Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

lunes, 25 de agosto de 2014

-Centros educacionales de Cuba se preparan para inicio del curso. Sancti Spíritus se alista para inicio curso escolar.

La Habana, 25 ago (PL) Los centros educacionales de Cuba se preparan desde hoy para el inicio del curso escolar 2014-2015, que tendrá una matrícula de un millón 800 mil estudiantes.
Esa cifra ha disminuido en relación con el periodo precedente, tendencia que se mantiene desde hace algunos años, provocada por la situación demográfica de la isla, destacó la ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez.

Sin embargo, resaltó el incremento en alrededor de tres mil de la matrícula en los círculos infantiles.

Señaló la titular que es de vital importancia el completamiento de la cobertura profesoral, para lograr una mayor calidad en el proceso docente educativo.

En este curso, comentó, se necesitan 183 mil 100 docentes al frente de las aulas y de esa cifra se alcanza cubrir el 93,1 por ciento.

Aclaró que se han buscado alternativas para enfrentar esta situación, con una cifra considerable de maestros en calidad de contratados.

Ha habido una disminución con respecto al curso anterior de la necesidad de docentes, a partir de los cuatro mil 402 estudiantes graduados en las escuelas pedagógicas que impartirán clases en las enseñanzas primaria, preescolar y especial.

Asimismo, egresaron mil 820 estudiantes del curso de nivel medio formados en las Universidades de Ciencias Pedagógicas.

Para este curso se realizará una flexibilización de los horarios escolares, de esa manera se otorgar a la escuela más autonomía para organizar su proceso docente educativo, agregó Velásquez.
Se alista Sancti Spíritus para el inicio del curso escolar .
En Sancti Spíritus se alistan las condiciones en los 438 centros educacionales que a partir del próximo lunes 2 de septiembre darán la bienvenida a los más de  73 mil 273 alumnos para iniciar el curso escolar en los diferentes niveles de enseñanzas.
Durante esta semana, maestros y profesores ultiman detalles, en cada plantel y se preparan metodológicamente, para hacer del periodo 2013 – 2014 un año académico superior al precedente.
En el territorio está garantizada la base material de estudio y de vida para los educandos, díganse, lápices, hojas, libretas, alimentos y uniformes para desarrollar con éxito la nueva etapa del calendario escolar.
Para  el inicio de las clases este 2 de septiembre se adoptan alternativas para garantizar la cobertura docente, teniendo en cuenta que el territorio tiene una necesidad  de más de 460 educadores.
Con vistas a atenuar esta dificultad, jóvenes recién graduados y otros en formación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez, de Sancti Spíritus, apoyarán la docencia este curso en los municipios de La Sierpe y Sancti Spíritus.