Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 26 de enero de 2016

Sin tapujos ni engaños. Por Arthur González



Sin tapujos ni engaños, el Secretario de Estado de los Estados Unidos habló sobre Cuba en el marco del 46 Foro Económico Mundial, celebrado recientemente en la ciudad suiza de Davos.



En su discurso ante las principales personalidades que llevan las riendas de la economía mundial, John Kerry hizo referencias a la actual situación de las transformaciones en la economía cubana, y repasó los principales temas de política internacional en el último año.
Al referirse a Cuba, aseguró que durante el 2015 la cantidad de estadounidenses que viajaron a la Isla creció en un 50 por ciento, en relación al año anterior, y como algo que llena de satisfacción a la Administración de su país dijo: “cada vez hay un sector privado más potente en Cuba”.
Para ilustrar los supuestos avances añadió: “ya existe el primer acuerdo de mensajería mediante los teléfonos móviles, entre una empresa norteamericana y una cubana, situaciones que pueden contribuir a un cambio de conductas en la población cubana.

¿Pero a qué conductas se refiere el Secretario de Estado?
La respuesta está en lo expresado el 01.07.2015 por el Presidente Barack Obama, cuando informó la apertura de las embajadas en Washington y La Habana:
“…podremos aumentar considerablemente nuestro contacto con el pueblo cubano. Tendremos más personal, y nuestros diplomáticos podrán participar de manera más extensa en toda la isla…incluida la sociedad civil y con los cubanos que buscan alcanzar una vida mejor”.
“…nadie espera que Cuba se transforme de la noche a la mañana, pero creo que el compromiso estadounidense, mediante nuestra embajada, empresas y ante todo nuestro pueblo, es la mejor manera de representar nuestros intereses, y apoyar la democracia y los derechos humanos”.
Para lograr esa añorada transformación de la sociedad cubana, que contribuya al desmontaje paulatino del socialismo, Obama amplió el número de licencias para viajar a Cuba con la finalidad de trasladar los valores de su sociedad y ejecutar influencia sobre los cubanos.
En ese aspecto la Casa Blanca fue muy explícita, cuando el 17.12.2014 emitió un Comunicado argumentando el cambio de política hacia Cuba. En dicho documento se exponen entre otros argumentos los siguientes:
“Los cambios introducidos por nuestra nueva política potenciarán aún más nuestro objetivo de empoderar al pueblo cubano”.
“Nuestras políticas en materia de viajes y remesas están ayudando a los cubanos a brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente”.
“Estas medidas servirán para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba…”
“Nuestros esfuerzos se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del estado cubano”.
“El congreso de Estados Unidos financia la programación de la democracia en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria, promocionar derechos humanos y libertades fundamentales y apoyar la libre circulación de información en lugares en donde está restringida y censurada”.
“La administración continuará implementando programas de Estados Unidos enfocados en promover el cambio positivo en Cuba, y fomentará reformas en nuestro compromiso de alto nivel con los funcionarios cubanos”.
“Al final, los cubanos conducirán las reformas económicas y políticas. Es por eso que el Presidente Obama tomó medidas para incrementar el flujo de recursos e información a los ciudadanos cubanos ordinarios …”
Esa es razón por las cuales John Kerry, explicó ante el Foro lo que están haciendo para derrocar las bases del socialismo cubano, pues como afirmó en agosto del 2015 en Miami, Hillary Clinton, candidata a la presidencia de Estados Unidos:

“pude comprender que nuestra política de aislar a Cuba estaba fortaleciendo las garras de Castro en el poder en vez de debilitarlas, lo cual perjudicaba nuestros esfuerzos para restablecer el liderazgo de Estados Unidos en todo el hemisferio…”
“…estábamos ayudando al régimen para que mantuviera a Cuba como una sociedad cerrada y controlada, en vez de promover la apertura positiva a la influencia externa en la misma forma que lo hicimos de forma tan efectiva con el antiguo bloque Soviético y en otros lugares…”
En Davos, Kerry acaba de asegurar:
“Los Estados Unidos y Cuba todavía están muy alejados en algunos asuntos, pero están cada vez más cerca para solucionarlos de forma respetuosa”.
Todo está dicho con mucho respeto, pero sin engaños; Estados Unidos afila su barrena para taladrar a la sociedad cubana, con la intensión de extraerle su historia, cambiar sus valores y sentido de pertenencia a la Revolución que les devolvió su independencia y dignidad, meta imposible de alcanzar, porque los cubanos no perderán jamás la memoria, y como dijera José Martí:
“En los cubanos hay masa política, que conoce y adora la libertad, que la habla y escribe, que la razona y la acomoda a lo verdadero, que la defenderá con las uñas y con los dientes…”
Publicado por:  David Díaz Ríos / @daviddr5129 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario