Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 26 de agosto de 2014

-Banco de Irlanda se niega a transferir dinero a Cuba por temor al bloqueo.

Banco de Irlanda se niega a transferir dinero a Cuba por temor al bloqueo.

Los irlandeses no pueden transferir dinero a personas que viven en Cuba porque lo impide la política de bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño, que ha estado en vigor durante más de 50 años, afirma hoy el diario The Irish Times.
Aunque ni Irlanda ni la Unión Europea han impuesto restricciones sobre el comercio con Cuba, y a pesar de las numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU que han condenado el bloqueo, el Bank of Ireland ha comenzado a impedir todas las transferencias financieras en las últimas semanas a causa de una relación comercial con un banco estadounidense.
Bajo el bloqueo comercial de Estados Unidos, que ha estado en vigor desde que Fidel Castro derrocó a un régimen pro-estadounidense en la década de 1960, los bancos estadounidenses tienen prohibido el procesamiento de pagos a Cuba, e incluso facilitar la realización o recepción de dichos pagos.
Mientras que tales transferencias son comunes en otras jurisdicciones – y todavía están permitidas por otros bancos irlandeses – Bank of Ireland ha cambiado sus normas sobre tales transferencias desde su incorporación al Área Única Europea de Pagos (SEPA, Single European Payment Area) y ahora se niega a procesarlos.
En un comunicado el banco confirmó que ya no iba a facilitar las transferencias, y dijo que dependía de los bancos en el extranjero para el procesamiento de las transacciones nacionales, europeas e internacionales bajo el paraguas SEPA.
“[El banco que procesa] todas las transacciones SEPA es un banco líder en Estados Unidos que tiene que cumplir con sus propias necesidades y las obligaciones reglamentarias y evitar una posible exposición a sanciones reglamentarias y penalidades”, dijo una portavoz.
Debido a esto el banco añadió que “no está en condiciones de procesar dichas transacciones”.
El coordinador nacional del Grupo de apoyo a Cuba, Simon McGuinness, advirtió: “Por un lado tenemos a la Unión Europea votando en bloque contra el bloqueo y por la otra se introducen regulaciones financieras que lo facilitan.”
(Tomado de The Irish Times. Versión del inglés de Cubadebate)
Publicado en: Bloqueo contra Cuba
En este artículo: BloqueoEstados UnidosIrlandaUnión Europea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario