Cuba devuelve a EEUU misil desactivado Hellfire enviado por error
En junio de 2014, llegó a La Habana, en un vuelo procedente de París, una carga comercial, que al ser inspeccionada por las autoridades de la Aduana General de la República, se detectó que se trataba de un cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 “Hellfire”.
Cuba devuelve misil extraviado a sus dueños [+ audio]
TELESUR / MINREX – “Cuba actuó con seriedad y transparencia, y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho”, sostiene comunicado oficial de la Cancillería.
Cuba entregó a Estados Unidos un misil desactivado que los estadounidenses perdieron en Europa en 2014 y que llegó a la La Habana en junio de ese año procedente de París.
El Ministerio de Exteriores cubano explicó en un comunicado que la carga comercial fue inspeccionada por las autoridades de la Aduana General de la República y detectaron que se trataba de un cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 “Hellfire”.
AQUI LA DECLARACION DEL MINREX:
Este misil llegó a Cuba por equivocación o mala manipulación en el país de procedencia. Para las autoridades cubanas resultó preocupante el arribo al país de un medio militar de fabricación estadounidense, que no había sido declarado como tal en el manifiesto de carga de la aeronave que lo transportó.
Este medio militar fue debidamente conservado y custodiado. Una vez que el Gobierno de los Estados Unidos informó oficialmente al gobierno cubano que un misil de entrenamiento, perteneciente a la compañía “Lockheed Martin”, había sido enviado a nuestro país por error y expresó su interés en recuperarlo, Cuba transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución.
Como resultado de estos intercambios, un equipo de expertos del gobierno estadounidense y de la mencionada compañía viajó a Cuba para revisar el estado de la carga. El 13 de febrero de 2016 los expertos retornaron a los Estados Unidos con el misil.
Cuba actuó con seriedad y transparencia, y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informa de la devolución de un misil que ¡por error! llegó a Cuba en julio de 2014, y que arribó a la Isla en una carga comercial. Según el texto que también reproduce la emisora cubana Radio Reloj en vivo, en junio de 2014, llegó a La Habana, en un vuelo procedente de París, una carga comercial, que al ser inspeccionada por las autoridades de la Aduana General de la República, se detectó que se trataba de un cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 “Hellfire”. Este misil llegó a Cuba por equivocación o mala manipulación en el país de procedencia (suceso bastante manipulado por los medios para agredir a la Isla). Para las autoridades cubanas resultó preocupante el arribo al país de un medio militar de fabricación estadounidense, que no había sido declarado como tal en el manifiesto de carga de la aeronave que lo transportó. Este medio militar fue debidamente conservado y custodiado. Una vez que el Gobierno de los Estados Unidos informó oficialmente al gobierno cubano que un misil de entrenamiento, perteneciente a la compañía “Lockheed Martin”, había sido enviado a nuestro país por error y expresó su interés en recuperarlo, Cuba transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución. Como resultado de estos intercambios, un equipo de expertos del gobierno estadounidense y de la mencionada compañía viajó a Cuba para revisar el estado de la carga. El 13 de febrero de 2016 los expertos retornaron a los Estados Unidos con el misil. Cuba actuó con seriedad y transparencia, y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho. Así fue transmitido el audio por radioreloj.cu
Un misil de EE UU enviado a España para unas maniobras terminó en Cuba
EFE – Un misil estadounidense sin carga explosiva que fue enviado inicialmente a España en 2014 y utilizado en unos ejercicios militares de la OTAN terminó involuntariamente en Cuba, en lugar de regresar a su país de origen, ha informado este viernes el diario The Wall Street Journal.
El periódico, que cita fuentes no identificadas conocedoras del caso, añadió que se trata de un misil aire-tierra Hellfire, fabricado por la firma Lockheed Martin, inerte pero dotado de tecnología muy avanzada.
Según estas fuentes, las autoridades están investigando si se trata de un error en el envío de la carga que contenía el misil, que antes de llegar a Cuba fue transportada por Alemania y Francia, o si forma parte de una acción criminal o de espionaje.
Los misiles Hellfire son disparados desde aviones de combate o helicópteros. Fueron diseñados como armas antitanque, pero se han modernizado y han sido utilizados desde drones para atacar objetivos de grupos terroristas en Yemen o Pakistán, agrega el diario.
En este caso, el misil salió del aeropuerto de Orlando (Florida) con destino a la base naval de Rota (Cádiz, España), y fue utilizado en unos ejercicios de la OTAN, según las fuentes consultadas por el periódico. Pero por razones que se investigan, la carga que lo contenía pasó por distintas compañías de transporte y supuestamente tenía que haber sido enviado a Madrid y, de allí, vía aérea a Fráncfort, desde donde debía haber partido hasta Florida en otro avión.
Sin embargo, en la revisión del primer vuelo se echó en falta el misil, según el Journal. La pieza había sido transportada en camión a Fráncfort y, desde allí, al aeropuerto Charles de Gaulle de París, también en camión. Allí fue colocado con otras cajas en un vuelo de Air France que, después se averiguó, tuvo como destino La Habana, donde nada más llegar la carga fue confiscada por las autoridades cubanas.
Lockheed Martin confirmó en junio de 2014 que el misil perdido seguramente estaba en Cuba, y lo notificó al Departamento de Estado, según las fuentes citadas por el diario.
Las autoridades estadounidenses, que llevan más de un año pidiendo a La Habana que devuelva esa pieza, temen que la tecnología de la que está dotado el misil pueda haber sido compartida con naciones como China, Corea del Norte o Rusia, agrega el diario
Europa decepciona a EE.UU. entregando por error a Cuba un temible misil estadounidense
El Pentágono envió uno de sus más novedosos proyectiles a España para unas maniobras de la OTAN, pero misteriosamente terminó en la isla caribeña.
Dron MQ-1 Predator de EE.UU. armado con misiles Hellfire / Reuters
A principios del 2014, el misil Hellfire, sin la cabeza explosiva, fue enviado a España para las maniobras de la OTAN. Tras los ejercicios militares, el proyectil llegó al aeropuerto de la ciudad alemana de Frankfurt, de donde por razones desconocidas fue trasportado a París y finalmente enviado en un vuelo de la aerolínea Air France con destino a La Habana, informa el diario 'The Wall Street Journal'.
"¿Se trata de un caso de soborno? ¿Fue un trabajo de los servicios de inteligencia o solamente una serie de errores? Estamos tratando de averiguar", comentaron fuentes estadounidenses familiarizadas con el caso.
Las consecuencias de este 'pequeño' error
La pérdida de este misil aire-tierra, diseñado para helicópteros, aviones y los drones asesinos Predator, podría significar un duro golpe para Washington, ya que La Habana podría filtrar la tecnología militar norteamericana a terceros.
"Los funcionarios estadounidenses temen que Cuba transfiera tecnología de los sensores y sistemas de guiado (del proyectil) a países como China, Corea del Norte o Rusia", señala el diario.
Se pierde un misil norteamericano y aparece en Cuba
Parece un titular de The Onion o El Mundo Today pero no lo es. Este jueves el Wall Street Journal reportaba cómo, un misil estadounidense enviado a Europa el pasado año para entrenamientos de la OTAN, terminó misteriosamente en La Habana, poco antes del célebre 17D en que los presidentes de ambos países declararon al unísono el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras más de 50 años.
Se trata de un misil aire-tierra Hellfire inactivo, creado por la corporación Lockheed Martin; una pieza esencial en el arsenal “antirrerorista” de los Estados Unidos, que se dispara desde drones.
Pero si bien el misil no contenía ningún explosivo, a las autoridades norteamericanas lo que les preocupa es que Cuba pueda descifrar su funcionamiento y compartir los sensores con países como Rusia, China y Corea del Norte.
¿Se trata de un soborno, de contrabando, de espionaje militar o simplemente de una cadena de errores en la transportación del dispositivo? Eso investigan los estadounidenses, quienes intentan gestionar con las autoridades cubanas la devolución del misil.
Si el misil fue enviado a Cuba intencionalmente, esto constituiría una violación del Acta de Control de Exportaciones de Armas, a la vez que del embargo norteamericano contra Cuba. Según el informe, cada año se reportan 1500 casos de posibles violaciones de dicha Acta, pero la mayoría son producto de errores de envío.
Sí, se envía armamento por error en el mundo. El comercio armamentístico y de “defensa” tiene tanto tráfico y volumen que los sistemas de transportación colapsan. ¿Es este el caso?
El Wall Street Journal informó que el misil fue enviado a España y usado en ejercicios militares pero al ser trasladado de regreso a la Florida, parece ser que lo depositaron en un camión equivocado, operado por Air France, que lo condujo al aeropuerto Charles De Gaulle, para ser enviado finalmente a La Habana.
Si se tratase de un error humano, se cerraría la investigación criminal y el Departamento de Estado tendría la opción de iniciar un proceso legal contra Lockheed Martin, que ha sido demandada con anterioridad por otras 16 violaciones semejantes.
En las redes, algunos bromean acerca de los posibles usos que puedan estar dándole en Cuba a dicho misil.
Publicado por: David Díaz Ríos / @daviddr5129 /
LEER MÁS EN:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario