Negociantes estadounidenses ansiosos por acceder al mercado cubano.
Va en aumento la atención hacia Cuba como potencial socio comercial para la industria marítima, a medida que algunos especulan si el gobierno de Estados Unidos eliminará el bloqueo de más de medio siglo contra la nación caribeña.
Richard Graves and Associates, compañía asesora de marinas, está organizando un viaje de la industria, autorizado por Estados Unidos, del 18 al 22 de febrero de 2015, directamente después de la Feria Internacional de Embarcaciones de Miami, a fin de ayudar a los interesados a ahorrar en su boleto de avión.
La Asociación Nacional de Constructores Marinos (NMMA) también tiene una pequeña delegación de miembros seleccionados de viaje por la isla, la cual está interesada en conocer más acerca del potencial de su industria, confirmó la NMMA a Trade Only Today.
“Estoy totalmente convencido de que el embargo pronto será eliminado. No tiene sentido y no resuelve nada. Es más, la mayoría de la gente ni siquiera sabe cómo comenzó hace más de 50 años”, dijo Richard Graves, el principal de Graves and Associates a Trade Only Today. “En encuestas recientes, la mayoría de los norteamericanos consideran que el embargo debiera eliminarse. Es también interesante señalar que la mayoría de los cubanos de menos de 40 años en EE.UU. también cree que el embargo debiera terminar”.
Graves dijo a Trade Only que él teme que Estados Unidos se quede fuera del crecimiento y desarrollo potencial si no elimina el embargo más temprano que tarde.
“España está construyendo las marinas, Francia está construyendo los hoteles, los chinos están invirtiendo, y hasta Putin está ofreciendo ayuda en la construcción de una terminal de embarques –y EE.UU. se queda fuera”, dijo Graves. “Raúl Castro incluso ha hecho insinuaciones a EE.UU. para reanudar las relaciones”.
Cuba es la mayor de las islas en el Caribe y la isla número 16 del mundo en tamaño. Viendo que se acerca el fin de la prohibición de viajes, las empresas estatales cubanas responsables de la infraestructura marina han comenzado una campaña sin precedentes para preparar a la nación isleña para el turismo de yates y los navegantes norteamericanos. Aunque solo existen 15 marinas con 789 capacidades, hay planes para agregar 23 marinas más con más de 5000 capacidades de atraque, dijo Graves.
La expansión de Marina Gaviota en Varadero, a 90 millas de los cayos de la florida, tiene la intención de ayudar a aumentar las instalaciones para grandes embarcaciones de recreo.
Como acompañamiento de la marina habrá un hotel de villas de cinco estrellas. Los planos muestran un complejo de marina similar al Atlantis de Nassau o St. Tropezen Francia, solo que mayor.
Después de grandes renovaciones y una enorme expansión, Marina Gaviota Varadero se convertirá en la mayor y más moderna de Cuba. Cuando esté terminada, permitirá el atraque de 1 200 embarcaciones. Está planeada la inauguración oficial para 2015, pero ya hay embarcaciones usando la marina.
El año pasado, el presidente cubano Raúl Castro anunció el fin de las restricciones de viaje, lo que facilitó que millones de cubanos salieran del país.
Las partes interesadas en participar en la gira con Graves, deben presentar su documentación y ser esta aprobada para el 1 de octubre.
“NMMA facilitó un viaje de investigación a Cuba [aprobado por EE.UU.] a nombre de sus miembros, con el objetivo de comprender el mercado y realizar contactos y relaciones significativos que puedan beneficiar la navegación recreativa”, dijo a Trade Only, Ellen Hopkins, vocera de NMMA.
La NMMA no tiene una posición oficial en cuanto al actual embargo comercial de EE.UU. con Cuba y continúa cumpliendo las restricciones comerciales que Estados Unidos ha impuesto, agregó Hopkins.
Escrito por Reagan Haynes/ Trade Only Today
No hay comentarios.:
Publicar un comentario