Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 9 de mayo de 2018

Cuba: desmontando falsedades




Contra Cuba se han suscitado campañas de subversión y agresiones pueriles, las cuales ha usado como “argumentos” todo un universo de mentiras y manipulaciones.

-1º de mayo 2018: Multitudinaria marcha en toda Cuba de más de 7 millones de personas, 900 000 en La Habana, apoya elección del nuevo gobierno cubano.


dia-internacional-de-los-trabajadores-cuba-580x271
Epítetos como “dictadura” han sido el punto de partida para balbucear una serie de descrédito tales como: “falta de libertades”, “falta de democracia”, “dictadura monopartidista”, “no hay elecciones libres” y un etcétera que se contradice con la realidad de Cuba.
¿Hay democracia en Cuba?
Pues solo basta mirar sus conquistas sociales, que han sido alcanzadas con el consenso y la participación directa del pueblo; solo basta mirar los informes de la ONU, FAO, UNICEF, OMS, entre muchas otras que acreditan todo lo contrario a lo expuesto por la prensa capitalista y esos sitios “alternativos” que se soportan con financiación imperialista.
La democracia en Cuba no se construye en una mera representación que apoye pretensiones e intereses de grupos políticos y clases sociales con poder económico; sino que se construye desde la misma base social del pueblo, desde el mismo barrio.
Ese chisme subversivo que las elecciones en Cuba las dirige el Partido comunista de Cuba (PCC) se derrumba cuando realmente se conoce los detalles del proceso electoral cubano.


Todos los procesos de elecciones generales en Cuba desmontan esa farsa. Pero la rabia del imperialismo y sus lacayos radica en que sus mercenarios no son aceptados por el pueblo, muy a pesar que la Ley Electoral les ampara en auto proponerse como precandidatos. Pero siempre se quedan ahí, en sus pretensiones.

Eso es lo que les molesta hasta el punto de mentir sobre la realidad democrática de la socialismo en Cuba.
Un sencillo detalle desmonta que en Cuba las elecciones las maneja el PCC.
En Cuba, solo un 15% (1,2 millones) de la población forma parte de la militancia del PCC o UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), lo cual demuestra el carácter selectivo de la militancia. 
Demos un mesurado repaso a las ultimas elecciones del pasado mes de marzo de 2018.
Tomando en cuenta que la población cubana está en cerca de 8 millones de personas con edad para participar en las elecciones y de ella sólo un 15% es militante, entonces lo anterior demuestra que prácticamente el restante 85% del electorado brinda su total apoyo al proceso socialista.

¿Cuáles son los datos de las pasadas elecciones que desmontan toda la payasada de la propaganda anticubana? 

Sobre los votos, tenemos los siguientes porcentajes:
-Votó el 82,9% del padrón: 7 millones 339 mil 891 electores.


-94,42% de los votos son válidos y solo el 1,26% nulos y 4,32% en blanco.



Sobre los/as candidatos/as que fueron elegidos y conforman hoy día la Asamblea Nacional del Poder Popular:

-338 parlamentarios/as (55,87%) son electos/as por 1ra vez.


-148 parlamentarios/as (24,46%) ya ejercieron 1 mandato legislativo.



-80 parlametarios/as (13,22%) están entre 18 a 35 años de edad



-De los 605 personas que conforman el Parlamento, 322 son mujeres, para un 53,22%; lo cual ubica a Cuba con el segundo Parlamento con mayor integrantes femeninas.

-287 parlamentarios/as (47,44%) son delegados/as de base.

-El 40,66% son negros o mestizos.

-El 86% tiene enseñanza superior.

-El 14% tiene enseñanza media superior.

-El 3,96% ejercen tareas de investigación.

-Solamente 293 parlamentarios/as (48,43%) pertenecen al PCC o la UJC, lo cual indica que hay una mayoría que no tiene militancia partidista.


Esto último muestra, a su vez, que el PCC ni postula ni elige en los procesos electorales; sino que es el propio pueblo vinculado directamente en el proceso. Hoy en día, la mayoría de los más de 200 mil autoridades que participan en los 24 mil 470 colegios que funcionaron en este pasado ejercicio electoral y sus órganos de dirección.

En un desglose general, de los/as integrantes del Parlamento cubano:

133 trabajan en Órganos del PP


46 son dirigentes políticos



39 son dirigentes de org de masas



22 son militares

18 son dirigentes admon y especialistas

11 son de org sociales

9 son dirigentes estudiantiles

7 vinculados a admon justicia

4 sector no estatal.

Los restantes provienen de diversos sectores: salud, educación, deporte, agricultura, arte, producción e investigación.

Tanto los/as integrantes de Parlamento como los miembros del Consejo de Estado y el Presidente de la República, tuvieron que transitar por todo el proceso electoral; es decir, haber sido elegidos desde la base: el barrio.

El reconocimiento que el pueblo cubano ve en los elegidos/as está basado únicamente en sus méritos morales y responsabilidad demostrada con los intereses del pueblo en la construcción del socialismo.

El Pdte Consejo Estado, Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, el 1er Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, los 5 Vicepresidentes (Ramiro Valdes, Roberto Morales, Gladys Bejerano, Ines Chapman y Beatriz Johnson), el Secretario, Homero Acosta y los otros/as 23 integrantes del Consejo de Estado, tiene el aval de la sociedad civil cubana; es decir, de más de 6 millones 930 mil votantes.

Pero si aún crees que necesitas un detalle más para dar certeza al carácter democrático y participativo del proceso cubano, te puedes hacer las siguientes preguntas.

¿Algún país capitalista que se erige de idílico en democracia alcanza un 82,9% de participación?

¿Algún otro parlamento tiene más miembros de la sociedad civil que militantes de partidos?

¿Hay algún otro proceso electoral que comience las nominaciones de candidatos en el barrio?

¿Algún otro proceso electoral tiene su Comisión de Candidaturas formado por organizaciones sociales como Cuba, que lo forman los CDR, FMC, ANAP, FEU, CTC y FEEM?

¿Algún otro proceso forma los Parlamentos provinciales con un 50% de miembros de las Asambleas Municipales y otro 50% de propuestas conciliadas con organizaciones e instituciones que forman la sociedad civil?


Solo cuando en un país, el candidato que gana la presidencia por el apoyo masivo del pueblo afiliado a un movimiento social, se le encasillado de “populista”; pero si llega a presidente un magnate, un ricachón, un oportunista empresario, solo entonces lo llaman “democracia”.

Mientras en otras partes del mundo regido por políticas capitalistas, en sus procesos electorales se escogen a los candidatos/as por sus condiciones de poder económico, en Cuba se eligen por sus méritos morales y demostrado trabajo realizado en beneficio de toda la sociedad, sin discriminaciones.

Cuba se ha dignificado en su continuidad. Como dijo el actual presidente cubano, Díaz-Canel:Cuba seguirá de verde olivo“.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario