Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

sábado, 3 de diciembre de 2016

Fidel Castro y sus frases célebres (Infografía)

Notitarde infografía Fidel Castro
El líder de la revolución cubana Fidel Castro, fallecido a los 90 años de edad, pronunció un gran número de discursos en su larga trayectoria y ha dejado un buen puñado de frases para la posteridad.



– “En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa. La historia me absolverá”. Con ese párrafo finalizaba el 16 de octubre de 1953 su largó alegato en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, en Santiago, el 26 de julio de ese mismo año.


– “¡Patria o muerte!”. La frase forma parte de un discurso para el funeral por el centenar de víctimas de la explosión del barco francés “La Coubre”, el 5 de marzo de 1960. Desde entonces se convierte en una de las habituales frases en el cierre de sus alocuciones.
– “Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes.¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles! ¡Viva la Revolución socialista!”. Castro proclama por vez primera el carácter socialista de la Revolución cubana. Lo repitió en varias ocasiones el 16 de abril de 1961, frente al habanero Cementerio Colón, en la parte final del discurso de las honras fúnebres por las víctimas de los bombardeos previos al fallido intento de invasión de “Bahía de Cochinos” (17 a 19 de abril).

– “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”.Máxima pronunciada en un discurso con intelectuales cubanos en la Biblioteca Nacional en junio de 1961.
– “Amigos, familia, todo dentro de la Revolución, fuera de la Revolución, nada”, pronunciada el 13 de marzo de 1966 en la escalinata de la Universidad de La Habana, con motivo del noveno aniversario del asalto al Palacio Presidencial.
– “Los hombres mueren, el Partido es inmortal”, frase acuñada en 1973 en el cierre de su discurso por el 26 de Julio, en Santiago de Cuba, con motivo del 20 aniversario del ataque al cuartel Moncada. Luego la repitió en otras alocuciones, incluso con pequeñas variaciones, la última el 23 de febrero de 2001, con motivo del 40 aniversario del INDER.


– “Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”. En el discurso del 26 de julio de 1978, en Santiago, con motivo del aniversario del asalto al Moncada. Esa misma frase la volvió a utilizar en el discurso por esa efeméride en 1980, en Ciego de Ávila.
– “El que necesita las armas es el imperialismo, porque está huérfano de ideas (…) las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas. La contradicción entre socialismo y capitalismo nadie puede pensar en resolverla por la fuerza, hay que estar loco para pensar en eso”. Del discurso de clausura del Encuentro sobre la Deuda Externa de América Latina y el Caribe, en La Habana, el 3 de agosto de 1985.


– “¡Socialismo o muerte!, ¡marxismo-leninismo o muerte!, que eso es lo que significa hoy lo que tantas veces hemos repetido a lo largo de estos años”. Epílogo del discurso del 1 de enero de 1989, con motivo del XXX aniversario del triunfo de la Revolución.

– “Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te saludan. Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria”. En la proclama en la Tribuna Antimperialista, justo delante de la Oficina de Intereses de EEUU, en La Habana, el 14 de mayo de 2004 al concluir una multitudinaria manifestación contra la política de la Administración estadounidense de George W. Bush.



– “No confío en la política de EEUU ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”. En un mensaje dirigido a los estudiantes de la Universidad de La Habana, el 27 de enero de 2015, Fidel Castro se pronuncia por vez primera sobre el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, ocurrido el 17 de diciembre anterior.
– “Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida”. Con ella cerraba su intervención en la clausura del VII Congreso del PCC, el 19 de abril de 2016. Reconocía que, a sus 89 años, quizás fuera “de las últimas veces que hable en esta sala” (el Palacio de Convenciones de La Habana).

Fuentes:

"Tengo un chaleco moral": Las célebres frases que inmortalizaron a Fidel Castro

Fidel Castro frente a un retrato de 'Che'

Fidel Castro Ruz, el hombre que lideró la Revolución Cubana y este viernes falleció a la edad de 90 años, fue un gran orador.

Fidel Castro Ruz

En sus más de seis décadas en la primera línea de la política mundial y en las reflexiones que compartió desde que dejó el poder en el 2006, dijo numerosas frases memorables que retrataron tanto su personalidad como su pensamiento. 


Fidel Castro

A continuación les presentamos algunas de sus frases célebres:

"Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo".

"Tengo un chaleco moral (...) que me ha protegido siempre".

"Todos los enemigos se pueden vencer".

"No tengo ni un átomo de arrepentimiento".

"Condenadme, no importa, la Historia me absolverá".

"Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie".

"Ningún arma, ninguna fuerza es capaz de vencer a un pueblo que se decide a luchar por sus derechos".

"Ni los muertos pueden descansar en paz en un país oprimido".

"Las ideas políticas no me las inculcó nadie, no tuve el privilegio de tener un preceptor".

Fidel Castro, siendo interrogado en una comisaría

"No hay independencia ni hay revolución sin el socialismo y sin la solidaridad internacional".

"Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo".


"Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas".

"A los pueblos muchas veces les hablan de democracia los mismos que la están negando en su propio suelo".

"Los pueblos de América no quieren ni libertad sin pan, ni pan sin libertad".

"No se puede estar en guerra y de fiesta".


"Cuando se trata de una dictadura, roban no millones, roban 10 años, 15 años, 20 años y hasta más años".

"Si nosotros hubiéramos sido de barro, si nosotros hubiésemos sido elaborados con clara de huevo, si nosotros hubiésemos sido blandos, ¿qué quedaría de este país?"

"¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!"

"No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede."

"Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba".
Fuente:

http://carlosagaton.blogspot.com/2016/11/tengo-un-chaleco-moral-las-celebres.html



En Columbia, 8 de enero de 1959. Foto de archivo.

Fidel: el hombre de las mil coincidencias


Por Roger Luis Guerrero Peña. La vida plena de Fidel no deja de tener una misticidad que hasta al más materialista lo hace sospechar de algo sobrenatural; fíjese Usted.
  • Avanzado el embrazo de su madre, Lina se cae de un caballo y todos vaticinaron que abortaría. Nada, Fidel nació cuando quiso. Por eso al hacerlo, su primogénita fue la primera en decir que ese era “El Caballo”. Este es considerado el primer atentado al Comandante.
  • Nacido en “Cuna de Oro”, entre sus amigos preferidos estaban los haitianos que trabajaban para su familia. Juró vivir para las pobres, se consagró a ellos y lo hizo hasta el último de sus días.
  • Pronosticó que el gobierno de Batista solo era posible derrocarlo de forma violenta y así lo logró.
  • En 1956 dijo que ese año serían libres o mártires. Unos terminaron en el firme de la Sierra Maestra y otros abrigados bajo tierra, pero ninguno en prisión.
  • En México dijo que si salía llegaba, que si llegaba entraba, y que si entraba triunfaba. Así fue.
  • Cuando fueron dispersados tras Alegría de Pío, al reagruparse en Cinco Palmas 12 hombres y 8 fusiles dijo: ¡Ahora si ganamos la guerra! Así fue.
  • Cuando les vino arriba la “Campaña del Verano” en 1958, dijo que con los 300 fusiles que tenían era posible destruir a los 10 mil soldados más aviación y artillería blindada. Así fue.
  • Cuando entró a “Ciudad Libertad” el 8 de Enero de 1959, es difícil entender como una paloma blanca, vuela y se posa en su hombro. Dicen algunas personas de prácticas religiosas, que eso solo pasó con Cristo; por lo que Fidel es el otro elegido de Dios. Este hecho se repitió en 1994.
  • Se encuentran documentados 638 atentados organizados por el Gobierno de los EEUU y sus diferentes grupos de ejecución. Al menos 100 de ellos se ejecutaron, pero en todos los casos salió ileso.
  • En 1973 hizo una predicción imposible: -Estados Unidos y Cuba dialogarán cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano.- Se cumplió.
  • Que se conozca, el Gobierno de Reagan fue el más agresivo contra Fidel. Cuba conoció de un atentado que se le haría a Reagan en un recorrido y Fidel ordenó de inmediato hacerlo saber a los equipos de seguridad de aquel Presidente. El Gobierno de EEUU emitió una nota privada de agradecimiento al Gobierno Cubano y siguió organizando atentados.
  • En las conclusiones del VII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 28 de diciembre de 1984, tocó el tema de la “Guerra de Todo el Pueblo”. En este se concibe que si quedáramos aislados, cada uno debe considerarse un Comandante en Jefe y actuar en consecuencia. Esto vino a mi mente, cuando de la nada, al Daniel Ortega preguntar en la Plaza -¿Dónde está Fidel?-, el pueblo responder en masa y lo ha hecho hasta el último momento: -¡Yo Soy Fidel!-
  • Al triunfar la Revolución, se crea un Gobierno Provisional que duró hasta 1976. En esta etapa, contrario a lo que muchos piensan, Fidel no era el Presidente, pero su liderazgo moral hacía que hasta los Presidentes hicieran lo que él decía.
  • El tiempo de la guerra que libró contra Batista tuvo una curiosidad matemática: duró 5 años, 5 meses y 5 días.
  • Aquel 5 de Agosto en que una revuelta en la Habana organizada y financiada desde EEUU amenazaba con un desorden mayor, el primero y único desde el Triunfo de la Revolución. Fidel ordenó a toda su escolta retirar las balas de sus pistolas y seguirlo. Al llegar a las calles de conflictos, los que alteraban el orden se le sumaban dando vivas a Fidel y a la Revolución.
  • En varias ocasiones el Comandante había dicho que le gustaría tener tiempo para escribir cosas de la historia que no debían quedar en el olvido. Al enfermar en 2006 y cuando se veía su recuperación él entendió que comprometía a la Revolución y renunció a todos sus cargos, anunciando que no los aceptaría más. 10 años tuvo para escribir y corregir su obra.
  • En agosto de 2015 anunció a algunos amigos que los acompañaría hasta los 90 años. Así fue.
  • Al cumplirse 60 años de: su partida de México, murió; alzarse Santiago de Cuba para protegerlo en su entrada a la Sierra Maestra, partieron sus restos de La Habana hacia Santiago; y de llegar a Granma, llegaron sus restos a Bayamo.
  • En Holguín, la capital de su provincia natal, desde el Triunfo de la Revolución estuvo oficialmente en 49 ocasiones, aquí pronunció el último discurso como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el 26 de Julio del 2006. La primera cuando marchaba en la Caravana de la Libertad de Santiago hacia La Habana el 3 de Enero de 1959. Su paso número 50 al regresar sus cenizas de La Habana hacia Santiago en la Caravana de la Libertad.
  • La Curva es un sitio de la Carretera Central en la Ciudad de Holguín hacia Bayamo que marca la salida de la Ciudad. Pasaron los primeros vehículos y todo normal, pero al pasar el féretro, sin corriente de aire ni otro fenómeno previo, los allí presentes se asombraron cuando se elevaron las hojas de árboles del suelo, sin remolino ni nada que lo justificara.
  • Más significativo fue conocer su voluntad de que ningún sitio, obra o lugar lleven su nombre y descansar en una tumba sencilla sepultado en ceremonia familiar.

Estas son curiosidades que llegan a mi mente al momento; sin dudas, deben haber muchas más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario