Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

sábado, 23 de mayo de 2015

Mis interrogantes y no están todas

Mis interrogantes y no están todas


El mundo, y muy particularmente los cubanos y estadounidenses han seguido y han estado a la expectativa de cada momento de diálogo entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos, a partir de que el 17 de diciembre pasado los presidentes de ambos países anunciaran el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Hace muy pocas horas concluyó en Washington la tercera ronda de conversaciones, donde cada delegación consideró que hay avances en el proceso de restablecer relaciones y abrir embajadas en ambas capitales, a la vez que reconocieron que no ha sido una tarea fácil teniendo en cuenta la complicada historia.
Al intervenir en la Conferencia de Prensa la jefa de la delegación de Estados Unidos, Roberta Jacobson, entre otros aspectos y ante una interrogante acerca del funcionamiento de las Embajadas expresó.
“Quiero que quede muy claro que las embajadas van a funcionar prácticamente como funcionan nuestras embajadas en el resto del mundo, o sea, hay un rango, hay una gama de funcionamiento y prevemos que la embajada estadounidense en La Habana va a funcionar de esa manera. También sabemos, al mismo tiempo, que va a hacer una embajada operativa, podría ser un entorno más bien restrictivo pero confiamos que nuestros funcionarios van a poder desempeñar su labor tal y como lo hacen en otros países del mundo. Habrá una rotación, así como se realiza en otras embajadas del mundo.”
Esperemos que así  sea y con absoluto apego al respeto, y que no se convierta en lo que en determinado momento ha sido la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana: Un centro donde se han tramado las más asquerosas acciones de la subversión en Cuba, con el concebido apoyo y financiamiento a elementos inescrupulosos de esta sociedad que viven y se sustentan con el mercenarismo.
En cuanto a este tema es preciso rememorar y tener presente que cada funcionario estadounidense, al referirse al tema de relaciones entre Cuba y EEUU, siempre han reiterado,  que lo que ha hecho la gran potencia es cambiar el método con la nación caribeña, pero que el propósito para con la mayor de Las antillas seguirá siendo el mismo.
Por tal razón, no es desatinado preguntar:
 
¿Se convertirá la Embajada Gringa en Embajada de sustento para mercenarios a favor de los intereses de la potencia yanqui?
¿Continuarán fraguándose acciones subversivas contra Cuba, desde dentro y fuera del territorio nacional de este país?
¿Y el Bloqueo? ¿Llegará Octubre, la Asamblea general de la ONU y Cuba tendrá que presentar allí la misma Resolución de poner fin a ese engendro económico, comercial y financiero por más de cinco décadas y que año, tras año ha sido rechazado por la abrumadora mayoría de los Estados miembros?
¿Y el territorio de Guantánamo que ilegalmente tiene ocupado EEUU con la Base Naval, que ha convertido en Centro penitenciario y de torturas con presos, que ni siquiera conocen la causa de su encierro?
¿Continuará el Gobierno de los EEUU permitiendo que desde su territorio, y muy particularmente por parte de la ultraderecha reaccionaria alojada en Miami, se planifiquen y financien acciones contra el pueblo cubano? 
¿Y Radio y Tv Martí, seguirán trasmitiendo hacia Cuba violando todas las leyes establecidas sobre la comunicación?
Las interrogantes pudieran ser interminables, para una cubana que, desde esta orilla ha sufrido y vivido,  por años los embates de uno tras otros de los gobiernos de la Casa Blanca para  aplastar a Cuba, solo me reconforta pensar que: CADA TIEMPO FUTURO PUEDE SER PERFECTAMENTE MEJOR, siempre que exista el empeño, como también Martí me enseñó a TENER FE EN EL MEJORAMIENTO HUMANO, y de eso no tengo dudas, pero también y como nunca antes,  seguiré apegada a los preceptos Fidelistas y Guevarianos de que en el imperialismo NO se confía ni tantito así().
Ojala estemos equivocados, no tengo dudas que el camino será largo y tortuoso, ojala prevalezca la seriedad y el respeto por parte de los inquilinos de la Casa Blanca,  en aras de cumplir lo acordado en cada una de estas conversaciones que, a decir de ambas delegaciones siempre han sido en clima, precisamente de respeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario