciendo", sugirió Nix.

El periodista preguntó cómo la empresa podría ayudar a sacar trapos sucios sobre sus rivales. Mark Turnbull, director gerente de Cambridge Analytica, confesó que la compañía colabora con exespías de las agencias de Inteligencia británica MI5 y MI6.

Como otro posible escenario, Nix sugirió que un desarrollador rico podría ofrecer a un candidato una gran cantidad de dinero a cambio de la tierra, ofreciendo un trato "que es demasiado bueno para ser verdad". El encuentro sería grabado y publicado en línea. "Usted sabe que este tipo de tácticas son muy efectivas, al instante tener evidencia de corrupción en video", explicó Nix.

Aunque el director ejecutivo de Cambridge Analytica sugirió que estos son escenarios hipotéticos, pero confirmó que algunas de estas tácticas se habían empleado en el pasado.

El director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, durante la conferencia de tecnología Web Summit, en Lisboa, Portugal, el 9 de noviembre de 2017. /Pedro Nunes / Reuters

Sin embargo, Cambridge Analytica negó haber utilizado las tácticas mencionadas en el reporte del Canal 4. "Rechazamos por completo cualquier alegación de que Cambridge Analytica o cualquiera de sus filiales use atrapamiento, sobornos o las llamadas 'trampas de miel' con cualquier propósito", declaró la compañía en un comunicado.

Escándalo de filtración de datos de Facebook

La investigación de Channel 4 News, emitida el lunes, se produce dos días después de que varios medios informaran que Cambridge Analytica tuvo acceso no autorizado a decenas de millones de perfiles de Facebook en una de las brechas de datos más grandes en la historia de las redes sociales.

El académico Aleksandr Kogan y su empresa Global Science Research crearon una aplicación llamada thisisyourdigitallife en 2014. Sus usuarios fueron pagados para que realizaran una prueba psicológica en forma de un cuestionario. La aplicación recopiló sus datos y también reunió información sobre sus amigos en Facebook, según materiales publicados por The Observer y The New York Times.

Debido a que 270.000 personas participaron en el cuestionario, los datos de unos 50 millones de usuarios, principalmente en EE.UU., fueron supuestamente "cosechados" sin su consentimiento explícito a través de sus redes de amigos.

Luego, Kogan compartió los datos con Cambridge Analytica, lo cual le permitió desarrollar un 'software' para ayudar a influir en las elecciones, de acuerdo con Christopher Wylie, exempleado de la empresa, quien reveló las supuestas prácticas a ambos periódicos.

Wylie confesó haber ideado un plan para usar información privada de los perfiles de Facebook de millones de ciudadanos estadounidenses para crear perfiles psicológicos y políticos. Y luego dirigirse a ellos con personalizados anuncios políticos diseñados para influir en su particular aspecto psicológico.

¿Qué dice Facebook?

La red social ha suspendido Cambridge Analytica de su página web mientras investiga las denuncias. Aunque Facebook confirma que le ha otorgado a Kogan permiso para acceder a la información, niega que haya una violación de datos. Sin embargo, al compartirlo con Cambridge Analytica y permitir su uso con fines comerciales, este rompió los términos de la licencia.

"Las personas proporcionaron su información conscientemente, no se infiltró ningún sistema y no se robaron ni piratearon contraseñas como tampoco piezas de información delicadas", reza el comunicado de Facebook en que se alega que la red social se enteró del problema en 2015 y eliminó la aplicación y exigió que se destruyeran los datos.

¿"Arma política secreta" de Trump?

Transmisión de las elecciones presidenciales de EE.UU. en la Ciudad de México, México, el 8 de noviembre de 2016. / Carlos Jasso / Reuters

Por su parte, Cambridge Analytica declaró a través de un comunicado oficial que esta información de Facebook no fue utilizada como parte de los servicios que proporcionó a la campaña presidencial de Donald Trump. "La publicidad personalizada no se llevó a cabo para este cliente tampoco. La compañía lo ha dejado claro desde 2016", aseveró la empresa.

Sin embargo, en noviembre del 2016 la CNN había calificado a Cambridge Analytica como un "arma política secreta" del entonces candidato a la Presidencia de EE.UU. por el Partido Republicano, Donald Trump.

De acuerdo con la cadena, en septiembre del 2016 la firma de datos habría recibido más de 5 millones de dólares por parte del equipo de campaña del magnate y empleó diferentes métodos para convencer a los estadounidenses de votar por Trump en las elecciones.



Ejecutivos de Cambridge Analytica, filmados alardeando de usar prostitutas y sobornos para influir en elecciones


Una investigación encubierta realizada por Channel 4 News revela cómo Cambridge Analytica realiza campañas secretas en las elecciones en todo el mundo. / CHANNEL 4 NEWS

Begoña Arce / EL PERIÓDICO  -  Londres - M

¿Cómo manipular las elecciones en cualquier lugar del mundo? Los directivos de la consultora británica Cambridge Analytica, la compañía en el centro del escándalo de la filtración de datos en Facebook, lo saben muy bien. Su consejero delegado, Alexander Nix, y otros ejecutivos de la firma, que se atribuye la victoria electoral de Donald Trump, han sido filmados por la cámara oculta de periodistas de la cadena de televisión británica Channel 4 hablando de los trucos sucios que emplean en las campañas electorales.

El escándalo ha adquirido tal dimensión que una comisión del Parlamento británico ha citado al fundador y primer ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para explicar la presunta filtración de datos de más de 50 millones de usuarios que pudo ayudar a la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según "The New York Times" y "The Observer", Cambridge Analytica, que fue contratada tanto por los responsables de la campaña electoral de Trump como por la campaña a favor del "brexit" o ruptura británica con la Unión Europea, previa al referéndum en el Reino Unido en junio de 2016, recopiló información de millones de votantes a través de Facebook.

A partir de esos datos, diseñó un programa informático para predecir el sentido de voto de millones de personas y tratar de influir en sus decisiones, según las revelaciones de ambos periódicos.

En la filmación difundida el lunes, Nix sugiere al falso cliente una serie de tácticas que su compañía utiliza para desacreditar a los políticos en internet y las redes sociales. Uso, por  ejemplo, de prostitutas para implicarles en un escándalo sexual. Ofrecimiento de sobornos para filmarles y acusarles de corrupción. Utilización de antiguos espías del Reino Unido e Israel para escarbar en el pasado del político en cuestión. Y por supuesto, operan en secreto.

Registro de los ordenadores

La Comisión de Información, el organismo británico de supervisión de datos informáticos en el Reino Unido, ha solicitado una orden judicial para registrar los ordenadores de Cambridge Analytica. La compañía ha sido acusada de utilizar los datos personales de 50 millones de miembros de Facebook para influir en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos. El escándalo toma ahora una dimensión mayor con las revelaciones de Channel 4. “Estamos alarmados y muy preocupados”, ha declarado a la cadena la responsable de la Comisión, Elizabeth Denham.

En la filmación el ejecutivo de Cambridge Analytica habla de “llevar ucranianas” para tentar al político a derribar. “Tenemos muchas historias del estilo de mandar chicas a las casas de los candidatos. Podemos llevar algunas ucranianas de vacaciones con nosotros. Sabe lo que quiero decir. Son preciosas y funciona muy bien”,  explica Nix al reportero que se hizo pasar por representante de una familia adinerada de Sri Lanka a la búsqueda de influencia política en su país.

Sacar los trapos sucios del candidato a eliminar es otra táctica, pero en Cambridge Analytica van más allá.  “Oh, hacemos mucho más que eso”, comenta Nix durante una cena en un hotel de Londres. “Rebuscar en profundidad es interesante, pero ,sabe, es igualmente eficaz ir y hablar directamente con la persona en cuestión y hacerle una oferta fabulosa, asegurándonos de que está siendo filmada en vídeo como prueba de corrupción”.   

En la sombra

Todos los trabajos de Cambridge Analytica, explica su directivo, se realizan de manera oculta. La firma se esconde tras redes y grupos que cambian continuamente. “Operamos a través de diferentes vehículos, en la sombra, y esperamos construir una muy larga y secreta relación con usted”, le dice Nix al reportero.

En las reuniones los ejecutivos alardean de haber trabajado en unas 200 elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, la República Checa, India y Argentina.




¿Qué hará Facebook después del escándalo con Cambridge Analytica?

El modelo de negocios de Facebook está afectado por una crisis de credibilidad muy seria. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, está siendo cuestionado en EEUU y Europa por la filtración de datos de 50 millones de usuarios a un consultor político de Donald Trump.

Facebook vio desplomarse su acción en Wall Street el lunes, sacudida por una avalancha de críticas dentro y fuera de Estados Unidos tras conocerse que una empresa británica vinculada a la campaña electoral del presidente Donald Trump recopiló y usó datos de millones de usuarios.

A ambos lados del Atlántico surgieron pedidos de investigación después de que Facebook suspendiera por reportes de uso indebido de datos a Cambridge Analytica (CA), una firma británica contratada por la campaña de Trump en 2016, informó AFP.

La senadora demócrata Amy Klobuchar y el republicano John Kennedy pidieron que el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, comparezca ante el Congreso, junto con los directores ejecutivos de Google y Twitter.

Los dos legisladores consideraron que ambas compañías "acumularon cantidades de datos personales sin precedentes" y que la falta de supervisión "genera preocupaciones sobre la integridad de las elecciones estadounidenses, así como sobre los derechos de privacidad".

El senador Ron Wyden le pidió a Facebook que brinde más información sobre lo que calificó como un "preocupante" uso de datos privados que podrían haberse utilizado para influir en los votantes. Wyden dijo que quiere saber cómo CA usó las herramientas de Facebook para tener "perfiles psicológicos detallados contra decenas de millones de estadounidenses".

En Europa, el parlamentario británico Damian Collins, presidente de la comisión que trata los temas digitales, pidió explicaciones a Facebook y a CA.

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, dijo que el uso indebido de los datos de Facebook por parte de una firma política sería "horrible" si se confirma y anunció que abordará el tema esta semana en Washington.

En la Bolsa de Nueva York, la acción de Facebook cayó fuertemente el lunes (-6,8%), en medio de temores de que la controversia aumente la presión por reglas más estrictas sobre el uso de datos, corazón del modelo de negocios del gigante de las redes sociales.

Para Brian Wieser, de Pivotal Research, estas revelaciones evidencian "problemas sistémicos en Facebook". Aunque no deberían tener un impacto inmediato en las finanzas de la red social, "refuerzan" los "riesgos", dijo.

Según una investigación de los diarios The New York Times y The Observer, CA pudo crear perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook usando una aplicación de predicción de personalidad descargada por 270.000 personas, pero también recogió datos de amigos de los usuarios.

En una declaración, CA negó "enérgicamente" un uso indebido de datos de Facebook para la campaña de Trump.

Facebook, por su parte, anunció que la firma de seguridad informática Stroz Friedberg examinará cómo se produjo la filtración y garantizará que todos los datos se destruyeron. "Si estos datos aún existen, sería una grave violación de las políticas de Facebook", dijo en un comunicado.

El New York Times afirma que todavía existen copias de los datos obtenidos por CA.

El regulador británico de la información y de los datos personales anunció por su lado que el martes emitirá un mandato para acceder a los servidores de CA y pidió a Facebook que suspenda su propia auditoría.

Facebook señaló por otra parte que el psicólogo de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, que desarrolló la aplicación para recopilar los datos, también acordó cooperar. CA no está vinculada a la Universidad de Cambridge pese a llevar ese nombre.

Jennifer Grygiel, especialista en redes sociales de la Universidad de Syracuse, dijo que las revelaciones aumentarán la presión para regular Facebook y otras empresas de redes sociales, actualmente bajo escrutinio por permitir la propagación de desinformación por parte de fuentes dirigidas por Rusia.

"La autorregulación no está funcionando", explica. "Me pregunto cuánto debe empeorar esto para que nuestros reguladores intervengan y hagan responsables a estas compañías".

- "Gran impacto" -

Para algunos analistas esto plantea una crisis existencial para Facebook debido a cómo reúne y utiliza datos sobre sus 2.000 millones de miembros.

"Que Facebook parezca no diferenciar entre vender zapatillas y vender un programa presidencial es un gran problema", dijo Daniel Kreiss, profesor de medios y comunicación de la Universidad de Carolina del Norte.

https://islamiacu.blogspot.com/2018/03/que-hara-facebook-despues-del-escandalo.html

Publicado por: David Díaz Ríos CubaSigueLaMarcha.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario