Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 21 de agosto de 2014

- 10 datos clave para entender lo que pasa en Ferguson.

10 datos clave para entender lo que pasa en Ferguson

ferguson_arde
Correo del Orinoco / Aporrea.org – El asesinato a manos de un policía de un joven afroamericano en la ciudad estadounidense de Ferguson ha desatado una ola de disturbios. Pero, ¿por qué protestan los vecinos de esa urbe? Conozca datos clave del caso y de la ciudad donde ocurrió todo
1. JOVEN AFROAMERICANO
La víctima, Michael Brown, tenía tan solo 18 años y era afroamericano. Murió el pasado 9 de agosto tras recibir varios disparos de un agente. Cuando ocurrieron los hechos el joven se dirigía a casa de su abuela, ubicada en un barrio de las afueras del condado de San Luis.
2. DESARMADO
De acuerdo con la Policía y los testigos, el joven iba desarmado. Mientras fuentes policiales sostienen que Brown atacó al agente para tratar de arrebatarle su pistola, testigos afirman que no hubo ninguna agresión.
4. SEIS DISPAROS
Según una autopsia privada publicada por el diario ‘The New York Times’, el joven recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza.
El forense contratado por la familia Brown, Michael M. Baden, informó este lunes que el joven pudo haber “sobrevivido” a todas las heridas de bala que recibió “excepto al último disparo, efectuado en la parte superior de la cabeza”.
5. BROWN TRATABA DE RENDIRSE CUANDO FUE ASESINADO
Algunos testigos aseguran que Brown tenía sus manos en alto en señal de rendición cuando el oficial abrió fuego y le mató, apunta el portal ‘Daily News’.
6. EL POLICÍA QUE MATÓ A BROWN SIGUE EN LIBERTAD
El policía que disparó a Brown, Darren Wilson, aún no ha sido detenido. Tampoco pesa sobre él ninguna acusación.
6. NO HUBO ENFRENTAMIENTO ENTRE EL AGENTE Y BROWN
El doctor que practicó la autopsia señaló que “no había señales de enfrentamiento”, lo que contradice una de las versiones defendidas por las autoridades policiales de que hubo un forcejeo por el arma del agente antes de los disparos.
Además, el abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, afirma que los resultados de esta autopsia muestran que las declaraciones de los testigos, y no la de los policías, eran ciertas.
7. LA POLICÍA SE HA NEGADO A PUBLICAR EL INFORME DE LA AUTOPSIA O DATOS SOBRE SU INVESTIGACIÓN DEL CASO
La Policía del condado de San Luis está a cargo de la investigación sobre la muerte de Brown. Sin embargo, no ha publicado ningún informe de la autopsia realizada por el médico forense del condado. Tampoco han facilitado detalles acerca de las pruebas que se han recopilado hasta la fecha.
8. SIMILITUDES CON EL CASO DE TRAYVO MARTÍN


Credito: Reuters
El caso de Brown recuerda en muchos aspectos al de Trayvon Martin, otro joven afroamericano que fue asesinado en febrero del 2012 por George Zimmerman, quien vigilaba un vecindario en las afueras de Orlando (Florida) donde se había registrado una serie de robos. El asesinato provocó protestas durante semanas.
En julio pasado un tribunal estadounidense declaró “no culpable” a Zimmerman por el asesinato y dictaminó que “actuó en defensa propia”.
9. “RESPUESTA MILITARIZADA” A LAS MANIFESTACIONES
Las protestas en Ferguson estallaron tan pronto como se conoció la noticia de la muerte de Brown y se han repetido prácticamente a diario.
Líderes sociales y religiosos de la comunidad afroamericana en Misuri han criticado lo que consideran una “respuesta militarizada” a las manifestaciones ciudadanas que esta muerte ha generado.
En la localidad se han llegado a desplegar agentes de seguridad con chalecos antibala, fusiles y uniformes de combate, e incluso un blindado.
El propio gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, reconoció que precisamente la respuesta militarizada causó aún más tensión en la localidad.
10. FERGUSON ES UNA CIUDAD DE MAYORÍA NEGRA PERO EL CUERPO POLICIAL ES DE MAYORÍA BLANCA

Se estima que aproximadamente dos tercios de los residentes de Ferguson son afroamericanos. Sin embargo, el alcalde de la ciudad es blanco, al igual que casi la totalidad de sus policías.