Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 2 de junio de 2016

¿Economía socialista en Miami?





Los residentes en Miami Dade cada día encuentran más penurias en su economía familiar y no es porque tengan un sistema socialista como el de Cuba, ese que no se cansan de tildar de “fracasado”, ni padezcan de una guerra económica impuesta por la Casa Blanca para evitar la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos, como le sucede hace 58 años a los que residen en la Isla.

Los que afirman que la pobreza crece en esa ciudad no son comunistas que pretenden desprestigiar el sistema estadounidense con propaganda banal, son precisamente analistas del Metropolitan Center de la Florida International University (FIU), que publicaron recientemente un amplio informe donde plasman la verdadera situación.

Para que nadie se llame a engaño y se conozca la verdadera cara de Miami, esa que no comentan los periodistas estadounidenses que se pasan el santo día desbarrando del socialismo cubano, el informe de la FIU asegura que:

“La clase media disminuye en la mayoría de áreas urbanas, donde un estacionamiento de un negocio en Gladeview, un vecindario en el noroeste de Miami que tiene el 45 por ciento de su población por debajo del nivel de pobreza”.

Asombroso para los que ven el paraíso en Miami y buscan como alcanzarlo al precio que sea necesario.

Se asegura que el desempleo crece y se sustituye por contratos a tiempo parcial, menos estables y mal pagados, los que deben aceptar sobre todos los latinos y cubanos que han llegado en los últimos años,  que no hablan el idioma inglés ni se les reconocen sus títulos universitarios o de técnicos alcanzados en Cuba de forma gratuita.

El mayor problema a enfrentar es el alto costo de las viviendas, al ser considerado Miami como el tercer mercado a nivel nacional menos asequible a las personas de bajos ingresos.

Sin embargo, cada son más los ricos que adquieren residencias fabulosas en Miami, las cuales son mostradas al turismo como piezas museables, al carecer de museos de relevancia, todo lo contrario del Centro Histórico de La Habana, que a pesar de mostrar ausencia de mantenimiento constructivo y un acelerado deterioro, posee más de 35 museos importantes y un número similar de galerías de arte, abiertos por la Revolución.

Los especialistas del Metropolitan Center aseguran que el actual nivel de pobreza de Miami-Dade iguala al del 2010,  cuando la tasa local de desempleo llegó a un 10 por ciento, lo que trae como consecuencia inmediata, el tráfico de drogas y la violencia juvenil, haciendo de la ciudad un sitio a temer.

Subrayando los vecindarios con mayor número de pobres, con imágenes similares a cualesquiera de los que se encuentran en el tercer mundo, Gladeview, ubicado entre las áreas de Brownsville y West Little River, con 12 mil residentes, es el más pobre de todos, donde el 17% de sus habitantes carece de nivel secundario, el 45% viven por debajo del nivel de pobreza y el 20% de los niños están en iguales condiciones, debido al desempleo de sus padres.

La inflación es otros de los graves problemas que enfrenta Miami Dade, considerada como una de las más altas de todo el país, y una de las comunidades con mayor desigualdad, donde el residente promedio hoy gana menos que a comienzos del siglo XXI.

Esta situación no se divulga ni engorda campañas mediáticas contra un sistema económico y político en el que el hombre es la última carta de la baraja, y es solo una mercancía de la que se enriquece un grupo de personas cada vez menor.

La vitrina de lo que son los Estados Unidos muestra un panorama nada alentador para los próximos años, en lo que deberá influir el alto número de emigrantes cubanos que, beneficiados por la Ley de Ajuste Cubano, han logrado llegar hasta la frontera mexicana desde Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Esos que van en busca del vellocino de oro, comprenderán que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, especialmente cuando tengan que enviar a sus hijos a escuelas públicas que no ofrecen gratuitamente los libros, lápices y otros enceres escolares, o en el momento que deban vacunarlos contra 13 enfermedades y llevarlos al dentista, todo lo cual cuesta una suma de dinero con la que vivirán empeñados por muchos años.

Razón tenía José Martí cuando dijo:



“El vino, de plátano; y si sale agrio es nuestro vino!

Fuentes:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario