Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 5 de mayo de 2015

¿Servicio de ferry EEUU-Cuba, para finales de año?

¿Servicio de ferry EEUU-Cuba, para finales de año?

ferr
La publicación digital de la Florida KeysInfoNet publica el miércoles un artículo del periodista William Axford sobre los preparativos de una compañía con sede en Fort Lauderdale que pretende iniciar un servicio de ferry desde Maratón a La Habana, Cuba, para finales de año. El artículo comenta que Brian Hall, propietario de KonaCat, “confía en que pueda obtener espacio libre para su catamarán de 200 pasajeros para viajar de los Cayos de la Florida a Cuba dos veces al día”.
Hall adelantó que la duración del viaje sería de cuatro horas de ida y costaría 169 dólares.
Para los que quieran regresar el mismo día el costo sería de 338.
“El servicio de ferry entre los Cayos y Cuba era enorme antes de que el gobierno de Estados Unidos suspendiera los viajes a Cuba poco después del 1962 durante la Crisis de los Misiles”.
La iniciativa turística de Hall se produce después de un viaje de negocios de éste a La Habana en 2011. “Con el anuncio del presidente Obama en diciembre que se están levantando la mayoría de las restricciones de viajes a Cuba, Hall decidió solicitar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros el permiso de viajar a Cuba. La Oficina de Control de Bienes de Relaciones Exteriores opera bajo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”.
Axford describe los planes de Hall, quien explicó que iba a operar “como una organización sin fines de lucro. Los viajes van a ser para los grupos religiosos, viajes educativos y de los cubano-americanos que van a ver a sus familias.” Hall dijo sentirse bastante seguro de que podía obtener la licencia de la OFAC, a pesar de que el turismo de Estados Unidos a Cuba permanece prohibido. Según Agar Chemali, portavoz del Departamento del Tesoro, “Hall todavía sería capaz de llevar a la gente de Maratón a Cuba, incluso si se le niega una licencia general”.
“Las licencias generales se han emitido para viajar a Cuba dentro de las categorías de los viajes sobre los que el Tesoro tiene jurisdicción, lo cual significa que los viajeros que cumplen con los requisitos dentro de esas categorías no necesitan solicitar una licencia porque el viaje es generalmente permitido”, dijo Agar.
“Los proveedores de servicios de viajes y las compañías aéreas también no requieren una licencia para prestar servicios a los viajeros autorizados,” concluyó Agar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario