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miércoles, 6 de enero de 2016

Nuevos tiempos, nuevas realidades

Nuevos tiempos, nuevas realidades


ALFABETO 2
Por Sergio Plasencia Montero /  El alfabeto que aprendimos desde pequeños, y asumo los ya no tan pequeños, como nos, los de la Generación X (1971-1981), se compone de letras desde la A hasta la Z. Grafías que desde su génesis se le asocian palabras y figuras.
Al retomar el conservado libro de Primer Grado, donde con gracia las letras tomaban formas de objetos y palabras curiosas e incluso importantes para la edad las acompañaban, vino a mí una idea para compartir.
Por ejemplo. Se asocia a la A, avión. B, barco. F, flor. G, gato. P, payaso y así sucesivamente hasta llegar a los zapatos de la Z.
Aprendimos con ellas a formar palabras, a componer oraciones y los más insospechados textos salieron de la imaginación de cada niño que con el distinguido alfabeto aprendían a leer y escribir.
Con el paso del tiempo las generaciones se hicieron más prontas y sus dinámicas de desarrollo sociocultural organizaron nuevas formas para adquirir el conocimiento esencial.
Con la llegada de la tecnología y sus potencialidades, computadoras, celulares, tables y disímiles plataformas para interactuar con el conocimiento, condicionó sin dudas, la aparición de losNativos Digitales, referido entonces a los nacidos desde 1993 y reconocida como la Generación Google o Z. Poniendo a punto un viraje radical a las formas de ilustrar el desarrollo cognitivo individual y colectivo.
El surgimiento de soportes digitales de corte instructivo y educativo que incluyen la búsqueda colaborativa del saber, conceptos prácticos sobre espacios de aprendizaje y servicios telemáticos con accesibilidad ilimitada han propiciado que el usuario que interviene con las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones amplíe su entorno cognoscitivo. Pero no abandona su alfabeto.
Reincorporándonos al tema, aprender con el alfabeto no se ha derogado pero vuelven la hoja a ritmo acelerado sus contextos y las agraciadas figuras y palabras que lo acompañan han cambiado su forma y sentido.
Ahora la inicial A, se asocia a Apple. B, Bluetooth. F, Facebook. G, Google. U, USB. Y, Youtube. Y así hasta completar el nuevo escenario y sus realidades.
Todo el entorno social se desarrolla y transforma a velocidad increíble y pronto estas asociaciones pueden estar nuevamente tomando otras conveniencias.
Lo cierto es que el alfabeto no ha trastocado su misión y desde cada letra aprendida se le incorpora al ser humano en formación la objetividad y claridad de sus contenidos por aprender.
Nos queda, alcanzar intencionado desde el alfabeto, aunque nuevos tiempos impongan ritmos precipitados; que enseñar en ambientes colmados de digitalizaciones y soportes interactivos, sigue siendo imprescindible formar con palabras, importantes laudos; amar, disculpe, por favor, permiso, lo siento y entre tantas otras que harán más completos a nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes que con el paso del tiempo, sabiendo que aún les falta por aprender, continuará intentándolo.
Entonces, recordarán su alfabeto y podrán boga a las nuevas generaciones.
(Tomado de Caminos)
FUENTE:

Publicado por:  David Díaz Ríos / @daviddr5129 

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