Por Arnold August / Global Research / La agenda de la Seguridad Nacional de la Casa Blanca acerca de la visita de Obama a Cuba.
Ben Rhodes es
asistente de Obama y asesor adjunto
de seguridad nacional. El ofrece información crítica sobre la nueva hoja de
ruta táctica en la política hacia Cuba en
lo que atañe a las relaciones Cuba-EE.UU.
Rhodes, el redactor oficial de los discursos para el presidente Obama, merece elogios, igualmente como
el propio presidente, por la nueva política hacia Cuba, incluyendo la decisión del presidente de visitar la Isla.
Uno de los documentos más importantes, que sirve de base para esta visita, es la transcripción de la conferencia de prensa (Press Briefing) del 18 de febrero de 2016 de Ben Rhodes y de Josh Earnest, secretario de prensa para la Casa Blanca, que desafortunadamente, no ha sido difundido ampliamente.
Durante el curso de ésta,
Rhodes tuvo que responder las preguntas de los periodistas, que lo
obligaron a explicar el plan de la visita del presidente Obama a Cuba, como
parte de las relaciones Cuba-EE.UU..En
esa conferencia quedó evidenciado que Estados
Unidos está a la ofensiva en relación con América Latina y el Caribe y que la visita a Cuba forma parte de esta hoja de ruta. Sin embargo, Rhodes, en respuesta a preguntas, tuvo
que admitir francamente y reconocer parcialmente, que Cuba tiene su propia posición de principios. En realidad, es mucho
más que eso. El gobierno cubano, lejos de bajar la guardia, está también a la
ofensiva en lo que respecta a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Aun cuando se ventilaron muchos temas durante la conferencia de prensa, solo se tratarán algunos en este artículo.
Disidentes
Después de hacer un resumen de la visita de Obama a Cuba, con una breve mención a su viaje a la Argentina, Rhodes respondió las preguntas de los corresponsales. La
primera pregunta implicaba a los disidentes:
“Pregunta: ¿Se reunirá
el presidente con disidentes durante su visita a Cuba? ¿Y negociaría eso con el
gobierno cubano?
Sr. Rhodes: Sí, él se reunirá con los disidentes, con
miembros de la sociedad civil, incluyendo a los que, sin duda, se oponen a las
políticas del gobierno cubano”.
El tema volvió a mencionarse. En respuesta a la pregunta de
otro reportero: “¿Quién decidirá con qué
disidentes se reunirá el presidente?”, Rhodes
respondió: “Nosotros decidiremos….y
se lo hemos indicado claramente a los cubanos”. En otra pregunta sobre el
mismo tema que comparaba a Cuba con
otros países donde los Estados Unidos
trabaja con los partidos o grupos opuestos a sus gobiernos, Rhodes tuvo que admitir lo siguiente: “ustedes [en Cuba] tienen el sistema del
partido-único y también tienen elementos de oposición, pero no es similar [al
de otros países]”. Poco después, en defensa de la decisión de la
administración de reabrir la embajada de los Estados Unidos en La Habana,
dijo que la “embajada nos permite
representar mejor nuestros intereses, para entablar mejores vínculos con la
sociedad civil”.
Bloqueo
Uno de los
corresponsales mencionó lo siguiente:
“A principios de esta
semana, Rodrigo Malmierca, [el ministro de Comercio Exterior e
Inversiones de Cuba], recomendó cosas que él cree que la Casa Blanca puede hacer sin necesidad
de levantar el embargo, como por ejemplo: permitir el uso del dólar en terceros
países y permitir que Estados Unidos
importe ron y cigarros”.
Merece ser destacado que solo el Congreso de los Estados Unidos puede levantar completamente el
bloqueo, dado que está codificado en la ley. Sin embargo, varios aspectos
importantes del mismo pueden atenuarse mediante órdenes ejecutivas de la Casa Blanca.
Acerca de la pregunta puntual del periodista sobre el uso
del dólar a nivel internacional, se debe tener en cuenta también la reclamación
de Cuba: el gobierno cubano desea usar el dólar en transacciones internacionales
no solo en terceros países, sino también en el intercambio comercial con los Estados Unidos. A mediados de febrero
la delegación cubana liderada por Malmierca
visitó Washington D.C. por varios
días y fue mucho más allá de “recomendar
cosas” en forma suave, como Rhodes
pareció insinuar.
Malmierca recalcó
firmemente la posición del gobierno cubano en presencia de sus contrapartes,
políticos y personas de negocios de los Estados
Unidos. Se manifestó desafío a la ofensiva contra el bloqueo y expresó la
necesidad de que el presidente Obama
use todas las prerrogativas ejecutivas a su disposición para desmantelarlo. En
lugar de responder a los ejemplos presentados en las preguntas, como permitir
el uso del dólar, Rhodes manifestó:
“Nuestra posición es
que el embargo debe levantarse. Por lo pronto, queremos considerar otros
aspectos donde podamos abrir espacios que promuevan el incremento de los viajes
y de actividades comerciales, que en definitiva beneficien al pueblo cubano”.
En respuesta a preguntas insistentes sobre el embargo (bloqueo), Rhodes dijo:
“Ese es un gobierno
que por más de cinco décadas estuvo muy a gusto con el embargo y con los Estados Unidos, como la fuente de la
legitimidad en la que se basaron, debido a lo que estábamos tratando de hacer a
Cuba”.
¿Cómo se puede describir al gobierno de Cuba de estar “muy a gusto” cuando
de hecho Cuba batalló valientemente
contra el bloqueo por cinco décadas? En la Asamblea
General de las Naciones Unidas realizada en 2015, Cuba obtuvo el
apoyo de toda la comunidad internacional de naciones excepto los Estados Unidos e Israel. Sin embargo, las últimas palabras de Rhodes indican que esta hoja de ruta se presenta todavía muy
enrevesada cuando se refiere al uso de las prerrogativas ejecutivas para privar
de eficacia a la mayor parte del bloqueo. El gobierno cubano está obligado a ir
al ataque en relación a esta opción ejecutiva que se encuentra muy cómodamente
en las manos de Obama. ¿Constituirá la visita de Obama a Cuba una
grieta decisiva en el bloqueo?
Prohibición de viajes
Un periodista preguntó si la administración de Obama usará
una “orden ejecutiva para levantar la
prohibición de viajes hasta donde le es posible”. La respuesta de Rhodes pareció ser evasiva:
“…lo que hemos tratado
de hacer es promover más viajes, actividad comercial y económica en Cuba que,
repito, creemos beneficia al pueblo cubano”.
En respuesta a otra pregunta sobre el bloqueo y en el
contexto de eliminar la prohibición de los viajes, nuevamente, Rhodes explicó el tema. Según dijo, la
administración de Obama sigue
permitiendo los viajes solo para “los
estadounidenses que deseen viajar a Cuba
para vincularse con el pueblo cubano, o para las personas de negocios de los Estados Unidos que quieren vincularse
con Cuba, pero además, lo digo
francamente, para ayudar los cubanos de a pie”. Uno puede preguntarse
entonces, ¿están obligados los
estadounidenses que desean visitar Canadá o el Reino Unido a vincularse con
canadienses o británicos? O si desean viajar a otros países del Tercer
Mundo, ¿están limitados solamente a
“ayudar a la gente común y corriente”? ¿Por
qué ese doble rasero? El uso de una orden ejecutiva para eliminar la
prohibición de los viajes lo más pronto posible, en las palabras del
corresponsal, es definitivamente un paso que puede darse en el periodo previo a
la visita de Obama.
Guantánamo
En respuesta a una pregunta sobre Guantánamo, Rhodes manifestó:
“Estoy seguro que
formará parte de la conversación. Lo sé, porque he tenido muchas veces esa
conversación con mis contrapartes cubanos. Obviamente, ellos insisten en que
nuestra presencia allí no es legítima y que las instalaciones les deben ser
devueltas. Pero, repito, eso no está sobre el tapete como parte de nuestras
conversaciones.
Estamos enfocados en
una gama amplia de temas que ya he mencionado. Pero, estoy seguro que lo
plantearán. Este es un tema que continúa siendo preocupante para ellos”.
En realidad, decir que los cubanos “insisten” que se la devuelvan es una subestimación. Los cubanos
han estado y siguen hoy peleando a brazo partido en todos los foros
internacionales abogando por la devolución de ese territorio a Cuba. Para ellos esta demanda es un
símbolo de orgullo y dignidad nacional, y constituye un obstáculo para la
normalización de las relaciones entre Cuba
y EE.UU.. En lo concerniente a
la política EE.UU.-Cuba, ¿por qué este
tema escabroso, que puede resolverse de un plumazo por parte de Obama, no está
“sobre el tapete”?
Política de “Pies mojados-Pies secos”
El 19 de agosto de
1994, el presidente Bill Clinton
anunció su política de “pies mojados-pies
secos”: los cubanos que lleguen a suelo de los Estados Unidos (pies secos) podían permanecer en el
país aun cuando no ingresaran por los canales normales de la inmigración legal.
Sin embargo, los inmigrantes interceptados en el mar por la Guardia Costera de los Estados Unidos (pies
mojados) serían devueltos a Cuba.
Esta política se aplica solo a los cubanos, lo que fomenta la emigración ilegal
y se usan como argumentos políticos contra el sistema económico/social/político
de Cuba. El cambio de esta política
hacia Cuba es algo que el ala
ejecutiva puede hacer de la misma forma como la inició el presidente Bill Clinton.
Una pregunta fue muy directa. Durante la presencia del
presidente Obama en Cuba, ¿considerará él la política de “pies secos-pies mojados?” La
respuesta de Rhodes fue
decepcionante pero clara:
“No estamos tratando
de hacer cambios con respecto a la política “pies secos-pies mojados”. Nuestro
enfoque es cómo pueden mejorar las condiciones en Cuba para que, con el tiempo,
haya mayor oportunidad económica y menos necesidad de que los cubanos tengan
que salir a buscar oportunidades en el exterior”.
La visita de Obama a la Argentina
En las elecciones presidenciales en Argentina del 24 noviembre de
2014, después de una década de gobiernos izquierdistas, la derecha ganó el
voto. Durante su campaña electoral, Mauricio
Macri, el flamante presidente, prometió, entre otras políticas, de
realinear las relaciones exteriores de Argentina,
distanciándose de Venezuela y
acercándose más a los Estados Unidos.
Aun cuando el tema del resumen de prensa de Rhodes era el viaje a Cuba, el agregó además en sus palabras
de apertura:
“Después del viaje a Cuba, quiero mencionar que el
presidente proseguirá su viaje a la Argentina.
Además, la apertura con Cuba ha sido
un esfuerzo de los Estados Unidos para incrementar y robustecer
significativamente nuestros lazos en el hemisferio. Esta es una región que ha
rechazado por largo tiempo nuestra política hacia Cuba. De hecho, aisló más a los Estados Unidos que a Cuba,
en el hemisferio. Argentina es un
país que hasta recientemente tuvo un presidente, diría yo, con relaciones
problemáticas con los Estados Unidos.
Su nuevo mandatario ha manifestado su interés en comenzar a restaurar y renovar
las relaciones entre los Estados Unidos
y Argentina”.
Rhodes es muy
directo acerca de cómo la nueva política hacia Cuba está siendo vinculada a la
reputación y prestigio de los EE.UU.
en América Latina. De hecho, la Casa Blanca, indicó la adopción de esta
orientación en varias declaraciones y documentos hechos públicos previamente al
discurso de Obama del 17 de diciembre de 2014, para anunciar
el nuevo capítulo en la relaciones entre Cuba
y Estados Unidos.
Aun cuando la estadía en la Argentina fue relegada a una posición secundaria en el informe de
apertura, generó dos preguntas. Las respuestas dan más desarrollo a la hoja de
ruta referente a la visita a la Argentina.
La primera pregunta expresaba:
“…si ellos [el nuevo
presidente de Argentina y su esposa] pueden ser aliados. ¿Y qué recibimiento
espera recibir el presidente, especialmente, si se considera el que recibió el
presidente Bush cuando fue allá?”
El recibimiento a Bush
se refiere a la Cumbre de las Américas,
llevada a cabo el 4 de noviembre de 20015,
en Mar del Plata, aproximadamente
400 kilómetros (250 millas) al sudeste de Buenos
Aires, la capital de Argentina.
En la cumbre se encontraban los líderes de todos los países del continente
americano, excepto Cuba.
El plan del presidente George
W. Bush para imponer el Acuerdo de
Libre Comercio en las Américas (ALCA) fue un rotundo desastre.
La arremetida en su contra estuvo liderada por el anfitrión
de la reunión cumbre, el presidente Néstor Kirchner de Argentina;
el presidente Hugo Chávez de Venezuela, y el presidente Lula da Silva de
Brasil.
Es posible, que la respuesta de Rhodes indique hacia donde esta hoja de ruta tiene la intención de
guiar:
“Con respecto a
Argentina, anticipamos indudablemente que será un socio más cercano en una
variedad de temas… El presidente de Argentina nos ha manifestado que le
gustaría una cooperación económica y diplomática más estrecha con los Estados Unidos. De manera que, creemos,
este es un nuevo comienzo real y una nueva era en nuestra relación con la Argentina, y refleja el sentimiento que
vemos en la región, especialmente desde nuestra apertura con Cuba, donde existe mucha más
receptividad de trabajar con los Estados
Unidos.”
La última parte de esa cita indica que, según Rhodes, que los Estados Unidos, está ya, como es su plan, cosechando el fruto de la
apertura con Cuba en América Latina.
En respuesta a la segunda pregunta ampliando su comentario
en la visita a la Argentina, Rhodes
dijo que el objetivo de la administración de Obama es:
“demostrar que la
piedra angular del legado del presidente es su acercamiento hacia América
Latina que implica la apertura con Cuba…”
Cuba se aferra a sus principios
Al jugar la carta Cuba,
la ofensiva de EE.UU. en América Latina
trata de abrir una brecha entre la Argentina
y países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador. El plan
de acción de EE.UU. marcaría además
diferencias entre Cuba y los países
con gobiernos de izquierda. Sin embargo, el gobierno revolucionario cubano hace
uso de su considerable influencia para apoyar completamente los procesos
revolucionarios de dichos países. Además,
Cuba es uno de los principales baluartes de la integración regional en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños (CELAC) que incluye a todos los países de las Américas
excepto EE.UU. y Canadá.
Estados Unidos
está usando la política hacia Cuba para
trazar el rumbo del camino de la diplomacia, como es el caso de la visita de Obama a la Argentina. Sin embargo, no se ha limitado solo a este camino
relativamente pacífico: está al mismo tiempo interfiriendo en los asuntos
internos de Venezuela, Bolivia y Ecuador
para provocar un cambio de régimen.
Por lo tanto, la situación en Cuba y en América Latina
es muy compleja. Ya veremos cómo se desarrolla en el periodo previo a la visita
de Obama a Cuba y Argentina, así
como sus repercusiones en el 2016.
Fuentes:
http://www.contrainjerencia.com/?p=115272
http://www.globalresearch.ca/la-agenda-de-la-seguridad-nacional-de-la-casa-blanca-acerca-de-la-visita-de-obama-a-cuba/5513381
http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2016/03/la-agenda-de-seguridad-nacional-de-la-casa-blanca-sobre-la-visita-de-obama-a-cuba/
http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/67634-la-agenda-de-la-seguridad-nacional-de-la-casa-blanca-acerca-de-la-visita-de-obama-a-cuba
https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/03/07/la-agenda-de-la-seguridad-nacional-de-la-casa-blanca-acerca-de-la-visita-de-obama-a-cuba-por-arnold-august/
http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/03/11/la-agenda-de-la-seguridad-nacional-de-la-casa-blanca-acerca-de-la-visita-de-obama-a-cuba/
http://www.telesurtv.net/bloggers/La-visita-de-Obama-a-Cuba-La-agenda-de-la-Seguridad-Nacional-de-la-Casa-Blanca-20160311-0003.html
https://dialogardialogar.wordpress.com/2016/03/09/la-agenda-de-la-seguridad-nacional-de-la-casa-blanca-acerca-de-la-visita-de-obama-a-cuba/
http://islamiacu.blogspot.com/2016/03/la-visita-de-obama-cuba-la-agenda-de-la.html
http://guajiritasoy.blogspot.com/2016/03/agenda-de-la-seguridad-nacional-de-la.html
Publicado por: David Díaz Ríos / @daviddr5129 / CubaSigueLaMarcha.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario