Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

viernes, 15 de agosto de 2014

-Redes sociales y movilización sociopolítica.

REDES_SOCIALES_Y_MOVILIZACI_N_POL_TICA.jpg
Las redes sociales pertenecen a un grupo mayor de aplicaciones de internet conocidas como los medios sociales virtuales. Podríamos definir a los medios sociales virtuales como un amplio grupo de aplicaciones desarrolladas en la Web 2.0 que permiten a los usuarios la creación e intercambio de contenidos. La palabra clave para ellos es que permiten la interacción entre usuarios sin intermediarios, de forma rápida, sencilla y con gran alcance.
Entre los MSV tenemos a los Blogs, las Redes Sociales y el Microblogging. Los Blogs son bitácoras que gracias a plataformas como WordPress y Blogger siguen estando vigentes al día de hoy. Entre las Redes Sociales tenemos a Facebook, Youtube, Foursquare, Ning, Google+, etc. En el Microblogging tenemos al Twitter, que ha crecido rápidamente desde su creación en el año 2006.
¿Por qué es tan importante hablar de estos medios de comunicación basados en la plataforma de la web 2.0? Podríamos conseguir la respuesta a esta pregunta con las siguientes cifras:
Facebook: 1150 millones de usuarios, 350 millones de fotos se cargan cada día.
Twitter: 650 millones de usuarios activos en Twitter, 135.000 nuevos usuarios por día, 58 millones de tweets por día!  Además hay 500 millones de usuarios en Google+, 238 millones en Linkedin, 130 millones en Instagram, 70 millones en Pinterest y 1000 millones de usuarios viendo videos en Youtube cada mes.
Teniendo presente estos números de penetración y recordando que estos son medios interactivos y gratuitos, donde el usuario genera y comparte contenidos, nos puede resultar más fácil visualizar la magnitud del impacto que tienen estas herramientas sobre los fenómenos sociopolíticos a nivel mundial. Algunos autores le llaman la democratización de las comunicaciones.
Este crecimiento e impacto no hubiese sido posible sin el desarrollo de la electrónica y, en particular de las telecomunicaciones, que ha permitido el diseño de equipos móviles con capacidad de conectividad tanto de voz como de datos. Los llamados teléfonos inteligentes.
Así un ciudadano en China puede estar chateando con uno en Venezuela… Ellos pueden intercambiar además de un texto: videos, imágenes, enlaces, grabaciones en segundos. En el caso local, mensajes tan sencillos cómo: “Saben si hay cola en la autopista Francisco Fajardo?” ó “Conseguí leche en el mercado x”, están integrados en la cotidianidad de los venezolanos.
Definitivamente los medios sociales virtuales han traído cambios sociales considerables en nuestra comunidad. Por ejemplo, los servidores públicos deben de mantener una comunicación directa con la ciudadanía para no verse desplazados por los cambios tecnológicos. Es claro que no basta con tener una presencia en redes sociales, sino interactuar de forma activa y correcta con las comunidades online.
Tres ejemplos que valen la pena destacar para ilustrar lo dicho hasta ahora:
2007-2008 – Primera campaña de Obama: 600 millones de dólares recaudados; 3,5 millones de donantes (Población 315 millones, 1%); el 94% de estos donantes aportó menos de 200 dólares; 1.000 millones de correos electrónicos; 10.000 tipos de correos electrónicos personalizados; 13 millones de personas suscritas a la lista de correos (4%); 2,3 millones de amigos en Facebook (0,7%); 1,5 millones de activistas en la red MyBO (0,5%); 93 millones de personas vieron 14 millones de horas de videos de la campaña en Youtube (30%). Esto le dio la posibilidad de ganar, siendo el candidato con menos músculo financiero de todos.
2010-2014 – Primavera árabe: Inicio de protestas de los jóvenes por la falta de oportunidades para ellos en sus regiones. Túnez, Egipto, Líbano y Siria han tenido como herramienta para sus protestas a Internet y algunas redes sociales con las que pudieron vencer el veto impuesto  por sus gobernantes. No sólo se comunicaron internamente, sino que lo hicieron al exterior. Varios expertos externos les ayudaron a encontrar vías alternas para eludir bloqueos realizados por el gobierno. Esto también ocurrió recientemente en Turquía.
2013-2014 – En Venezuela los medios de comunicación tradicionales han perdido fuerza, nitidez y volumen. Los sectores del país han buscado comunicarse a través de las redes sociales, con exito. Ello ha sido posible con la penetración de Internet en más del 50% de la población.
Algo que nos debe motivar a la reflexión, es que la libertad que nos dan estas herramientas de la web 2.0 nos exige un grado mayor de responsabilidad, pues al no tener filtros externos deberemos, nosotros, los usuarios, discernir la veracidad de la noticia y la fuente. Todo un reto para los habitantes del mundo actual!
(Tomado de Zona3punto0)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario