¿Qué mueve los clicks en las redes sociales?
Válidos consejos a partir de experiencias y estadísticas
Un reciente estudio de BHIVE, el laboratorio de innovación de Bloomberg Media, ha explicado qué está detrás del fenómeno de “leer y salir”, presente en la mayoría de los usuarios de redes sociales, quienes apenas ven los feeds y raramente van sobre los mismos para completar la lectura.
Karen Johnson, jefa de investigación de diseño, explicó que una parte significativa del consumo de noticias en la plataforma Bloomberg ocurre vía dispositivos móviles, lo cual exige que sus realizadores empiecen a optimizar su presencia para lucir atractivos en los teléfonos y tablets y encajar naturalmente dentro de la vista de la aplicación utilizada en redes sociales.
Los artículos son un desvío en la ruta de la velocidad de lectura en los feeds de redes sociales a que están suscritos los lectores, por eso muchísimos de ellos rápidamente echan una ojeada para confirmar lo que han visto y escoger detalles sobresalientes.
Diseñar una página simplificada para lectores de redes sociales, que les permita una rápida lectura, es parte de ete proyecto que BHIVE lanzará en breve. En concreto se trata de una plantilla de artículo que incluirá textos de titulares y elementos visuales más pequeños, eliminando textos “no esenciales”. Los usuarios llegarán a la historia más rápido, pues hemos movido literalmente el primer párrafo desde el fondo hacia el tope de la vista de página para dispositivos móviles en varias instancias, explicó la especialista.
Aquí van otros consejos salidos de este laboratorio, que harían exitoso un artículo para redes sociales:
1. No hay una cosa que los fans de noticias en redes sociales desprecien más que la repetición. La lectura del artículo comienza en el feed social, así que la nota — ya sea en el post social o en la página del artículo original— debe progresivamente decirle algo nuevo al lector a medida que avanza la historia, en cada paso del camino.
2. Las noticias con fotos, gifs o videos tienen mejor salida y vistas por usuarios. Eso sí: hay que asegurarse de que estén presentados en el formato adecuado, para que se vean bien en los posts y en las vistas de las aplicaciones de redes sociales.
3. Añadir botones o galerías flotantes que faciliten la opción copiar/compartir de una forma fácil por parte de los usuarios, lo mismo si quieren hacerlo por la app que manualmente.
Condensado de journalism.co.uk
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