Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 13 de septiembre de 2016

Por qué el martes 13 se considera una fecha de mala suerte

Resultado de imagen
Martes y 13: la historia de una superstición
Resultado de imagen
El martes 13, en países como España, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Colombia, es un día de mala suerte, equivalente al viernes 13 en Rusia y Occidente. Pero, ¿cuál es la historia de esta superstición?
Resultado de imagen
En realidad, el miedo al martes 13 es resultado de la mezcla de diversas supersticiones, con orígenes muy diferentes y, en muchos casos, contradictorios.

Resultado de imagen
El miedo (o, tal vez, el respeto) al día martes proviene del hecho de que este día fue nombrado en honor a Marte, dios de la guerra, cuyo nombre también se asocia al de la muerte.
Venus y Marte, Sandro Botticelli
Resultado de imagen
Además, el martes 29 de mayo de 1453 la ciudad de Constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos, marcando el final de una era muy importante en la historia de occidente, la cual quedaría grabada en la memoria colectiva de nuestra sociedad.
Resultado de imagen
Resultado de imagen
“En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, dice un famoso refrán, que confirma la superstición detrás del día martes en el mundo hispanohablante.
Resultado de imagen
Por otro lado, el número 13 es, desde tiempos remotos y en algunos casos por razones desconocidas, un número de mala suerte. Obviamente, una de las asociaciones más obvias es la Última Cena, en la que Jesús estaba con sus doce apóstoles, entre los que se encontraba Judas Iscariote, quien lo terminaría traicionando.
Resultado de imagen
Resultado de imagen
Esta superstición cristiana tiene un paralelismo en las culturas escandinavas, en la cual existe una leyenda según la cual Loki fue el 13° dios en llegar a una cena entre los dioses, trayendo consigo el arma con la que moriría Balder, hijo de Odín. Estas leyendas derivaron en la superstición de que si 13 personas se sentaban a cenar juntas, una de ellas moriría en el transcurso de un año.
Para colmo, el 13° capítulo del Apocalipsis está dedicado al Anticristo, a la Bestia. Además, la carta número 13 del tarot es la carta de la muerte.
Resultado de imagen
Resultado de imagen
Resultado de imagen
En algún momento estas dos tradiciones se juntaron, convirtiendo al martes 13 en un día que para muchos es de mala suerte. Lo importante, sin embargo, es no dejar que las supersticiones controlen nuestra vida, pues al final no son más que una forma de conservar la memoria sobre ciertos hechos de nuestra historia como civilización.
(Tomado de Sputnik)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario