Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

viernes, 2 de septiembre de 2016

Estados Unidos no cambiará la "Ley de Ajuste Cubano" [varios artículos]


Reitera EE.UU. que mantendrá en vigor la Ley de Ajuste Cubano

Resultado de imagen

Estados Unidos se mantuvo inamovible en la defensa de sus políticas migratorias hacia Cuba, a pesar de la petición de nueve Gobiernos de Latinoamérica de revisar esas medidas.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó que había recibido la carta enviada este lunes al jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, por los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

“La Ley de Ajuste Cubano sigue en pie y la política de ‘pies secos/pies mojados’ sigue siendo la política estadounidense en lo relativo a la migración cubana”, agregó el portavoz.

“Obviamente, estamos preocupados por la seguridad de todos los migrantes en la región, incluidos los que tratan de ir al norte a través del sur y el centro de América y de México”, dijo Kirby en su conferencia de prensa diaria.

“La migración ilegal a menudo implica viajes peligrosos que ilustran los riesgos inherentes y las incertidumbres de colaborar con el crimen organizado, incluidos los traficantes de personas, en el intento de llegar a Estados Unidos”, agregó.

Aunque Estados Unidos “sigue alentando a todos los países a respetar los derechos humanos de los migrantes” y seguirá hablando sobre el tema “con Gobiernos de la región”, no tiene ningún plan de cambiar sus políticas migratorias, apuntó Kirby.

La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” privilegian a los cubanos que tocan territorio estadounidense, que pueden pedir la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Varios Gobiernos latinoamericanos se han quejado de que los privilegios que genera ese marco legal estadounidense para los cubanos les alientan a emigrar hacia EE.UU. pasando por el sur y el centro del continente, algo que se ha intensificado con el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

En su carta a Kerry, los cancilleres indicaron que las dos medidas estadounidenses suponen “un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos” hacia Estados Unidos.

La crisis en el continente comenzó en noviembre pasado tras la decisión del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera, que provocó que cerca de 8.000 migrantes, en su mayoría cubanos, se fueran amontonando en Costa Rica y Panamá.

Ambos países tuvieron que acordar con México un operativo especial de traslado en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas, pero el flujo de migrantes no cesó y ambos países decidieron cerrar sus fronteras e impedir el paso de los inmigrantes ilegales; Costa Rica en diciembre y Panamá en mayo.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, planteó el mismo tema durante una reunión la semana pasada con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, pero consideró improbable que hubiera cambios en esas políticas en un futuro cercano.

“Claramente, los cambios en la ley requerirían acciones del Congreso y entiendo que no es probable que esto ocurra en un año electoral” en Estados Unidos, que celebrará comicios presidenciales en noviembre, afirmó Solís en una conferencia en el centro de estudios Wilson Center.
Resultado de imagen
Estados Unidos no cambiará la ‘Ley de Ajuste Cubano’
Resultado de imagen
Estados Unidos repudió cualquier cambio a la Ley de Ajuste Cubano, una medida que alienta la inmigración ilegal de cubanos al país norteamericano.

“La administración no ha presentado una propuesta legislativa para cambiar eso”, aseguró el martes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Hizo público que Washington coopera con otros países de la región para resolver el caso de los inmigrantes sin documentos que provienen del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, confirmó que recibió la carta que los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú enviaron el lunes al jefe de la Diplomacia estadounidense, John Kerry, en que pidieron al Gobierno de EE.UU. que revisara sus políticas migratorias hacia Cuba, pero aseguró que Washington no tiene ningún plan de cambiar sus políticas migratorias.

“Obviamente, estamos preocupados por la seguridad de todos los migrantes en la región, incluidos los que tratan de ir al norte a través del sur y el centro de América y de México”, dijo a los periodistas y agregó: “EE.UU. sigue alentando a todos los países a respetar los derechos humanos de los migrantes. (…) la Ley de Ajuste Cubano sigue en pie y la política de ‘pies secos/pies mojados’ sigue siendo la política estadounidense en lo relativo a la migración cubana”.

Bajo una ley de 1960, la “Ley de Ajuste Cubano”, los ciudadanos cubanos son tratados como inmigrantes legales si ponen los pies en suelo estadounidense, una diferencia con los inmigrantes de cualquier otro país que son considerados ilegales, a lo que Cuba ha pedido en reiteradas ocasiones poner fin a esta ley y a la política “pies secos-pies mojados”, por considerar que estimula la inmigración ilegal e insegura como se evidenció en la crisis de Costa Rica.

Cabe mencionar que el pasado enero, México y algunos países de Centroamérica aprobaron un plan para trasladar a los cubanos varados en sus territorios luego de que Nicaragua les negara el acceso a circular por su espacio.
Resultado de imagen
descarga
El sitio contrarrevolucionario martinoticias.com publica noticia con el título: Ley de Ajuste Cubano y política “pies secos, pies mojados” sigue en vigor
Resultado de imagen
Reproducimos la reseña:
Voceros de la Casa Blanca y del Departamento de Estado aseguraron que EEUU no está considerando revisar la actual política que favorece la emigración ilegal de cubanos.
El gobierno de los Estados Unidos reconoció que la situación de los migrantes en Centroamérica que buscan llegar al país es compleja, pero aseguraron que no están considerando revisar la actual política migratoria hacia los cubanos, como lo solicitaron nueve países de América Latina.
Los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú pidieron en una carta al gobierno estadounidense examinar una política que “promueve la emigración ilegal de cubanos”.
El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Centroamérica es una región donde las políticas son complejas y destacó que la administración no ha cursado al Congreso propuestas para cambiar esa ley.
Agregó que su país está comprometido para trabajar con los países de la región y tratar los desafíos de la emigración “ya sea de individuos que huyen de la violencia en Centroamérica o de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos por tierra”.
La Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos, pies mojados” sigue en vigor, precisó por su parte el vocero del Departamento de Estado John Kirby, refiriéndose a la carta de los cancilleres.
Kirby reiteró la preocupación de EEUU por todos los emigrantes de la región expuestos al crimen y a los traficantes de personas.
En la misiva, los cancilleres consideraban que la revisión de la Ley de Ajuste y la política “pies secos, pies mojados”, sería un primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación, y parte de una solución definitiva para asegurar una migración ordenada y regular en nuestra región.
Resultado de imagenhttps://lociertosincensura.wordpress.com/2016/08/31/el-sitio-martinoticias-com-publica-noticia-con-el-titulo-ley-de-ajuste-cubano-y-politica-pies-secos-pies-mojados-sigue-en-vigor/

NY Times califica anacrónica política migratoria de EEUU hacia Cuba

Resultado de imagen
La política migratoria estadounidense respecto a Cuba es anacrónica e irracional, afecta las relaciones con países vecinos y pone en peligro las vidas de muchos seres humanos, señala un editorial del diario The New York Times.

El rotativo hace referencia a la carta que enviaron esta semana nueve gobiernos latinoamericanos al secretario de Estado, John Kerry, para que se ponga fin al trato preferencial para los cubanos, que califican de discriminatorio y un gran estímulo a las redes de tráfico de personas en la región, reseñó PL.

En lo que el Times califica de inusual misiva, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú solicitaron una reunión de alto nivel para discutir esas disposiciones, que fomentan el flujo 'desordenado, irregular e inseguro' de ciudadanos cubanos a través de sus países.

La política de 'pies secos, pies mojados' permite que los ciudadanos de la isla caribeña que lleguen a suelo estadounidense puedan convertirse en residentes permanentes luego de un año y solicitar la ciudadanía después de seis, mientras los que son detenidos en el mar son devueltos.

El Times señala que esta migración provocó operaciones de tráfico humano a través de América Central y del Sur, por lo que esos países tuvieron que proporcionarles refugio, a menudo durante varios meses, a los miles de cubanos que quedan varados en el camino.

A pesar de que el presidente Barack Obama tomó medidas para normalizar las relaciones con Cuba, rechaza cualquier cambio en las disposiciones migratorias hacia la mayor de las Antillas, y ese retraso empeorará este difícil problema, añade el rotativo neoyorquino.

Si la actual Administración se niega a actuar, tendrá que hacerlo la próxima, que tomará posesión en enero de 2017, concluye el texto publicado ayer en la edición impresa del periódico y que aparece hoy en su sitio digital.

Por otra parte, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, reiteró ayer que el gobierno de Estados Unidos descarta que el Congreso revise la Ley de Ajuste Cubano (LAC), aprobada en 1966.

La directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, considera que la LAC y la política de 'pies secos-pies mojados' están en contradicción con los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, y constituyen el principal estímulo a la emigración ilegal y el tráfico de personas.

Resultado de imagen
Editorial de The New York Times: política migratoria estadounidense respecto a Cuba es anacrónica e irracional
Resultado de imagen

El Times señala que esta migración provocó operaciones de tráfico humano a través de América Central y del Sur.

La política migratoria estadounidense respecto a Cuba es anacrónica e irracional, afecta las relaciones con países vecinos y pone en peligro las vidas de muchos seres humanos, señala un editorial del diario The New York Times.

El rotativo hace referencia a la carta que enviaron esta semana nueve gobiernos latinoamericanos al secretario de Estado, John Kerry, para que se ponga fin al trato preferencial para los cubanos, que califican de discriminatorio y un gran estímulo a las redes de tráfico de personas en la región.

En lo que el Times califica de inusual misiva, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú solicitaron una reunión de alto nivel para discutir esas disposiciones, que fomentan el flujo ‘desordenado, irregular e inseguro’ de ciudadanos cubanos a través de sus países.

La política de ‘pies secos, pies mojados’ permite que los ciudadanos de la isla caribeña que lleguen a suelo estadounidense puedan convertirse en residentes permanentes luego de un año y solicitar la ciudadanía después de seis, mientras los que son detenidos en el mar son devueltos.

El Times señala que esta migración provocó operaciones de tráfico humano a través de América Central y del Sur, por lo que esos países tuvieron que proporcionarles refugio, a menudo durante varios meses, a los miles de cubanos que quedan varados en el camino.

A pesar de que el presidente Barack Obama tomó medidas para normalizar las relaciones con Cuba, rechaza cualquier cambio en las disposiciones migratorias hacia la mayor de las Antillas, y ese retraso empeorará este difícil problema, añade el rotativo neoyorquino.

Si la actual Administración se niega a actuar, tendrá que hacerlo la próxima, que tomará posesión en enero de 2017, concluye el texto publicado ayer en la edición impresa del periódico y que aparece hoy en su sitio digital.

Por otra parte, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, reiteró ayer que el gobierno de Estados Unidos descarta que el Congreso revise la Ley de Ajuste Cubano (LAC), aprobada en 1966.

La directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, considera que la LAC y la política de ‘pies secos-pies mojados’ están en contradicción con los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, y constituyen el principal estímulo a la emigración ilegal y el tráfico de personas.

Resultado de imagen
http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/70582-editorial-de-the-new-york-times-politica-migratoria-estadounidense-respecto-a-cuba-es-anacronica-e-irracional

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/01/editorial-de-the-new-york-times-politica-migratoria-estadounidense-respecto-a-cuba-es-anacronica-e-irracional/#.V8lndVt6TDc

http://guajiritasoy.blogspot.com/2016/09/ny-times-califica-anacronica-politica.html

http://guajiritasoy.blogspot.com/2016/08/eeuu-no-renuncia-su-politica-migratoria.html

Resultado de imagen

ARTÍCULOS RELACIONADOS
:



Nueve países piden a EEUU revisar su política de migración sobre Cuba

Pese a reclamo latinoamericano, EE.UU reafirma continuidad de política migratoria hacia Cuba

Oídos sordos a los reclamos de América Latina sobre política migratoria hacia Cuba



Publicado por:  David Díaz Ríos CubaSigueLaMarcha.blogspot.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario