Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 24 de enero de 2018

La obra de la Revolución Cubana: aspectos relevantes en el 2017

https://i.ytimg.com/vi/RXpng5Ppuqs/maxresdefault.jpg 

La obra de la Revolución Cubana: aspectos relevantes en el 2017. Por Omar Pérez Salomón


La revolución de 1959 logró liberar a la nación de la dominación imperialista y liquidar la explotación del hombre por el hombre en el seno de la sociedad cubana. Significó libertad y justicia verdaderas para todos, y se ganó esa confianza en el pueblo con sus hechos y realizaciones.
La mayoría de los cubanos y cubanas salió del mundo en que vivía, lleno de opresiones, miseria material, injusticias, mezquindades, falta de oportunidades y de escolarización. En un mismo proceso se apoderaron de su país y de sus condiciones de existencia, y fueron volviéndose capaces de ir muy lejos en cuanto al cambio de sí mismos y al de sus relaciones, sus vidas y la sociedad.
Transitando por el año 60 de la Revolución, la guerra económica, comercial y mediática impuesta a Cuba por el imperialismo estadounidense y sus aliados no ha mellado la entereza y resistencia del pueblo cubano, a pesar de la imagen tergiversada construida por medios de comunicación al servicio del capital.
En un contexto internacional complejo, una escalada en el  bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, afectaciones climáticas considerables e insuficiencias internas, la Revolución Cubana consolida sus logros sociales y su prestigio internacional.
Es imposible comprender el profundo significado de Cuba en el mundo sin hacer referencia a su gigantesca obra revolucionaria, sostenida a partir de la unidad de pensamiento y acción entre la dirección del partido y gobierno revolucionario y el pueblo. Veamos algunas de las realidades que lo confirman.

  1. Cuba ocupa el lugar 68 entre todos los países, en el informe del 2017 sobre desarrollo humano de la ONU,  con un desarrollo humano alto.
  2. En Cuba nunca habrá paquetes de ajuste económico ni terapias de choque al estilo neoliberal como ocurre actualmente en varios países europeos y de América Latina.
  3. El nivel de desempleo está por debajo de un 3%, índice que la sitúa entre los primeros 20 países con mejor desempeño en esta esfera, por encima de países desarrollados.
  4. El Presupuesto del Estado prevé el respaldo a los servicios básicos a la población, el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros, así como la continuidad en las actividades asociadas a la recuperación del huracán Irma.
  5. Para respaldar los gastos de la Seguridad Social el presupuesto del Estado destina más de 6 mil millones de pesos, con lo que se garantizan las pensiones a más de un millón 700 mil personas y los beneficios de la maternidad.
  6. Cuba garantiza el acceso universal y gratuito a la Salud Pública a todas las personas.
  7. La Salud Pública participa de más del 25 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, lo que sitúa a Cuba entre los países con más presupuesto estatal destinado a este sector.
  8. El Estado cubano respalda los servicios que brindan más de 150 hospitales, 400 policlínicos, 11 mil consultorios médicos y 140 hogares maternos distribuidos por todo el país, incluso, en los lugares más apartados.
  9. El presupuesto del Estado concibe la atención a más de 13 000 personas de la tercera edad que asisten a casas de abuelos y hogares de ancianos.
  10. Cuba concluye el año 2017 con una tasa de mortalidad infantil de 4 por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia, cuestión que la ubica entre los mejores países del orbe. En ello ha influido la organización del sistema de salud a todos los niveles y la dedicación de decenas de miles de médicos, enfermeras y otros profesionales del sector. Según estadísticas publicadas en Naciones Unidas, la tasa de mortalidad infantil promedio en Cuba en el quinquenio de 1955 a 1960 fue de 69,86 por mil nacidos vivos.
  11. La mortalidad materna se ubica en 38,0 por cada cien mil, también de las más bajas entre todas las naciones. Se eliminó la muerte materna por diabetes.
  12. La expectativa de vida del cubano al nacer es de 78,45 años cifra que ubica a Cuba entre los más avanzados del planeta en ese aspecto.
  13. Cuba cuenta actualmente con más de 50 mil médicos laborando en el país, lo cual nos sitúa como uno de los mejores en el mundo en cantidad de galenos por habitantes.
  14. El Programa de Vacunación garantiza una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo, 11 vacunas permiten la prevención de 13 enfermedades.
  15. Como resultado de la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B, lograda por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, desde 1999 no se registra en Cuba ningún caso agudo de esa dolencia en niños por debajo de cinco años.
  16. El empleo del producto Heberprot-P, único de su tipo en el mundo para la terapia de úlceras del pie diabético en estadíos avanzados, ha beneficiado a más de 55 000 pacientes cubanos, evitando alrededor de 12 000 amputaciones de miembros inferiores de diverso grado.
  17. Cuba es la primera nación del mundo que logró eliminar la transmisión materno-infantil de VIH/sida y sífilis.
  18. La colaboración médica cubana está presente hoy en más de 60 países, con más de 50 mil colaboradores, de ellos más de 25 mil son médicos y alrededor del 65% son mujeres.
  19. El contingente “Henry Reeve” que presta servicios en casos de catástrofes y fenómenos naturales, lo componen unas 40 brigadas que han actuado en más de 20 países.
  20. Mediante la “Operación Milagro” han recuperado la visión más de cuatro millones de personas de bajos ingresos de más de 30 países de América Latina, el Caribe y África.
  21. En las graduaciones de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), han egresado más de 27 000 galenos de un centenar de países.
  22. Cuba es uno de los pocos países del mundo que desterró desde hace más de medio siglo el analfabetismo y a pesar de la crisis y la permanente agresión económica de Estados Unidos por su política de bloqueo, mantiene para todos sus ciudadanos el acceso universal y gratuito a la educación.
  23. La tasa de alfabetización de jóvenes (15-24 años) es de un 100% y la de adultos un 99,8%.
  24. Cerca de un 12% de la población cubana tiene nivel superior de escolaridad y alrededor de un 65% nivel medio.
  25. Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, apuntan que el grado de escolaridad promedio de la población cubana mayor de 25 años asciende a 11,5 años. Mientras, la esperanza de escolaridad actualmente es de 13,8 años (casi segundo año de enseñanza universitaria). Asimismo, en una población de 11,27 millones de habitantes, se han graduado más de un millón de universitarios.
  26. El sector de la Educación asimila cerca del 24% de los gastos corrientes de la actividad presupuestada del país, lo que confirma la voluntad del gobierno cubano para seguir garantizando las conquistas de la Revolución, aun en medio de una compleja situación económica.
  27. La UNESCO reconoce que Cuba exhibe, entre los países de América Latina y el Caribe, el mayor índice en el Desarrollo de la Educación, siendo también el que mayor parte de su Producto Interno Bruto dedica a la enseñanza, con un 13 por ciento.
  28. Para el curso escolar 2017-2018, se garantizan los estudios a un millón 775 mil alumnos de las enseñanzas preescolar, primaria y media, a unos 185 mil estudiantes de la enseñanza superior y 33 mil de la enseñanza especial.
  29. Con el programa cubano de alfabetización, “Yo sí puedo”, implementado en 30 naciones, se han alfabetizado más de 10 millones de personas, de prácticamente todos los continentes.
  30. Más de 70 000 estudiantes extranjeros se han graduado en Cuba y actualmente más de 3000 realizan estudios en la isla.
  31. El país tiene más de 60 centros de educación superior, que constituyen una fortaleza en la formación de recursos humanos.
  32. Se ejecutan acciones para perfeccionar la enseñanza y divulgación de la historia de Cuba y de la localidad, en el interés de fortalecer la unidad nacional y promover la comprensión sobre el origen y desarrollo de la nación, la consolidación de un pensamiento propio y la tradición patriótica, cultural, solidaria e internacionalista del pueblo cubano.
  33. Cuba prioriza el fomento y promoción de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones como medios para elevar la calidad de vida, la educación y la formación integral de los ciudadanos.
  34. El movimiento deportivo cubano aspira a mantener el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 a celebrarse en el mes de julio en Barranquilla, Colombia.
  35. En el campo de la conservación y el cuidado del medio ambiente, Cuba es considerado como uno de los contados países con un desarrollo sostenible.
  36. El gasto de inversión para la protección del medio ambiente asciende a más de 500 millones de pesos.
  37. Se consolida la política cultural de la Revolución, definida por el compañero Fidel desde 1961 en sus Palabras a los intelectuales, caracterizada por la democratización del acceso a la cultura, la defensa de la identidad y del patrimonio, con la participación activa de los intelectuales, artistas e instituciones culturales, en un clima de unidad y libertad.
  38. Actualmente más de 7 mil estudiantes se instruyen en las diferentes manifestaciones artísticas en más de 30 centros en todo el país.
  39. La cultura cubana ha estado representada en diversos eventos y nominaciones internacionales.
  40. Cuba es el país de América Latina con menos hechos de violencia en infantes.
  41. Cuba promueve un enfoque preventivo en materia de educación y reinserción social para evitar la delincuencia; es uno de los países con más seguridad para vivir.
  42. Cuba es uno de los países con más bajo índice de uso de drogas y psicofármacos, existiendo programas para la prevención y el enfrentamiento de estos vicios, los cuales cuentan además con el respaldo de la comunidad a través de las organizaciones sociales y de masas radicadas en todo lo largo y ancho del país.
  43. El sistema penitenciario cubano se caracteriza por su humanismo y la implementación de varios programas para la reincorporación a la sociedad de la población penal.
  44. El gobierno cubano tiene concebido el programa de informatización del país, que incluye la modernización de la infraestructura de telecomunicaciones y del equipamiento informático, la actualización del marco legal, la seguridad tecnológica, el desarrollo de contenidos, aplicaciones, servicios, comercio electrónico y del capital humano.
  45. Más de 4,5 millones de cubanos han recibido instrucción acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Joven Club de Computación y Electrónica en los últimos 30 años, la mayoría niños y jóvenes.
  46. El 14 de diciembre se celebró el séptimo aniversario de la primera red social digital de contenidos de Cuba, EcuRed, que tiene más de 178 mil artículos enciclopédicos y recibe unas 250 mil visitas diarias.
  47. Avanza la migración hacia la Televisión Digital Terrestre que se extenderá paulatinamente por todo el país.
  48. En Naciones Unidas 191 países condenaron el bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba durante la Asamblea General de la ONU en octubre pasado, quedando aislado nuevamente el gobierno estadounidense en este escenario.
  49. Cuba brilló en diferentes foros y eventos internacionales, poniendo en alto su vocación humanista y solidaria.
  50. Más de una decena de mandatarios visitaron a Cuba durante el año 2017, y 42 delegaciones encabezadas por presidentes de cámaras de diputados o senados, lo que reafirma el importante papel a nivel internacional de la mayor de las Antillas.
  51. En las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular asistieron 7 millones 610 183 electores, lo que representa el 89,02 por ciento y constituye un respaldo al sistema político y al carácter democrático y participativo del sistema electoral cubano.
  52. La calidad de los sufragios de noviembre pasado está avalada por el 91,79 por ciento de las boletas válidas, cifra superior al 2015, cuando fue de 90,52 por ciento, mientras que las depositadas en blanco representan solo el 4,12 por ciento y las anuladas el 4,07, cifras inferiores a las del pasado proceso en 0,42 y 0,85 por ciento, respectivamente.
  53. Se desarrolló un amplio proceso en la sociedad de discusión y análisis de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 y de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, que abarcó a más de un millón 600 mil cubanos.
  54. Esos documentos reafirman el carácter socialista de la Revolución y el papel del Partido como fuerza dirigente superior del Estado.
  55. El pueblo cubano está convencido de que solo la unidad en torno al Partido y la Revolución permitirá preservar la nación cubana y las conquistas económico-sociales. Estas realidades y la llegada del año 60 de la Revolución traerán nuevas fuerzas y oxígeno a los pulmones del pueblo cubano para marchar hacia nuevas metas.

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/01/17/la-obra-de-la-revolucion-cubana-aspectos-relevantes-en-el-2017-por-omar-perez-salomon/

Publicado por: David Díaz Ríos CubaSigueLaMarcha.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario