La empresa de pagos electrónicos PayPal fue condenada por un tribunal alemán luego de aplicar las leyes del bloqueo estadounidense contra Cuba en el espacio judicial de este país europeo.
En un procedimiento de urgencia, la Audiencia Provincial de la ciudad alemana de Dortmund obligó a la sucursal europea de PayPal con sede en Luxemburgo a desbloquear las cuentas de un cliente en el estado federado de Renania Norte-Westfalia.
Según el fallo, el juzgado condenó a PayPal a pagarle al cliente 250 mil euros si la empresa no desbloquea de inmediato la cuenta.
A la par, los jueces de la tercera cámara civil prohibieron a PayPal bloquear las cuentas del cliente por haber usado las palabras “Cuba” o “cubano”, argumentando con las leyes del bloqueo estadounidense.
Proticket, una empresa proveedora de tickets, vendió a finales del año pasado entradas para la comedia musical Soy de Cuba y un concierto de la cantante cubana Addys Mercedes.
A finales de noviembre, PayPal bloqueó la cuenta de Proticket, a través de la cual los clientes de la empresa habían pagado las entradas.
PayPal, por su parte, justificó la medida con las leyes de bloqueo estadounidense contra Cuba.
Conforme a la empresa de pagos electrónicos, también la sucursal europea está obligada a cumplir estas sanciones norteamericanas.
En vista de este procedimiento, Proticket demandó a Paypal y ganó en primera instancia.
“En el caso actual, se aplica solamente la ley alemana”, dicen las considerandos del tribunal, a los cuales tuvo acceso Prensa Latina.
El fallo de Dortmund representa un punto álgido por el momento de disputas de varios años entre la empresa de Internet y clientes en Alemania que venden productos cubanos online.
En los últimos años, la empresa bloqueó reiteradamente cuentas de clientes alemanes, argumentando con las leyes Trading with the Enemy (1963), Torricelli (1992) y Helms Burton (1996).
En todos los casos conocidos hasta hoy, las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.
En los recientes, los clientes dejaron de comercializar productos cubanos y PayPal desbloqueó las cuentas.
A la par, PayPal obligó a sus clientes a guardar silencio respecto a la disputa y las condiciones del acuerdo cerrado.
Proticket fue la primera empresa que se decidió a demandar a PayPal y hacer el caso público.
“Nosotros lucharemos como David contra Goliat”, dijo el gerente de Proticket, Karsten Killing, en una entrevista con Prensa Latina.
El empresario está molesto por el hecho de que PayPal tiene una licencia en Luxemburgo para operar como banco en la Unión Europea.
“Por ello esperaba que PayPal manejara el dinero de sus clientes con más fiabilidad y prudencia”, agregó.
(Con información de Prensa Latina)
http://www.radiorebelde.cu/noticia/condena-paypal-por-aplicar-bloqueo-contra-cuba-alemania-20160420/
Segundo artículo:
Texto adaptado
Sentencia en Alemania contra PayPal y el bloqueo a Cuba: si se quiere, se puede
Cubainformación TV – Basado en un texto de Justo Cruz – Blog La Pupila Insonme.- El Tribunal Regional de la ciudad de Dortmund (Alemania), ha resuelto que la empresa estadounidense de comercio electrónico PayPal debe desbloquear la cuenta bancaria de la Agencia “Proticket”, dedicada a la venta de entradas para conciertos. Si no lo hace, se enfrentará a una multa de 250.000 euros.
Recordemos: la Agencia alemana “Proticket” cometió “el delito” de vender entradas para el musical cubano “Soy de Cuba” y para el concierto de la cantante cubana Addys Mercedes, a celebrar en Alemania.
PayPal bloqueó entonces a “Proticket” argumentando que había violado las regulaciones del bloqueo comercial y financiero impuesto a Cuba por EEUU. Ahora, el Tribunal Regional de Dortmund considera que la acción de PayPal violó las leyes europeas que protegen el libre mercado entre usuarios, empresas y entidades bancarias.
La sentencia abre un precedente interesante para que, en otros lugares del mundo, se actúe también contra las medidas extraterritoriales, ilegítimas, del Gobierno de EEUU. Medidas que, como recoge la sentencia, constituyen –incluso- una infracción castigada por las leyes de la Unión Europea.
El mensaje es claro: quien, a partir de ahora, permita que una empresa como PayPal viole sus derechos, es porque quiere.
Por cierto, en los grandes medios no habrán leído una línea sobre esta nueva victoria frente al agonizante –pero plenamente vigente- bloqueo de EEUU contra Cuba.
Texto original
Contra el Bloqueo Sí se Puede!
Justo Cruz – Blog La Pupila Insonme.- La Tercera Sala de lo Civil del Tribunal Regional de la ciudad de Dormund en Alemania ha resuelto, en una sentencia de recurso de urgencia, con amenaza penal de una multa de 250 000 Euros, que la empresa estadounidense de comercio electrónico PayPal desbloquee la cuenta bancaria de la Agencia “Proticket” que se dedica a vender entradas para conciertos y eventos culturales.
La empresa cuya sede se encuentra en la ciudad antes mencionada había “cometido el delito” de vender entradas para el musical cubano “Soy de Cuba” y para el concierto de la cantante cubana Addys Mercedes.
Según PayPal esta empresa violó las regulaciones del Bloqueo impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos de América como “Trading with the Enemy Act (1963)”, “Torricelli Act (1992)” y “Helm Brton Act (1996)” que prohíbe comerciar productos cubanos en cualquier parte del mundo. Esta Agencia cuya tarea es transferir dinero entre usuarios por vía electrónica se ha convertido en una agencia que actúa como Juez y Fiscal bloqueando y confiscando cuentas de usuarios que comercien con Cuba o que en sus transferencias bancarias utilicen palabras como “Cuba”, “Kuba”, “kubanisch” o “cubanisch”.
Según el Tribunal Regional de Dormund esta decisión de PayPal viola las leyes europeas que protegen el libre mercado entre usuarios, empresas y entidades bancarias.
Andreas Eberl, abogado de la Agencia “Protikect” comentaba al portal de noticias Amerika21 que “su oficina ha tenido una y otra vez que ver con casos que tienen que ver con cuentas bloqueadas por PayPal. Las mismas siempre son justificada con la violación del Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”.
Pero según Eberl “esas medidas son ilegítimas porque las regulaciones del Bloqueo no se pueden aplicar en Europa, todo lo contrario, la aplicación de las mismas constituyen una infracción que es castigada por las leyes de la Unión Europea”.
Ya es oficial, la aplicación del Bloqueo impuesto por Estados Unidos de América en Europa es una infracción castigada por las leyes, el que a partir de ahora permita que PayPal viole sus derechos es porque quiere.
Ya estamos alertados, contra el Bloqueo Sí se Puede.
|
Publicado por: David Díaz Ríos / CubaSigueLaMarcha.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario