Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El cambio climático empuja al planeta hacia un “punto de inflexión”



Según un informe divulgado en la Conferencia del clima de la ONU, ese "punto sin retorno" obedece a múltiples factores, y en su conjunto pueden provocar que el planeta se conduzca hacia una situación impredecible.


El cambio climático provoca un aumento de la temperatura en el planeta, que se acerca así a un "punto de inflexión" de consecuencias imprevisibles, según un informe divulgado en la Conferencia del clima de la ONU.
"En los últimos dos años se han ido acumulando las pruebas de que nos dirigimos hacia una colisión" medioambiental, explica Johan Rockstrom, director ejecutivo del Stockholm Resilience Centre.
"El cambio climático está aquí. E irá a peor" hasta alcanzar ese preocupante "punto de inflexión", en el que los acontecimientos dejan de estar bajo control, advierte.
Hay que imaginarse a alguien sentado en una silla inclinada hacia atrás, oscilando, sugiere Sybren Drijfhout, un profesor de la universidad de Southampton.
"El punto de inflexión es exactamente cuando estás entre dos estados"explica. "Una pequeña perturbación" provocará "que todo el sistema bascule".
En el complejo mundo de las previsiones climáticas, ese "punto sin retorno" en realidad son múltiples, y en su conjunto pueden provocar que el planeta bascule hacia una situación impredecible.
Algunos científicos, por ejemplo, creen que la superficie del planeta se ha calentado ya excesivamente,  1,1º C, en los últimos 150 años y que ello provocará la desintegración de buen parte del hielo en el Antártico, lo que provocará un aumento del nivel del mar de seis a siete metros.
Ese proceso puede durar 1.000 años, pero si se confirman esas sombrías predicciones, la capa de hielo se fundirá ineluctablemente, sea cual sea la rapidez con la que lleguemos a cortar con las emisiones de gas de efecto invernadero.
Otros científicos creen que ese umbral es más alto, 1,5º C o 2º C. Pero todos están de acuerdo en que hay un punto sin retorno.
Rockstrom y otros científicos han identificado hasta una docena de esos "puntos de inflexión", a los que atribuyen individualmente un umbral de temperatura específico. Esos datos circulan en la 23ª conferencia del clima de la ONU, que se celebra en Bonn con la asistencia de 196 miembros, y que termina este viernes.
La COP23 termina este viernes, y su objetivo es iniciar el diálogo para fijar el reglamento del histórico Acuerdo de París de hace dos años, para mantener el ascenso de la temperatura del planeta por debajo de 2º C.
El peligro, para esos científicos, es que ese cambio definitivo lleve hacia un escenario climático desconocido, cuya duración se medirá en miles o incluso decenas de miles de años.
Un incremento del 1,3º C provocaría la desaparición de la capa de hielo durante el verano en el Polo Ártico, el deshielo de partes de Groenlandia, la pérdida de arrecifes coralinos y de glaciares en las zonas montañosas.

La sabana amazónica 


Un aumento de la temperatura entre 3º C y 5 º C provocaría latransformación de amplias zonas del Amazonas en una sabana, un cambio drástico en las poderosas corrientes del fondo oceánico en el Atlántico, que regula el clima a ambas orillas de ese océano, y la frecuencia del fenómeno conocido como El Niño.
Pero también podría provocar la transformación del desierto del Sahel, en el norte de África, en una zona húmeda.
En el caso extremo de que la temperatura del mundo superara los 5º C, elnivel de los océanos se levantaría decenas de metros, y el hielo de los polos se fundiría por completo.
También conllevaría la fundición del permafrost, una capa de tierra congelada que retiene como mínimo el doble de cantidad de CO2 que ya existe en la atmósfera.
Por el momento, la Humanidad está intentando atajar sus propias emisiones de CO2 y metano. Si la Tierra añadiera sus propias emisiones, esa tarea se convertiría en imposible.
"Es importante recordar a todos las razones por las cuales miles de personas están reunidas en Bonn", advirtió Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto Potsdam para la investigación sobre el cambio climático, y coautor del informe.
Fuentes:
https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/cambio-climatico-empuja-al-planeta-hacia-un-punto-de-inflexion-articulo-723025


"Se nos acaba el tiempo": 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad
En un artículo con más firmas que ninguno en la historia, científicos de todo el planeta advierten que las emisiones globales de CO2 aumentarán tras mantenerse estables los últimos tres años.

La 'Advertencia de los científicos a la humanidad: segundo aviso', firmada por 15.372 hombres y mujeres de ciencia provenientes de 184 países y publicada este lunes en la revista 'BioScience', ha pasado a ser considerada como la señal de alarma que mayor respaldo mundial haya obenido en el mundo del saber un artículo de revista.  
La deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana son las principales causas de la preocupante situación en la que se encuentra la humanidad, se sostiene allí.

Los cambios más alarmantes 

"Desde 1992, las emisiones de CO2 han subido un 62 % y la temperatura global se ha incrementado en 29 %, mientras que la abundancia de fauna de vertebrados ha caído un 29 %", resumió al diario Motherboard William Ripple, un ecologista de la Universidad Estatal de Oregón y coautor del artículo. 
Durante los últimos 25 años se ha detectado una reducción de 26 % en la cantidad de agua dulce por habitante, un aumento del 75 % de áreas muertas en los océanos, y una pérdida de 120 millones de hectáreas de áreas forestales. "Estas son tendencias alarmantes. Necesitamos los medios proporcionados por la naturaleza para nuestra propia supervivencia", dijo.
En contrapartida, se ha notado un tendencia positiva en la recuperación de la capa de ozono, gracias al protocolo de Montreal, suscrito en las Naciones Unidas en 1987.
El artículo recientemente difundido actualiza el original 'Advertencia de los científicos a la humanidad', publicado en 1992, hace 25 años. "Hicimos la actualización porque queríamos que el público supiera dónde nos encontramos hoy", afirmó Ripple.

Lo que se avecina

Los especialistas han advertido que es probable que las emisiones globales de CO2 aumenten luego de mantenerse estables durante los últimos tres años. Apenas ha habido énfasis en el cambio climático, dicen, e instan a la humanidad a dejar de usar combustibles fósiles.
"El cambio climático está aquí, es peligroso y está a punto de empeorar", señaló Johan Rockström, director ejecutivo del Centro de Resilencia de Estocolmo, un instituto internacional para la ciencia de la sostenibilidad. Se estima que las emisiones de CO2 en Estados Unidos aumenten un 2,2 % en 2018. Las emisiones de China e India también siguen creciendo, aunque a un ritmo más lento que hace unos años.
"Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida, y se nos acaba el tiempo. Debemos reconocer en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno que la Tierra es nuestro único hogar", se lee en el artículo. 
"Las emisiones de combustibles deben alcanzar su punto máximo pronto y llegar a cero para 2050", dijo Amy Luers, directora ejecutiva de Future Earth, una organización internacional de investigación cientifica de la sostenibilidad.

Cómo pararlo

El artículo enumera una serie de medidas posibles para detener las preocupantes tendencias ambientales, incluyendo la creación de más parques y reservas naturales, frenar el tráfico ilegal de animales, alimentarnos de dietas basadas en verduras, ampliar programas de planificación familiar y de educación para mujeres, y adoptar energías renovables y otras tecnologías "verdes". 
"Trabajando juntos podemos hacer un gran progreso por el bien de la humanidad y del planeta", concluye el artículo.

Publicado por: David Díaz Ríos CubaSigueLaMarcha.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario