Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 26 de agosto de 2014

-Tributarán homenaje a la Caridad del Cobre.

Tributarán homenaje a la Caridad del Cobre.

La Habana, 26 ago (AIN) Un grupo de artistas presentará la obra Homenaje a la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba,  los días seis y siete de septiembre en el Teatro Nacional.
   La capitalina sala Covarrubias acogerá esta pieza, que reúne elementos de las artes plásticas y escénicas, exalta valores patrios y la presencia de esa virgen en diversas etapas de la historia cubana, las luchas independentistas y el vivir cotidiano del pueblo.
  El elenco reúne a los actores Lázaro Velazco, Yolanda Molenillo,  Edilia Fuentes, Saúl Seijó, Daniel Estévez, Diana Acebo O´Farril, Sthefhanie Velazco, Eduardo Puig y Adrián Castro, al declamador Iván Pérez, la bailarina Martha Rosa Pérez, los cantantes, Cristina Rodríguez, Dayamí Pérez,  Henry Méndez y Bernardo Lichilín.
  Como pianista acompañante figura la profesora  Pura Ortiz, con dirección musical de Gladys Puig, sobre una idea original, libreto y dirección general de Lázaro Velazco.
  La Patrona de Cuba se ha convertido en un símbolo de identidad nacional, conocida como La Virgen Mambisa; cuando comenzaron  a fomentarse los sentimientos de independencia entre los cubanos, las mujeres llevaban una pequeña medalla para expresar sus ideales libertarios.
  En 1851, en Camagüey, se le realizaron misas votivas, consideradas sediciosas por el poder colonial y se recuerda que cuando el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes necesitó tela azul para confeccionar su primera bandera, la tomó del dosel de la imagen que adoraba su esposa.
  Durante las Guerras de Independencia, iniciadas en 1868, las tropas del Ejército Libertador manifestaban gran amor por la Caridad del Cobre y a ella se encomendaban antes de los combates.
  En 2013, cuando se celebraba la XXXIII edición del Festival del Caribe, el paisaje cultural de la localidad santiaguera de El Cobre, donde se ubica la catedral en la cual se conserva la imagen de la Virgen, y los sitios del camino de la Patrona de Cuba,  fueron declarados Patrimonio Nacional de la República.
  Según la leyenda,  en 1612 tres obreros que iban a buscar sal en la Bahía de Nipe encontraron flotando en las aguas la imagen de la Caridad del Cobre.
   En el 2012 se celebraron los 400 años del hallazgo de la Virgen, cuya festividad tiene lugar cada ocho de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario