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jueves, 30 de abril de 2015

Cuba extenderá uso de internet en politécnicos y preuniversitarios

preuniversitario
El gobierno cubano tiene el propósito de conectar a Internet a todas las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país para el próximo curso escolar, afirmó este miércoles Fernando Ortega, director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Mined).
El directivo explicó en conferencia de prensa en la sede del Mined en La Habana que es un objetivo de esa cartera lograr que el mayor número de profesionales de la educación tengan acceso a la red de redes para su preparación y formación.
En mayo próximo, apuntó Ortega, deberán estar conectados a internet alrededor de 26 mil 650 docentes cubanos desde sus escuelas para realizar su labor investigativa y de capacitación, así como el acceso y trabajo en las redes sociales.
Para 2017 se planea cubrir a todas las secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales, y hacia 2018 se aspira culminar este proceso con la enseñanza primaria.
La red de informática del Ministerio de Educación, apuntó, nació con el concepto de llevar la informatización y el trabajo en red de los centros educacionales del país, usando los laboratorios docentes como punto común para la interacción tanto de los estudiantes como los profesores.
La nación se propone igualmente introducir en un futuro el uso de tabletas en el sistema nacional de educación, las cuales sustituirán a las computadoras (80 por ciento están obsoletas) como medios utilizados en la enseñanza en los laboratorios de computación.
Con ello, además, se busca mejorar la relación computadora por alumno, que es actualmente de 30 estudiantes por cada máquina.
Para cumplir con estos propósitos hay un proceso de actualización de las colecciones de software educativo para que sus contenidos corran sobre las nuevas tecnologías como tabletas y teléfonos inteligentes. Se plantea asimismo la emigración hacia plataformas de código abierto.
(Tomado de Granma)

Por el camino de la informatización


El Ministerio de Educación trabaja para informatizar la red de sus centros escolares. El programa de trabajo beneficiará en un primer momento a los maestros y profesores, así como a los estudiantes de la enseñanza media superior

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Con este proceso de informatización del sistema nacional de Educación, también se beneficiarán los profesores. Foto: Roberto Suárez
El Ministerio de Educación (Mined) desarrolla tres líneas de trabajo para actualizar todo lo referido a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los centros educacionales de todos los niveles de enseñanza del país.
Fernando Ortega Cabrera, director de Informática Educativa del Mined, explicó en conferencia de prensa que están perfeccionando los planes y programas de estudio por grados de enseñanza.
«Debe tener una visión continua, sistémica, interdisciplinaria con las demás asignaturas, porque la informática es un eje transversal que trasciende la enseñanza como objeto de estudio», destacó.
Otra línea de trabajo, refirió, es la reposición del equipamiento informático del sistema nacional de Educación, que tiene un 80 por ciento de obsolescencia. Un tercer objetivo es la conectividad de las escuelas, lo cual pasa por la disposición tecnológica de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), para dar el servicio a partir del presupuesto aprobado para ir conectando los centros, indicó.
Ortega Cabrera explicó que una prioridad es que los estudiantes lleguen a la Educación Superior preparados para asumir las nuevas tecnologías.
Por ello, argumentó, el país priorizará en un primer momento a todos los institutos preuniversitarios y politécnicos, con tabletas y conexión a Internet temática para los estudiantes.
En este sentido explicó que en la red de redes hay mucha información no segura para un adolescente en esas edades, por lo cual la escuela le permitirá acceder a las páginas que le beneficien para ampliar sus conocimientos, así como a redes sociales y correos electrónicos que le permitan interactuar con otros estudiantes o grupos de personas con intereses similares a los suyos.
Con este proceso de informatización del sistema nacional de Educación, también se beneficiarán los profesores. A partir del próximo mes de mayo, 26 654 docentes dispondrán de conexión a Internet desde sus centros laborales, aunque argumentó el funcionario que más de 3 000 ya disfrutan de conexión desde sus hogares.
«Con la conexión de los 295 preuniversitarios y los 329 politécnicos del país para el próximo curso escolar, más de 67 000 docentes son usuarios potenciales de Internet», ponderó.
Según el plan, en 2017 el proceso llegará a las escuelas secundarias básicas, de Enseñanza Especial y los círculos infantiles; y para el 2018 a la red de enseñanza primaria, que es la más amplia del país.
Progresivamente también se van a sustituir los videos y CD por NBOX, que permite la utilización de los materiales a través de memorias flash, así como la introducción en los centros escolares de pizarras interactivas.
Por último Ortega Cabrera subrayó que el país tiene a su favor un desarrollo de recursos informáticos y audiovisuales necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Precisó que están elaborados 70 software educativos para los distintos niveles de enseñanza y que en estos momentos se está trabajando para actualizarlos, pues ya tienen diez años de creados.

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