Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 13 de enero de 2016

Obama pide en último informe al Congreso levantar bloqueo a Cuba [2 artículos]

Obama pide en último informe al Congreso levantar bloqueo a Cuba


Cubadebate - Foto: The New York Times.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un nuevo llamado al Congreso, el último en un mensaje a la Unión, para que levante el bloqueo contra Cuba, al señalar el fracaso de la política de aislamiento contra la isla.
“Cincuenta años de aislar a Cuba fracasaron, colocándonos en retroceso en América Latina”, dijo el mandatario al pronunciar su último discurso sobre el estado de la nación ante una sesión conjunta del Congreso.
Obama defendió su decisión de restablecer en julio relaciones bilaterales con Cuba, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento entre Washington y La Habana.
El mandatario dijo que el fracaso de la política promovida bajo la premisa de esos días fue lo que lo llevó a “abrir la puerta y el comercio” con la isla.
Asimismo recordó que la política de aislamiento a la isla que llevaron a cabo sus antecesores entorpeció las relaciones de Washington con América Latina.
“¿Quieren consolidar su liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría se acabó, levanten el embargo”, exhortó ante la nula reacción de los legisladores republicanos.
Obama también abogó por el cierre del centro de detención de Guantánamo. “Es caro, es innecesario y sólo sirve como un folleto de reclutamiento para nuestros enemigos”, dijo el mandatario.
De acuerdo con Obama, el liderazgo que el país precisa “depende del poder de nuestro ejemplo. Es por eso que continuaré trabajando por el cierre de la prisión de Guantánamo”.
Obama retomó su vieja promesa de campaña de cerrar el centro de detenciones y que hasta ahora no ha podido cumplir, a pesar de sus repetidos llamados al Congreso a sumarse al esfuerzo.
(Con información de Notimex)

Lea el discurso completo de Barack Obama.
Obama y Cuba
41217C00-LGSKD
EL DUENDE (Max Lesnik) – / RADIO-MIAMI –Anoche martes  el  Presidente de Estados Unidos Barack Obama pronunció ante el Congreso  de la nación- bajo  el control  del Partido Republicano-su último Mensaje  al pueblo norteamericano, como  despedida final  y  a  punto  de comenzar  su  último año de  gobierno, dejando en sus  palabras un mensaje  de refrescante  optimismo, revisando además de los  logros  de su ejercicio  presidencial-  su legado  ante la  historia-  así  como  sus anhelos no alcanzados  en su mandato  y por  los  cuales dijo que seguiría  luchando  como ciudadano común hasta  lograr  su realización.
Fue así, señalando  como  uno  de sus mejores  deseos, que el mandatario norteamericano solicitó  al Congreso de Estados Unidos, reunido en pleno,  la  derogación  de  la  Ley  del Embargo a Cuba,  un Bloqueo  injusto  y criminal que por  más  de medio siglo viene  afectando el desarrollo normal de la nación cubana.
Dicho  esto  en medio  de una  campaña electoral por  la  Casa Blanca,  tiene una  mayor  y singular  importancia,  puesto que pone en el  tablero del  debate  presidencial  un tema  de  política  exterior  al que  de  ahora en adelante estarán  obligados  a tomar  partido definitorio  todos  los  candidatos de los  dos partidos contendientes.
Lo más probable es que el actual Congreso, dominado  por  los  Republicanos no tome  la  iniciativa  de  levantar  el Bloqueo a Cuba. Pero  al ponerse el tema sobre  el tapete, y tomando partido  los  contendientes  a  la  Casa Blanca,  el  debate  sobre  el levantamiento  de  la  Ley de  Embargo a  la isla,  irá  con  toda  seguridad  a  los  Distritos  electorales,  obligando  a  todos los  aspirantes  al  Congreso  a  definir  su  posición  con respecto  a Cuba.
Buena oportunidad que  tienen  los  Demócratas  del  sur  de La Florida de darle un voto de  castigo por  anticubanos  a  los tres  Congresistas  cubanoamericanos  Republicanos, Carlos Curbelo, Mario Díaz  Balart  e Ileana Ross,  que desde siempre  se han  opuesto  al cambio  de política    positiva hacia Cuba por  parte  del  Presidente Obama.
Gracias  al  Presidente Obama por  su postura hacia  Cuba  ante  el  Congreso  norteamericano.  Y en cuanto a  los tres Congresistas  de origen  cubano del sur  de  La Florida, decimos  como en España: “ A por  ellos”.
Publicado por:  David Díaz Ríos / @daviddr5129 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario