Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

lunes, 11 de mayo de 2015

Cuba: El IPK ha preparado más de 54 mil profesionales de 104 países

Cuba: El IPK ha preparado más de 54 mil profesionales de 104 países

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) ha preparado desde 1979 a la fecha a más de 54 mil personas de 104 países, anunció la Doctora en Ciencias Nereyda Cantelar de Francisco, subdirectora docente de la referida institución ubicada en la capital.
En conversación con la Agencia de Información Nacional, la también directora de la Sección de Biomedicina de la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba dijo que de ese total cinco mil 200 extranjeros han recibido algún tipo de superación en el IPK.
Desde 1979, la catedrática se desempeña en este centro del Ministerio de Salud Pública, el cual logra resultados notables que responden a las necesidades del país en relación con la especialidad de microbiología, programas de maestrías, cursos, diplomados y con un plan doctoral de importancia en el país, precisó.
 En 2014 destacó la capacitación en Ébola, tanto para el personal del IPK como de las provincias, trabajadores de la salud, de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y otros, con vistas a prepararse y enfrentar ese virus si se introducía en la nación, puntualizó la experta.
Además, los médicos y enfermeros que cumplieron misión en África Occidental, en particular en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, fueron adiestrados en el IPK, aseveró la especialista de Segundo Grado en Microbiología.
En total se capacitaron a mil 400 personas de unos 38 naciones, y cabe destacar el rol desempeñado por Cuba en esta tarea, reconocido por la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y diversos Estados, remarcó.
fotoIPK.gif (38067 bytes)
El IPK atiende la medicina tropical y la infectologia, los perfiles de infectología clínica, epidemiología, bacteriología, virología, micología, parasitología, entomología, y control de vectores, entre otros.
En el presente año la institución tiene un amplio plan de capacitación, y destaca el Curso Internacional de Dengue que se desarrollará en agosto, en el cual se espera una gran participación de especialistas del mundo, anunció.
Cantelar de Francisco explicó que el IPK tiene dos centros colaboradores de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud: uno es el de dengue y enfermedades víricas y el otro sobre Tuberculosis y otras micro bacterias.
Durante 50 años en la formación de especialistas en Microbiología y más de 30 en la actividad de Grados Científicos en Ciencias Médicas, Nereyda Cantelar de Francisco, Profesora Titular, Consultante y de Mérito, e Investigadora Titular, se ha destacado por su magisterio docente e investigativo y su ética; y ha formado a varias generaciones de microbiólogos de toda Cuba.

Más información en: