Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 21 de agosto de 2014

- ¿Estamos al borde de la deuda ecológica? -

¿Estamos al borde de la deuda ecológica?

El excesivo consumo humano deja a la Tierra al borde de la deuda ecológica.
En este artículo: DeforestaciónMedio Ambiente
Ecologistas advierten que se está arribando a un límite peligroso para la sostenibilidad de la vida en la Tierra debido a que la humanidad está explotando y gastando los recursos naturales del planeta más rápido de lo que puede producirlos.
Lo que nuestro planeta produce en un año nosotros lo gastamos en ocho meses. El mundo alcanzó el pasado 20 de agosto de 2013, el Día del Exceso de la Tierra, un momento del año en el que la humanidad ha agotado los recursos que producen el suelo, los bosques y el mar, sobrepasando la capacidad anual que tiene el planeta para compensar el gasto de su producción, incluyendo la absorción del dióxido de carbono.
Este problema, que se acentúa cada vez más, está empujando al planeta hacia una ‘deuda ecológica’. Ya en 1961 la humanidad hizo uso de cerca de tres cuartas partes de la capacidad natural del planeta para generar alimentos y madera y absorber la contaminación.
La organización Global Footprint Network calcula a diario el desgaste que producimos y advierte que “el mundo necesitaría dos mundos y medio para sostenerse”. En otras palabras, es como si el consumo de un país como Italia fuese cuatro veces mayor de lo que es capaz de producir el país por sí mismo. La organización también advierte que los países o Gobiernos que ignoran los límites de sus recursos a la hora de tomar decisiones están arriesgando su estabilidad y su sostenibilidad económica a largo plazo.
La desaparición de los recursos naturales debido a la deforestación, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad, entre otras causas, provocará el colapso del sector agrícola y del pesquero, así como de la industria, obligándoles a aumentar el precio de sus productos y llegando a un límite en el que escaseen los recursos para satisfacer las necesidades básicas de la población mundial, lo que provocaría disturbios sociales y guerras, entre otras peores consecuencias.
“Estas crisis ambientales y económicas que estamos viviendo son los síntomas de una inminente catástrofe. La humanidad está usando más de lo que el planeta puede ofrecer”, denuncian desde Global Footprint Network.
(Tomado de Russia Today)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario