Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 30 de abril de 2015

Cuba es el país más envejecido de América Latina

Cuba es el país más envejecido de América Latina

En Cuba hay más de dos millones de personas mayores de 60 años, un 19 por ciento del total de la población, y se ubica en el primer país de América Latina más envejecido, anunció hoy un experto quien participa en el XIII Seminario Internacional de Longevidad que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana con unos 300 delegados de varias naciones.
El doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Grupo Nacional de Atención al Adulto Mayor, del Ministerio de Salud Pública MINSAP) destacó que el acelerado envejecimiento poblacional se debe en gran medida a la baja natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el desarrollo social.
Crece el envejecimiento en Cuba
Cuba tiene indicadores del primer mundo y la única población que está aumentando de aquí en adelante son los adultos mayores, advirtió Fernández Seco.
A partir de 2010 se cruzan las personas que llegan a las seis décadas con las que arriban a los 15 años de edad, y de aquí en lo adelante solo aumentan  el primer grupo y disminuyen los que llegan a los tres lustros, enfatizó el experto.
La provincia más envejecida sigue siendo Villa Clara, seguida por Sancti Spíritus y La Habana, y el municipio de Plaza de la Revolución con casi el 25 por ciento de la población mayor de 60 años, es decir uno de cada cuatro habitantes, y la esperanza de vida para uno y otro sexo es de 78,5 años, dijo.
El Lineamiento 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución refiere  “brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población.
Entre las acciones para dar respuesta el MINSAP trabaja en el fortalecimiento en la Atención Primaria de Salud, para lo cual ofrece capacitación a los médicos y enfermeras de la familia,  diplomados en geriatría y gerontología, y cursos de cuidados al final de la vida, que llene a los profesionales de la salud de herramientas para atender a este grupo etario, precisó.
También incluye el fortalecimiento de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos en el país, para lo cual existe un programa de rehabilitación respaldado por un presupuesto que el año 2014 ascendió a 66 millones de pesos entregados para ese fin por el Ministerio de Finanzas y Precios.
Como parte del proceso de transformaciones en el sector se están convirtiendo hogares maternos en casas de abuelos, ese es el mejor ejemplo de las alternativas con la demografía actual, subrayó.
Fernández Seco impartió hoy una conferencia sobre los derechos del adulto mayor, en la cual recordó que una de las primeras conquistas de las transformaciones sociales fue el derecho a la educación y desde 1961 se proclama a Cuba territorio libre de analfabetismo.
El desarrollo de la educación ha permitido que actualmente el 57 por ciento de las personas de 60 a 74 años cuenten con nivel medio y universitario, y durante su vejez tienen además la posibilidad de seguir estudiando en las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor, que en sus tres lustros de creadas han beneficiado a más de 15 mil personas, remarcó.
Como parte de Longevidad sesionan el IX Encuentro de Enfermería, el II Simposio de Salud Bucal en la Longevidad, y el XI Encuentro de Centenarios, de los cuales Cuba posee casi dos mil, según confirman reportes concluidos recientemente. (AIN)