Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Sondeo de Washington Post y ABC News muestra apoyo a política cubana de Obama

Aun cuando el giro en la política hacia Cuba anunciado el pasado miércoles por el presidente Barack Obama ha levantado críticas de congresistas republicanos y demócratas, una encuesta conducida por el diario Washington Post y ABC News muestra que la mayoría de los estadounidenses apoya el histórico paso dado por la Casa Blanca, especialmente en lo referente al cese de las prohibiciones vigentes sobre el comercio y los viajes.
La encuesta, de alcance nacional, revela poco cambio en la aprobación a la gestión de Obama tras el anuncio sobre el radical cambio hacia la Isla, pese a que sus ratings han decaído en los últimos tiempos, publicó el Washington Post.
Según el estudio, el 64% de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones con cuba, un índice similar al registrado en 2009 (66%) en un sondeo sobre si el gobierno de Washington debía dar ese paso, igualmente realizado por el Post y ABC News, que también reportó sobre la investigación.
El 68% de los consultados por los dos influyentes medios están a favor de eliminar el embargo a Cuba (11 puntos porcentuales más que en el estudio de 2009), mientras que el 74% apoya el fin de las restricciones de viajes al país caribeño (19 puntos más que en 2009).
El Post destaca que el apoyo al comercio y los viajes a Cuba ha crecido de forma general, incluso entre los republicanos, que han sido más escépticos ante un cambio hacia la Isla. En 2009, el 36% de los republicanos habían considerado que Estados Unidos debería eliminar el embargo, y el 40% que debían ser levantadas las restricciones a los viajes.
El reciente estudio, realizado a nivel nacional por ambos medios entre el 17 y el 21 de diciembre, muestra que el apoyo general de los republicanos a una normalización con Cuba ha crecido 20 puntos desde 2009, al tiempo que actualmente el 57%favorece el fin del embargo y el 64% la liberalización de los viajes entre ambos países.
No obstante, acota la publicación, los republicanos siguen divididos en torno al tema del restablecimiento de relaciones diplomáticas, con el 49% apoyándola y el 47% oponiéndose a la idea, una proporción similar a la de 2009.
Según analistas del Washington Post, líderes republicanos del Congreso parecen seguir la postura de legisladores como el senador por Florida Marco Rubio, y buscarían formas de bloquear la nueva política de Obama. Entre las posibilidades estaría cortar los fondos para las operaciones en el área de las relaciones diplomáticas y rechazar la confirmación de un embajador en Cuba.
Más allá del ámbito republicano, agrega el rotativo, las mayorías en la práctica totalidad de los demás sectores demográficos favorecen el establecimiento de vínculos diplomáticos con la Isla, así como el cese de las prohibiciones de comercio y viajes, según muestra la encuesta. 
Los resultados del estudio revelan que los independientes favorecen las relaciones diplomáticas (63 frente a 32%), el cese del embargo (67%) y la liberalización de viajes (72%). 
En el caso de los demócratas, el apoyo a las tres propuestas supera los tres cuartos de los encuestados en cada caso. Por su parte, los hispanos apoyan por gran mayoría el restablecimiento de lazos diplomáticos con La Habana (en proporción de 75% frente a un 20% opuesto).
Una encuesta de Zogby Analytics, realizada entre el 17 y el 18 de diciembre, también a nivel nacional, mostró que de forma general prima el apoyo a la decisión de Obama de normalizar relaciones, con una proporción de 56% a favor, 27% en contra y17% de los consultados que dijeron no tener una opinión definida.
En ese estudio, el 77% de los demócratas favorece la nueva política frente al 6% que se opone. En el caso de los independientes, la proporción es de 56%-29%, y en el de los republicanos 32%-49%. Otros sectores demográficos cuya opinión analizó la investigación fueronpersonas de 18-29 años (60%-16%), de 30 a 49 años (62%-22%), de 50-64 años (55%-29%) y de más de 65 años de edad (41% a 49%); liberales (74%-4%), moderados (66%-18%) y conservadores (35%-46%); simpatizantes del Tea Party (42%-50%); blancos (51%-32%), hispanos (70%-21%) y afroamericanos (80%-6%); católicos (61%-27%) y votantes cercanos a Wall Street (86%-8%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario