Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 23 de abril de 2015

Un mundo al alcance de un click

Un mundo al alcance de un click

REDUNIV es el acrónimo de la red académica de datos de la educación superior cubana.
La acepción más al uso la define como un «repositorio». Al teclear http://www.reduniv.edu.cu, desde cualquier computadora de una universidad cubana, puede uno encontrar un patrimonio imprescindible para la enseñanza, tal es su encargo principal: gestionar y poner al alcance un enorme y oportuno caudal de sapiencia.
Pero es una gran desconocida entre los estudiantes.
Al preguntar uno recibe de los pocos que la emplean todo tipo de impugnación: «No está todo lo que debiera», «Mucha lentitud para acceder», «Igual lo que busco lo encuentro en Internet» «¿Pá qué una red aparte? que pongan Internet abierto».
Sin embargo, REDUNIV no pretende sustituir. La pertinencia es su mejor credencial.
El Dr. Jorge Luis López Presmanes, profesor titular, dirige el proyecto que pretende ir más lejos cada vez.
«Intenta ser —afirma— una red de inteligencia distribuida. En tanto red de avanzada, hemos descentralizado las acciones, porque no debemos ocuparnos de cuestiones que le competen a cada centro adscrito, a los cuales, en cambio, les damos servicios básicos de su propia red: navegación, correo, mensajería instantánea, aplicaciones académicas, sistema de gestión docente y de investigaciones y  sistema contable, entre otros».
El nodo central, ubicado en la sede del Ministerio de Educación Superior F y 23, Vedado, La Habana, enlaza 26 redes, 35 mil estaciones de trabajo, 1100 servidores de datos, 500 administradores de redes y cinco enlaces externos con otras enlaces nacionales.
«En las estrategias de trabajo, gestionamos el acceso desde la Universidad de Guantánamo a una tesis realizada, por ejemplo, en la “Marta Abreu”, de Villa Clara» asegura el Dr. Presmanes. «Claro, no todo es tan idílico. Hay quienes no ponen el resultado de sus investigaciones, aduciendo razones diversas.
«Nuestra tarea es enlazar todas las redes de cada centro y sus propios servicios, en dependencia de los usuarios. Coordinamos el enrutamiento y el transporte de datos; gestionamos los dominios y también la seguridad, por si recibimos ataques o nos escanean los puertos».
REDUNIV alberga en sus servidores una biblioteca digital interna con 15 mil títulos; un repositorio de 250 películas consideradas clásicas por la filmografía mundial; una compilación de música clásica y de valor patrimonial y 300 documentales y videos educativos. Hospeda además una pinacoteca digital con 500 imágenes de pinturas clásicas.
«Cuando “renacimos” en el 2005 —recuerda— Presmanes comenzamos el enlace a revistas on-line con prestigio internacional, que hoy llegan a 40 mil, un servicio que paga el Ministerio de Educación Superior (MES). Poseemos también acceso a cerca de cinco millones de tesis doctorales.
«A los que se quejan de la lentitud del acceso, y sin ánimos de imputar a otros, informamos que la velocidad depende de la calidad del servicio que ofrecen en la base. Y sabemos que hay muchas roturas de equipos que demoran en ponerse de alta».
REDUNIV cobija igualmente a la Editorial Universitaria Digital1 que además de ofrecer un vasto librero virtual, ha comenzado a gestionar algunos software para el manejo de textos, incluso de forma interactiva, en lectores de e-book.
«La tarea diaria nuestra —advierte— el Dr. Presmanes es mantener activo esos enlaces troncales para interconectar a las redes adscritas,  brindarles salida a otras de corte académico y a Internet. Nuestra política, además de dar visibilidad interna entre ellas, ofrece recursos académicos, informáticos e investigativos, así como la contratación de servicios, de forma centralizada, para optimizar costos: acceso agrupado a bases de datos, contratación de opciones de mantenimiento de equipos informáticos y de enlaces con el proveedor.
«La posibilidad real de transitar el camino a llegar a ser una red de avanzada existe mediante el desarrollo gradual de cuanta acción sea posible. No todos exigen el mismo nivel de prestaciones de la red. «De los muchos propósitos hacia los cuales nos enfocamos en estos momentos, dos tienen importancia destacada: uno es estar a la altura de la integración de las universidades. El otro, es el de desarrollar, con mayores pretensiones, la Red Cuba,2 que ya está on-line y destinada a ocupar un lugar significativo en la gestión del conocimiento».
Paradigma de red de avanzada aceptada por REDUNIV

●Conectividad: Transporte de datos sobre IPV4 e IPV6, incluyendo multidifusión y elementos de calidad de servicio (QoS); Sistemas de Nombre de Dominio (DNS), gestión de incidencias de red y servicio de sincronización horaria de equipos.
●Creación de redes privadas: Circuitos virtuales y circuitos ópticos.
●Seguridad: Gestión de incidentes de seguridad.
●Sistemas de control de calidad del correo  electrónico: Servicio unificado de filtrado antispam, Listas de reputación.
●Identidad digital: Federación de identidades, registro de identificadores, certificados de seguridad digitales, servidor de claves de criptografía de clave pública.
●Colaboración: Repositorios colaborativos (intercambio de información entre los grupos que colaboran), listas de distribución de correos, organización y coordinación de grupos de trabajo y proyectos de investigación/desarrollo.
●Almacenamiento: Repositorio de réplicas de contenidos (distribuciones de software libre, documentación e información de acceso libre, etc.) y  portal de contenidos multimedia.
●Empleo de videos de alta calidad: Acceso bajo demanda y  difusión de videos y  videoconferencias.
●Servicios especializados para proyectos: Mallas computacionales (grids), telepresencia, teleinmersión, etc.
●Difusión y formación: Creación de boletines y revistas especializadas.
●Organización de eventos y talleres especializados, impartición de cursos de formación especializados, etc.
●Asesoramiento especializado: Apoyo técnico a instituciones afiliadas.
Notas:
1. Aquí es posible encontrar el texto «La tarea científica de hacer pública la ciencia», una compilación de trabajos sobre ciencia, publicados en la revista Alma Mater, entre 2009 y 2012.
2. http://redcuba.mes.edu.cu: Acceso a repositorios de software libre/Actualizaciones de antivirus populares/Biblioteca digital/portal de software libre del Nodo Central/Materiales multimedia.

Autor: Jorge Sariol / Fotos: Archivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario