Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

sábado, 13 de diciembre de 2014

La ronda de billones contra Cuba: Vea fondos Ley General Consignaciones Presupuestarias EEUU 2015

Por Tracey Eaton
Los líderes del Congreso de EEUU aprobaron el martes 1,014 billones de dólares para los gastos del año fiscal 2015, que termina el 30 de septiembre de 2016 (ver informe con 1.067 páginas).
Los legisladores deslizaron cientos de los llamados “anexos” en el proyecto de Ley, es decir las instrucciones políticas que designan el modo en que las agencias federales gastarán el dinero. Algunos de los anexos tienen que ver con Cuba.
El proyecto Proyecto de  Ley Omnibus de Asignaciones Consolidadas Suplementarias y de Emergencia de Estados Unidos, de ser aprobado por la Cámara y el Senado, autorizaría los gastos siguientes:
  • 2 632 529 000 dólares en los llamados “Fondos de Apoyo Económico”, dinero que estaría disponible hasta el 30 de septiembre de 2016. En el estado de cuenta se advierte: “Los fondos asignados por esta Ley en el epígrafe ‘Fondo de Apoyo Económico’ deben estar disponibles para los programas destinados a Cuba”.
  • 130 500 000 dólares al “Fondo para la Democracia”, que se utilizará “para la promoción de la democracia a nivel mundial.” De ese total, 75,5 millones dólares están destinados al Fondo de Derechos Humanos y Democracia de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, del Departamento de Estado, y 55 millones estaría dirigidos a una de las dependencias de la USAID, que usualmente contrata programas destinados a Cuba.
  • 726 567 000 para “Operaciones Internacionales de Radiodifusión, y un adicional de $10,7 millones en el título VIII de este epígrafe se designa para la ‘Guerra Global contra el Terrorismo’. De los fondos puestos a disposición por este concepto, hasta 44 025 000 podrán permanecer disponibles para las transmisiones por satélite y programas de libertad de Internet, de los cuales no menos de 17,5 millones de dólares podrán emplearse en programas de libertad y emisión de Internet”.
  • 27 130 000 dólares irán a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés). “Además de la cantidad prevista, los fondos pueden ser transferidos a la OCB del Fondo de Apoyo Económico para los fines propuestos en la Solicitud de Presupuesto del Congreso en el Año Fiscal 2015 (nota del editor:. el presupuesto propuesto de la BBG para el año fiscal 2015 fue de 721 260 000 de dólares, por debajo de los 733.480.000 del año anterior, de acuerdo con este documento). La Broadcasting Board of Governors (BBG) es el organismo que supervisa también otros medios civiles de alcance internacional como The Middle East Broadcasting Networks, Radio Free Europe/Radio Librety, Radio Free Asia, y Radio y TV Marti. La BBG fue la encargada de asumir en 1999 las funciones de comunicación que anteriormente gestionaba la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA, siglas en inglés).
  • 4 800 000 dólares “para la compra, alquiler, construcción, reparación, conservación y mejora de las instalaciones para la radio, la televisión y la transmisión y recepción digital; la compra, alquiler e instalación de los equipos necesarios para la radio, la tele, y la transmisión digital y la recepción, incluyendo aquellas destinadas a  Cuba”.
  • 47 000 000 dólares se destinan a la Oficina de Iniciativas par la Transición, de la USAID,  ”para apoyar la transición a la democracia y el desarrollo a largo plazo de los países en crisis: disponiéndose que dicho apoyo puede incluir asistencia para desarrollar, fortalecer o preservar las instituciones y los procesos democráticos, revitalizar la infraestructura básica, y fomentar la resolución pacífica de conflictos; disponiéndose, además, que el administrador de la USAID presentará un informe a los Comités de Asignaciones por lo menos 5 días antes de comenzar un nuevo programa de asistencia; disponiéndose, además, que si el Secretario de Estado determina que es importante para el interés nacional de los Estados Unidos proporcionar ayuda a la transición en una cantidad que exceda lo consignada en esta rúbrica, podrá disponer de hasta 15.000.000 dólares de los fondos asignados por esta Ley”.
  • $ 20 millones para “los programas y actividades de apoyo para prevenir o responder a nuevos o imprevistos desafíos en el extranjero y crisis complejas en el extranjero”.
  • 135 millones de dólares para la Fundación Nacional para la Democracia. Del total, “100 millones dólares se asignarán a la manera tradicional, incluyendo los institutos centrales, y 35 millones serán para la democracia, los derechos humanos y los programas jurídicos asociados.”

Buscan experto en transición para Cuba

Ofrecen este puesto de trabajo para un supervisor de “operaciones”, de una oficina que usualmente elabora proyectos para Cuba, me llamó la atención:
La Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI) de la USAID está buscando personas muy calificadas que quieran tener una oportunidad para apoyar los programas “rápidos” de transición internacionales en países propensos a conflictos, priorizados por EEUU. Creada en 1994 como una unidad de funcionamiento especial dentro de la USAID, la OTI ayuda a socios locales para promover la paz y la democracia en los países en transición política.
La OTI trabaja sobre el terreno para proporcionar asistencia rápida, flexible y a corto plazo dirigidas a las necesidades fundamentales de la transición política.
Los solicitantes deben ser ciudadanos estadounidenses. El sueldo oscila entre 89 924 y 138 136 dólares, por año.
(Tomado de Along the Malecon. Versión del inglés de Cubadebate)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario