Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 5 de septiembre de 2018

UNISS: Inaugura el curso escolar 2018-2019 (2 artículos)




1.-Inaugura la UNISS el curso escolar 2018-2019



Por Marisel Quiñones / Intranet UNISS / Como en todo el país, también en la universidad espirituana tuvo lugar el acto de inicio de curso para abrir las puertas de la institución a quienes ingresan en más de 25 carreras, y a quienes continúan sus programas de formación, pletóricos todos  por el entusiasmo y la satisfacción que genera reanudar la vida en los predios de esta casa de altos estudios.
El escenario fue propicio para el reconocimiento a docentes destacados en el desarrollo del Curso de Superación Cultural para Diferidos FAR, a las carreras que más han contribuido al desarrollo y promoción de la cultura en las comunidades espirituanas y al Departamento de Seguridad y Protección por los resultados en el período vacacional.
En las palabras de bienvenida al nuevo curso escolar, la rectora de la universidad, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, resaltó como políticas que solidifican el desarrollo de la Educación Superior en Cuba el fortalecimiento de la labor educativa y del trabajo político-ideológico con los jóvenes.


Sobre las proyecciones de trabajo para esta etapa, precisó que en la UNISS estudiarán más de 5 500 estudiantes en las distintas modalidades aprobadas para ello y que resulta significativo el inicio de la Formación de Ciclo Corto y la continuidad del Colegio Universitario, el que también incluirá, además de las carreras pedagógicas, las de Agronomía.
Destacó también la composición categorial del claustro, el que está integrado por 88 Profesores Titulares, 263 Profesores Auxiliares y 291 Profesores Asistentes, así como por 121 Doctores en Ciencias. Hizo énfasis en los resultados obtenidos en el proceso de acreditación de carreras y programas de formación de posgrado, y en los retos actuales para los programas que se someten a la evaluación externa por la JAN.
En el acto estuvieron presentes los miembros del Consejo de Dirección de la UNISS y de sus facultades, representantes de organismos y organizaciones del territorio, y especialmente invitado los integrantes la delegación que nos representó en el IX Congreso de la FEU.


2.-Develan en la UNISS mural dedicado al Maestro


En el 35 aniversario de la fundación de la Universidad de Sancti Spíritus, y como parte del programa de actividades por el inicio del curso escolar 2018-2019, tuvo lugar esta mañana la develación de un mural dedicado al más universal de los cubanos, titulado“Donde crecen las palmas”, cuyo diseño, creación y montaje estuvo a cargo del escultor espirituano Félix Madrigal Echemendía, y del egresado de la especialidad de Artes Plásticas de la Escuela de Instructores de Arte de Villa Clara, Fernando Ruiz Gutiérrez.
El mural, elaborado en lozas de cerámica (primeramente dibujadas, pintadas y quemadas a altas temperaturas), representa distintas imágenes de José Martí que se imbrican  con uno de nuestros símbolos nacionales, la Bandera de la Estrella Solitaria; y con la Palma Real, atributo de nuestra identidad, para hacer imperecedera la cubanía que el Héroe Nacional defendió con su pluma, con su voz y con las armas.



Participaron en esta emotiva actividad, además de los dos talentosos artistas, estudiantes, docentes, trabajadores, directivos de la universidad e invitados en representación de organismos, organizaciones y entidades del territorio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario