Por José F.
González Curiel / Universidad Sancti Spiritus / Blog El Ágora del Yayabo
Siempre he defendido que las grandes
culturas hasta mediados del siglo XX
no contaron con las computadoras, los
teléfonos inteligentes, internet ni plataformas interactivas y dejaron su
huella imborrable para todos los tiempos, pero hoy tenemos un arsenal de
recursos tecnológicos que puede ayudar a que los procesos de formación de los
profesionales en todos los niveles educacionales sean más eficientes.
Las universidades cubanas
avanzan progresivamente en el acceso a estas llamadas nuevas tecnologías de la informatización,
si nos comparamos con el resto del mundo subdesarrollado y tendremos que buscar
un sustantivo no coyuntural para designar el fenómeno, porque al paso que vamos
en el mundo, serán cada vez menos “nuevas”.
En nuestro caso, cada estudiante y docente tiene su cuenta de internet, su cuenta de
correo y posibilidades de acceso a wifi y a la red desde sus medios personales.
La relación persona- máquina mejora y
contamos con los laboratorios necesarios para las necesidades de los procesos
formativos. Inconformes estamos con el uso que se le da a lo que el Estado pone en nuestras manos para
acceder mejor a la ciencia y a las comunicaciones.
La era del libro de papel va pasando, aunque muchos románticos no lo quieran
aceptar, igual que en el siglo XV no
se quería aceptar por muchos que la tierra era redonda…, va pasando también la
era del pizarrón y del mural. En la
medida en que las modernas tecnologías se perfeccionen en cantidad y calidad
estaremos en mejores condiciones de enseñar los adelantos científicos y
tecnológicos sin apenas dar un paso. Desde una visita virtual a un museo, el
estudio de la anatomía humana, o viajar de forma virtual a cualquier lugar del
mundo ahorrará recursos fácticos e incrementará las comodidades para hacer más
con menos, pero con mejores recursos.
Los códigos en la comunicación alumno- profesor tienen necesariamente que ir
cambiando para que la conferencia dictada y aburrida le de paso a la enseñanza
interactiva. Compárese nada más el resultado del primer curso de Universidad para Todos sobre técnicas
narrativas, donde se usaron diversos recursos de este tipo para “enganchar” a los espectadores y observe
de inmediato una clase de Historia de
Cuba donde Eduardo Torres Cuevas,
omnipresente, diserta como un llanero solitario una larga tertulia de cualquier
pasaje de nuestras gestas libertarias.
Se trata solo de usar lo que tenemos,
no de soñar quiméricamente con lo que no tenemos; pero una realidad se impone
ya. Si los jóvenes – digitales nativos
con amplio acceso a equipos privados o estatales- se mueven por códigos
mucho más atractivos y comunicativos, los
educadores -migrantes digitales- tenderemos que acercar los contenidos y
las formas cada vez más a esas necesidades e intereses incorporados por las
nuevas generaciones para el buen fin del conocimiento.
Ello marcará la diferencia entre lo
bueno y lo malo, entre lo bello y lo feo, entre lo que comunica y lo que es
rechazado. Los jóvenes siguen cada vez más la información que viene por estas
vías y con distintos códigos. Con frecuencia se alejan de lo que tienen más
cercano por estar más cerca de lo que tienen lejano, mientras a su lado también
es ignorado un mural que ya casi no les dice nada o toman foto en su teléfono
inteligente de aquello que su profesor le escribió arriesgadamente con tiza en
el pizarrón. No por gusto los conceptos de ciencia y tecnología van siendo
sustituidos por el de tecnociencia.
Las redes sociales constituyen un instrumento ágil y eficiente si se usan
bien, para el intercambio de información en tiempo real y para divulgar las
necesidades y los intereses de la comunidad universitaria. Más que el mensaje privado, necesitamos usar Facebook, Twitter, el correo electrónico o los blog personales en interés de los procesos sustantivos de la
Universidad y de la sociedad.
Hemos de prepararnos para asistir de
la forma más rápida posible a los que la realidad nos impone, porque en materia
de dar mejores actividades docentes y extradocentes en la actualidad no podemos
conformarnos con aquel proverbio conformista que dice: “el que hace lo que puede, hace bastante”. Para los jóvenes el que
hace bastante es el que hace lo que hay que hacer en medio de la
postmodernidad.
Fuentes:
http://agorayayabo.blogspot.com/2016/05/del-pizarron-y-el-mural-las-redes.html
http://martianos.ning.com/profiles/blogs/del-pizarr-n-y-el-mural-a-las-redes-sociales
http://davidson.cubava.cu/2016/05/28/del-pizarron-y-el-mural-a-las-redes-sociales/
Fuentes:
http://agorayayabo.blogspot.com/2016/05/del-pizarron-y-el-mural-las-redes.html
http://martianos.ning.com/profiles/blogs/del-pizarr-n-y-el-mural-a-las-redes-sociales
http://davidson.cubava.cu/2016/05/28/del-pizarron-y-el-mural-a-las-redes-sociales/
Otros artículos publicados por el autor:
Publicado por: David Díaz Ríos / CubaSigueLaMarcha.blogspot.com
Convocatoria para el taller: La impronta de la Uniss en las redes sociales.
ResponderBorrarConsideramos que el Taller “La impronta de la Uniss en las redes sociales” es muy necesario para acrecentar, perfeccionar y divulgar el trabajo relacionado con el uso de las Tic en las Redes Sociales y la Blogosfera en defensa de la Revolución; dada la imperiosa necesidad de hacer conocer, difundir y defender la realidad cubana, nuestras conquistas y proyecciones futuras, así como nuestro quehacer universitario en el mundo de hoy con espíritu crítico constructivo y patriótico, para enfrentar las constantes campañas mediáticas de las poderosas transnacionales de la desinformación en la actual guerra cultural y no convencional.
Las plataformas de trabajo existen y funcionan, pero su uso no se corresponde con los objetivos de trabajo planteados para la nuestra red universitaria, que aunque existen insatisfacciones con ella, hoy por hoy es la más grande y poderosa de nuestra provincia espirituana.
Los principales portales o sitios web son:
I).- Navegación Nacional (.cu)
1.-INTRANET de la Uniss (http://intranet.uniss.edu.cu/)
2.-UNISSVA, Blog Institucional (http://unissva.uniss.edu.cu/)
II).-Navegación Internacional
1.-CubaSigueLaMarcha (http://cubasiguelamarcha.blogspot.com/)
2.- El Ágora del Yayabo (http://agorayayabo.blogspot.com/)
III).-Redes Sociales
4.-Facebook (https://www.facebook.com/unissjosemartiperez)
5.- Twitter (https://twitter.com/UnissJoseMarti
IV).-Blog Personales
1.- CubaEstrellaQueIlumina (http://davidson.cubava.cu/)
2.-El Blog de Juan Manuel (http://jmanuelr.cubava.cu/)
3.-Yayaboagora (http://jfgonzalez.cubava.cu/))
III).- Publicaciones en otros sitios web
1.-Martianos (http://martianos.ning.com/)
2.-Hermes (http://auto-hermes.ning.com/)
3.-Blogoosfero (http://blogoosfero.cc/)
Esperamos que la siguiente información les sea de utilidad práctica en el uso de la red universitaria y contribuya al mejor desarrollo del Taller en calidad y participación.