Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 5 de mayo de 2015

Bloqueo en strike: Banco francés condenado a pagar indemnización, multa y aceptar supervisión

Bloqueo en strike: Banco francés condenado a pagar indemnización, multa y aceptar supervisión

Del asunto se viene hablando desde junio del pasado año, pero fue hoy que el Banco francés BNP Paribas fue notificado de la condena definitiva por infringir las medidas de abierto carácter  extraterritorial del bloqueo estadounidense, en este caso al considerar ilegítimas las transacciones que con fuerza enteramente legal sostiene Cuba con terceros países que utilizan las transferencias en dólares estadounidenses procesados a través de las instituciones financieras.  

Pues bien, un despacho de la agencia española EFE señala que la entidad financiera gala recibió el apercibimiento de un tribunal de Nueva York de su obligación de pagar una indemnización de 8 mil 830 millones de dólares (unos 7 mil 875 millones de euros), una multa de 140 millones (124 millones de euros) y someterse a cinco años de supervisión de sus operaciones, todo ello “por saltarse los embargos estadounidenses a países como Sudán, Irán o Cuba”.
De acuerdo con informaciones de la Fiscalía del Sur de Manhattan, y su fiscal, Preet Bharara, el banco, que se declaró culpable el pasado junio, realizó estas transacciones comerciales “de manera deliberada y secreta para evadir la detección de las autoridades estadounidenses”, léase Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés).
Según los argumentos de la Fiscalía, la sanción es tan elevada debido a que las acciones ilegales (procesar operaciones con esos países a través de sus oficinas en Nueva York y dentro del sistema financiero estadounidense) fueron sostenidas en el tiempo durante 11 años.
La sanción económica había sido anunciada ya el pasado año tras una investigación de años y meses de negociaciones con BNP, y es la mayor impuesta por las autoridades estadounidenses a un banco extranjero.
Bharara se reafirmó hoy diciendo que la sentencia “es apropiada para sus años de conducta criminal de amplio espectro”, ya que, en concreto, la entidad, que es el mayor banco de Francia, se declaró culpable de un cargo de falsificación de documentos financieros y otro de conspiración.
BNP es el séptimo banco que acepta una sanción por violar el régimen de sanciones estadounidenses a algún país, pero el primero que se declara culpable.
Así anda este mundo patas arriba, en el que incluso importantes socios comerciales del gran imperio, tal cual resulta Francia, bajan la cabeza y se someten sumisas a los dictados de Washington, sin importarles siquiera que decisiones como la que acaban de comunicarle a la directiva del BNP Paribas se convierten, de facto, en elementos violatorios de las normativas que establece la Organización Mundial del Comercio, para no hablar ya de injerencia en sus asuntos internos.
Así vamos, y lo gracioso del asunto es que andan algunos por ahí dando por hecho el desmoronamiento del bloqueo. Esta decisión fiscal ilustra cuánto trecho hay de la intención al hecho, además de dajar bien claro el largo tramo que dista entre los deseos y la vida real, a pesar de las prerrogativas que le asisten a Obama para socavar las bases de la cavernícola politica aplicada a Cuba hace más de medio siglo, reforzada con elementos que le dan fuerza de ley desde hace algo más de 19 años.