Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

viernes, 29 de mayo de 2015

Salas de navegación de ETECSA ¿cuándo hay Wi-Fi?

Salas de navegación de ETECSA ¿cuándo hay Wi-Fi? 

Por Raymond J. Sutil Delgado.
Hace un buen tiempo ya(04/06/2013) los cubanos tenemos derecho a navegar por Internet, a través de computadoras ubicadas en diferentes puntos de la geografía cubana, son las llamadas “Salas de navegación de ETECSA”.
Hace dos meses los Joven Club de Computación han puesto a disposición de la población algunas computadoras para apoyar a ETECSA (con este servicio), por lo que hoy, esta institución con presencia en todos los municipios del país, oferta entre dos y cuatro computadoras, a las personas interesadas en navegar en Internet a través de la plataforma Nauta (o revisar su correo electrónico internacional Nauta).
En La Habana la conexión es buena, personalmente he experimentado y puedo descargar 100 Mb en unos 12 minutos. No así en otras salas de navegación en provincia, aunque tienen el mismo ancho de banda todas, la velocidad no es igual. ¿Por qué?
En muchos casos las prestaciones de las computadoras que se utilizan con este fin, son muy escasas, demorando cada petición y restando preciosos minutos (que cuestan) al usuario, a la hora de abrir y cerrar sesión.
Un gran acierto es poder utilizar almacenamiento externo en estas computadoras (Memorias USB) eso agiliza el proceso a desarrollar por el cliente, al tener (en la mayoría de los casos) el texto del email que desea enviar previamente escrito. En algunos locales de ETECSA existen una o dos computadoras que no le funcionan los puertos USB, y llevan así más de 6 meses sin solución, estoy seguro que además de las molestias al usuario, es una irresponsabilidad y una falta de ética empresarial, prestar un servicio incompleto. La mejor publicidad de un negocio, la da un cliente satisfecho.
Otro factor a tomar en cuenta son las actualizaciones de los navegadores disponibles (son los únicos que se pueden utilizar), ya que el FireFox, Chrome e Internet Explorer, están desactualizados en estas computadoras. Comprobé esto verificando la versión y comparando con la última disponible, también (por ejemplo), a la hora de abrir el sitio www.badoo.com (un sitio muy visitado por los usuarios de las referidas salas) le notifica que el navegador utilizado carece de los códigos necesarios para abrir correctamente este portal. En los plugin no haré hincapié, es cierto que no tiene muchos agregados, pero el usuario puede instalar el que desee sin problemas.
Una parte de los usuarios habituales de estas salas son trabajadores por cuenta propia, principalmente del sector de la tecnología (Programadores de equipos de cómputos, Reparador de equipos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, etc) Que descargan Firmware, Aplicaciones, Juegos, Herramientas, etc. Pero (siempre hay un pero) al no permitir ETECSA ejecutar o instalar en estas computadoras ninguna aplicación ajena a las que ya están, muchos debemos utilizar otros medios para poder trabajar, y me refiero concretamente a la hora de restaurar o hacer jailbreak a un iPhone, iPod o iPad, también cuando necesitamos rootear un dispositivo específico con Android, o descargar un firmware para los antiguos Nokias de forma más sencilla con la aplicación NaviFirm, o si deseamos programar para la web y hacer pruebas, etc. (También aplicaciones de comunicación como Skype, Yahoo Messenger, etc)
ETECSA debería tener en cuenta y pensar en instalar en su sistema Windows XP super controlado, estas aplicaciones necesarias e incluso otras que puedan prever, además, tener presente la actualización de las que ya tienen instaladas, así como sus plugin.
Se preguntarán ¿Cuándo voy a tocar el tema del precio? Pues es ahora:
En un principio una hora de navegación costaba 4.50 CUC (aún existe ese precio si compra una tarjeta de navegación internacional Nauta o recarga su cuenta directamente), desde finales del mes de febrero y por estar en fecha de vencimiento, ETECSA rebajó a la mitad la hora de navegación en Internet, a través de cupones de recargas Nauta, vigente hasta el 10 de mayo de 2015. En la actualidad esta fecha está extendida hasta el 30 de junio de 2015. Un usuario de estas salas que haya contratado un cuenta de navegación internacional, puede comprar cupones de recargas por 2.50 CUC la hora y 6 minutos.
El precio actual de una hora de navegación en Internet (por cupones de recargas 2.50 CUC), desde la plataforma de ETECSA es el 27.77% del salario mínimo en Cuba de un trabajador (más de una cuarta parte). El alto costo de la vida en nuestro país, así como las dificultades y problemas del día a día, aseguran por lógica, a todos los que ahora mismo leen este blog, que millones de cubanos están excluidos de utilizar este servicio, infiriendo que la necesidad de comunicarse por la red es hoy un lujo de algunos, concretamente: ¡Navegas en Internet o comes!
El mayor uso de estas salas y las computadoras ubicadas en los Joven Club, es por personas que han contratado el servicio de correo electrónico internacional Nauta desde su celular. Muchos veces acuden a conectarse (abonando previamente mínimo 0.50 CUC, 1.50 CUC es una hora de navegación nacional o consulta del correo electrónico Nauta) para borrar los correos de su buzón, revisar y hasta enviar fotos. Es mucho más barato que consumir saldo de su línea celular.
Un buen comienzo, pero…, ya ha pasado tiempo y es hora de saltar a un nivel superior en este servicio. Las grandes colas aún visibles, debe dar que pensar a los representantes, funcionarios y dirigentes de ETECSA. Este modelo de negocio que en un principio (muy principio) pudo ser acertado, hoy es una traba. La solución pudiera ser multiplicar la cantidad de computadoras en cada sala (aseguro serán insuficientes y costosas). Yo voto por acabar de una vez y para siempre con el problema, utilizando las herramientas de comunicación del siglo XXI del que Cuba también es parte, la conexión inalámbrica Wi-Fi.
¿Cuánto malestar, incomodidad, peleas, esperas, etc, etc, etc. se ahorrarían los usuarios, si pudieran conectarse desde su computadora en la comodidad de su hogar o en la calle, desde su dispositivo móvil?
Desde mi punto de vista no hay que hacer estudios (técnica muy utilizada en Cuba cuando se va a ofrecer algo “nuevo”), los estudios ya se realizaron en el mundo hace mucho tiempo y se comprobó la efectividad sin discusión. Además de contar en muchas partes de Cuba, principalmente en La Habana con una Wi-Fi “callejera” que una a más de 8 mil computadoras. Aquí expongo mi idea al respecto:
Existen más de 100 salas de navegación en toda Cuba, además, ahora los Joven Club de Computación (con más de 600 instalaciones) también ofrecen este servicio. En el NTV (29/04/2015) se ha informado que próximamente se instalará Internet en los centros escolares a todos los niveles. La estructura y logística de conexión está funcionando. Cuba cuenta con una conexión a Internet por fibra óptica de unos 3 Gb. Con la compra de mil dispositivos de conexión inalámbrica tipo Nanoestation M2 Loco o M5 (con un coste comercial minorista de unos 80.00 Euros cada uno), y la instalación de estos en cada sala de navegación de ETECSA, Joven Club de Computación o cualquier centro de estudio, estaría cubriendo al menos un 70% de la parte urbana del territorio nacional con conexión WiFi (con una inversión de alrededor de los 200 mil dólares, contando transportación, instalación y puesta en funcionamiento). Al fin y al cabo los usuarios tendrían que seguir comprando los cupones de recarga para poder conectar (nada nuevo). En la actualidad en el Trade Center de Miramar, por ejemplo, ETECSA presta este servicio de navegación por Internet (o consulta del correo electrónico Nauta) por Wi-Fi, al igual que muchos hoteles (pero con un precio mayor, ejemplo: en el Meliá Cohiba, dos horas cuestan 14.00 CUC).
Cuentas sencillas aproximadas:
- ETECSA cuenta con unas 112 salas de navegación (son 118 en total)
- Cada sala de navegación tiene como promedio 3 computadoras
- Cada hora de utilización de la computadora ingresa mínimo 1.50 CUC
- 5 horas diarias ocupada cada computadora de una sala ingresa 22.50 CUC
- En un mes las 112 salas ingresan como mínimo: 75 600.00 CUC
*No hemos tenido en cuenta las computadoras disponibles para este servicio en los Joven Club (que perciben 0.15 CUC por cada CUC consumido), ni conexión a Internet.
Conservadoramente (según estos datos) se ingresa anualmente: 907 200.00 CUC (cerca de un millón de CUC)
Voluntad y nada más; es lo que se necesita para llevar un proyecto como el que propongo. Invito a opinar, los micrófonos están abiertos.

CubaEstrellaQueIlumina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario