Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

sábado, 24 de octubre de 2015

Cuba y Rusia firman convenios de cooperación bilateral [varios artículos]

Cuba y Rusia firman convenios de cooperación bilateral

Durante los encuentros se examinaron las perspectivas para la modernización del parque de camiones KAMAZ que existe en Cuba, así como la cooperación entre los bancos rusos y cubanos para la adecuada canalización de financiamiento. El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, junto a la delegación rusa. Foto: Embacuba Rusia
Embacuba Rusia - MOSCÚ.—El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Ca­brisas Ruiz, continuó su programa de trabajo en Moscú al reunirse con el presidente del grupo KAMAZ, Serguei Kogoguin, con el vicepresidente primero del Banco Exterior de Rusia, Piotr Fradkov, y con el presidente de la Agencia de Seguro al Crédito a las Exportaciones, Alexei Tiupanov.
En el contexto de estos encuentros se examinaron las perspectivas para la modernización del parque de camiones KAMAZ que existe en Cuba así como la cooperación entre los bancos rusos y cubanos para la adecuada canalización de financiamiento.
El dirigente cubano también se reunió con el ministro de De­fen­sa ru­so, Serguei Shoigu, con quien abordó cuestiones actuales de la co­laboración técnico-militar cubano-rusa.
Este jueves Cabrisas tiene pre­visto reunirse con la presidenta del Con­sejo de la Federación, Valen­tina Mat­vienko, y participar en la firma de un grupo de acuerdos en el área energética, metalúrgica y farmacéutica.
Vicepresidente ruso elogia firma de convenios con Cuba
Cubadebate.- El vicepresidente del gobierno ruso Dmitri Rogozin exaltó hoy el conjunto de acuerdos sellados con Cuba hacia una dimensión de países grandes y de mutua confianza.
Si sumamos el conjunto de convenios concertados en su esencia se asemejan a las relaciones entre dos grandes países, destacó Rogozin en declaraciones a Prensa Latina, tras la firma del paquete de documentos.
Dijo que la suscripción este jueves fue resultado de “ese impulso que insuflaron nuestros líderes a la cooperación bilateral”.
Coincidió en que el acuerdo alcanzado por la línea crediticia, a pesar de las dificultades de Rusia para el acceso al mercado financiero por las sanciones de Occidente, permitió la más grande y voluminosa inyección en la economía cubana en los últimos 20 años.
De conjunto, el valor de los dos créditos estatales de exportaciones del gobierno ruso a Cuba totaliza los mil 200 millones de euros.
Estamos convencidos de que el país trabaja con todas las garantías, y los cubanos son personas con quienes se puede llevar un asunto y grandes proyectos, dejó claro Rogozin ante la preocupación reflejada por la prensa rusa y occidental sobre la devolución de los empréstitos.
Resaltó como novedoso la transición de la cooperación ruso-cubana de esferas tradicionales a otras con perspectivas en el terreno de las altas tecnologías.
Estamos hablando -ejemplificó- de la colaboración en el cosmos, aviación, la creación de un nudo (hub) de transporte aéreo, la renovación de la energética cubana, modernización del sector metalúrgico, la colaboración en la esfera petro-gasífera, y la salida con una producción conjunta a mercados de terceros países.
Consideró el Vicepresidente a cargo del complejo militar-industrial y la esfera espacial que el parque de aviones existente en Cuba demuestra que Rusia no tiene problemas con la exportación de sus productos y se refirió a las perspectivas de un centro de servicios de helicópteros para toda la región del Caribe.
A su juicio, se avizoran excelentes oportunidades en el campo de la medicina, la farmacéutica y las posibilidades de un espacio para especialistas cubanos en los programas de la Estación Espacial Internacional y entre los proyectos de cosmonautas rusos.
Elogió los avances notables alcanzados por la medicina cubana y el área de la bio farmacéutica, lo cual fue reconocido en el convenio de cooperación rubricado este jueves entre las empresas HEBER BIOTEC y la rusa PHARMECO.
Mencionó asimismo los proyectos avanzados en el sector automotriz y en la colaboración en la navegación satelital con el sistema ruso de posicionamiento global Glonass.
No hay límites para perfeccionar nuestra cooperación, reiteró Rogozin, al insistir en el interés del gobierno ruso en modernizar los equipos y técnica suministrada en la época soviética.
Son grandes proyectos de interés de nuestras industrias y, por otro lado, Cuba está interesada por el bienestar de su pueblo en el plano social y económico, concluyó.
El vicepresidente cubano y cotitular de la Comisión Intergubernamental, Ricardo Cabrisas, afirmó que la firma del paquete de acuerdos “es expresión de lo que pueden hacer dos países hermanos y solidarios en beneficio de los dos pueblos”.
(Con información de Prensa Latina)
Suscriben Cuba y Rusia paquete de acuerdos de cooperación
La Habana, 22 oct (AIN) Los gobiernos de Rusia y Cuba suscribieron hoy seis convenios de cooperación bilateral en las áreas enérgica, financiera, metalúrgica y farmacéutica, informó la agencia Prensa Latina.
Los acuerdos están encaminados a plasmar la voluntad de los dos países en aras de afianzar sus lazos en todos los ámbitos.
Encabezada por los vicepresidentes Dmitri Rogozin y Ricardo Cabrisas, los copresidentes de la Comisión intergubernamental, la ceremonia celebrada en Moscú incluyó la firma de un acuerdo para el otorgamiento al Gobierno cubano de un crédito capital de exportaciones, que financiará la modernización de la planta metalúrgica de acero José Martí.
Otro convenio estableció la concesión de un préstamo para financiar la construcción de cuatro unidades generadoras de las termoeléctricas Máximo Gómez y Este Habana, en la Isla.
Ambos Gobiernos convinieron en participar en la ejecución del citado proyecto, según plasmaron por separado en una avenencia.
Por su parte, los respectivos ministerios de Energía suscribieron un protocolo sobre el esquema de comercialización del combustible ahorrado luego de la puesta en marcha de los cuatro bloques en las plantas Máximo Gómez y Este Habana.
Igualmente, las empresas cubana Energoimport y la rusa Inter RAO Export rubricaron un contrato para la ampliación de la capacidad de las termoeléctricas de Mariel y Santa Cruz, en un bloque de 200 megavatios.
Asimismo, las partes convinieron un acuerdo de cooperación entre las empresas HEBER BIOTEC y PHARMACO, como colofón de las negociaciones sostenidas esta semana entre Moscú y una delegación encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas.
En opinión de una fuente experta cercana a las conversaciones, citada por Prensa Latina, esta reunión tuvo una connotación mayor que la sesión especial intergubernamental, celebrada en abril de este año, en Kazán, capital de la República autónoma de Tatarstán.
Descuellan como logros importantes los convenios para los millonarios créditos y la construcción de las cuatro unidades generadoras de electricidad, vitales para la ampliación de la capacidad energética de Cuba.


Cuba ante un nuevo escenario: Moscú y La Habana firman un acuerdo tecnológico sin precedenteses
Rusia planea instalar estaciones de su sistema de posicionamiento espacial GLONASS en Cuba, según el viceprimer ministro ruso encargado de la industria militar, Dmitri Rogozin.
"Estamos planeando con nuestros amigos cubanos la instalación en territorio cubano de un centro de calibración de señales de GLONASS", señaló Rogozin citado por la cadena de televisión rusa TVC.
Asimismo, entre otros planes conjuntos ruso-cubanos, figuran experimentos en medicina espacial, precisó el viceprimer ministro.
"Queremos atraer a especialistas médicos cubanos para experimentos que lleva a cabo Rusia en el marco de los programas de la Estación Espacial Internacional", dijo.
El miércoles de esta semana se informó que el gobierno ruso proporcionaría un crédito a Cuba para la construcción de una planta termoeléctrica.
La isla dispondrá de 1.200 millones de euros para la construcción de los bloques de energía en dos centrales. Según el acuerdo aprobado por el Gobierno ruso, los recursos se invertirán en la construcción de cuatro unidades de generación eléctrica de 200 MW para las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y Este Habana.
El documento del acuerdo fue firmado este jueves durante una reunión de los copresidentes de la comisión ruso-cubana de cooperación comercial-económica y científico-técnica, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluyánov y vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.
Otro de los acuerdos alcanzados este jueves contempla la construcción de una fábrica de reparación de aviones. "En noviembre de este año una delegación de la compañía Helicópteros de Rusia [holding nacional ruso que agrupa va ríos fabricantes y diseñadores de este sector] llegará  [a Cuba], y revisará todas las instalaciones existentes y toda la infraestructura disponible para montar tal centro", dijo Rogozin.

En este contexto el viceprimer ministro recordó la composición de la flota de aviones de Cuba, en la que figura tanto un Iliushin IL-96 como aeronaves Antónov  y Túpolev de fabricación rusa. Según Rogozin, el levantamiento gradual del bloqueo de los Estados Unidos permitiría que aviones de pasajeros de producción rusa puedan volar a Estados Unidos desde Cuba.
LEER MÁS EN:
Publicado por: David Díaz Ríos
     CubaSigueLaMarcha.bligoo.es                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario