Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 20 de marzo de 2019

UNISS: Proceso de Evaluación Externa por Junta de Acreditación Nacional

https://davidson.cubava.cu/files/2018/10/Universidad-Jos%C3%A9-Mart%C3%AD-P%C3%A9rez-de-Sancti-Sp%C3%ADritus.jpg

Comenzó proceso de Evaluación Externa a la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS)

Ada González Curbelo / Radio Sancti Spíritus

MSc. José González Curiel, Jefe del Departamento de Comunicación Institucional


https://davidson.cubava.cu/files/2018/01/wallpaper-uniss.edu_.cu-collage-log.jpg
La Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) acoge, durante esta semana, a especialistas de distintos centros de Educación Superior en Cuba, pertenecientes a la Junta de Acreditación Nacional, quienes realizan el proceso de Evaluación Externa a la institución docente espirituana.
De acuerdo con el MSc. José González Curiel, Jefe del Departamento de Comunicación Institucional en la casa de altos estudios, en la tarde del domingo tuvo lugar la presentación del Informe de Autoevaluación en el teatro de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y este lunes comenzó la jornada con el recibimiento, por parte de la comunidad universitaria, en laSede Central y una visita dirigida a la Sala de Historia.
https://davidson.cubava.cu/files/2018/09/jose-marti-uniss-mural.jpg
Con posterioridad comenzó el trabajo de caracterización en las diferentes áreas y de la presentación  de fortalezas y debilidades por cada una de las 6 variables objeto de evaluación.
La propia fuente dijo, además, que también iniciaron los controles a clases, una de las principales acciones dentro de este proceso deEvaluación Externa al centro espirituano.
González Curiel añadió que, para la mañana de este martes, está pactada una sesión pública de la Cátedra de la Mujer y la Familia “Isabel María de Valdivia”, grupo especializado que se distingue a nivel de país por los resultados que ostenta en su quehacer a lo largo de 22 años de creada.
De igual manera se desarrollará una feria del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en el Edificio del Docente I,así como una Exposición de los proyectos “Filtrarte” y “El derecho al alcance de todos”, en el Docente II.
El programa incluye también una Gala Artístico-cultural, para la noche de martes, en el Paseo Universitario, entre las propuestas que pondrán a la luz las más diversas acciones que desarrolla la universidad espirituana, una institución que pone su empeño en formar profesionales bien preparados.
De acuerdo con el cronograma previsto, el viernes 15 del presente mes de marzo del 2019 se dará a conocer el informe final de la Evaluación Externa a la dirección de las distintas áreas y a la universidad, como paso previo a la certificación de los resultados que tendrá lugar en las próximas semanas.

La UNISS con la mirada en la excelencia / Liliam Marisel Quiñones Colomé / Portal Web UNISS


La Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, que ostenta la categoría de Calificada, se someterá a la evaluación externa del 10 al 16 de marzo próximo.
Entre los resultados alcanzados hasta la fecha se encuentran 13 programas acreditados que avalan, ante el mundo, la calidad de sus claustros y de sus procesos. En total, dos son de Excelencia, 10 con la categoría de Certificada y uno, Calificada.
En la formación de posgrado son:
  • Maestría en Ciencias de la Educación.  Certificada
  • Maestría en Dirección. De Excelencia
  • Maestría en Ingeniería Industrial. Certificada
  • Maestría en Ciencias Pedagógicas. Certificada
  • Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Certificada
  • Especialidad de Posgrado. Docencia en Psicopedagogía. Certificada
En la formación de pregrado son siete las carreras acreditadas:
  • Carrera Pedagogía-Psicología. Certificada
  • Carrera Ingeniería Informática. Certificada
  • Carrera Agronomía. Certificada
  • Carrera Logopedia. De Excelencia
  • Contabilidad y Finanzas: Certificada
  • Lenguas Extranjeras: Certificada
  • Derecho: Calificada
También puden señalarse, de los resultados más notables de la institución, los que se identifican como fortalezas en cada una de las variables objeto de evaluación, entre los que se encuentran los siguientes:
  • Relaciones internacionales con 44 universidades e instituciones de 17 países, que favorecen el intercambio académico, científico e investigativo y constituyen fuentes de ingreso.
  • Consolidadas relaciones de solidaridad con  Venezuela, Bolivia, México, Argentina, Chile, Mozambique y Angola, a partir del cumplimiento de los compromisos gubernamentales para la prestación de asesoría técnica y servicios académicos.
  • Trabajo sostenido de 26 Proyectos Extensionistas, 28 Cátedras Honoríficas, del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU y de las actividades deportivas que favorecen la formación integral de los estudiantes.
  • Asesoría a las estrategias de desarrollo local del territorio garantizada desde dos maestrías, dos diplomados, el trabajo del CETAD, proyectos PIAL, Hábitat, Agrocadenas, Palma, PADIT, así como  la oportuna respuesta a la demanda de recursos humanos especializados.
  • Correspondencia de profesores con categorías docentes de Titular y Auxiliar con las responsabilidades que asumen asociadas al proceso docente-educativo y a la actividad científica, lo que se expresa en un 90,59%.
  • Sostenida interacción social con los OACE, universidades cubanas, extranjeras y otras entidades, oficializadas a través de 123 convenios nacionales y 43 internacionales, que favorecen las actividades de investigación y posgrado.
  • Eficiente contribución a la preparación de cuadros y reservas de la provincia, a través de la Maestría en Dirección y de las 15 ediciones de los diplomados en Administración Pública y en Dirección y Gestión Empresarial, lo que contribuye a la gestión científico-técnica y socioeconómica del territorio.
  • Reconocidas transformaciones económicas, sociales y ambientales en 69 escenarios productivos a nivel de país con la implementación de la tecnología de biorreactor híbrido cubano para el tratamiento de residuales y aprovechamiento del biogás.
  • Significativos resultados en la introducción de tecnologías en el sector agroproductivo, que inciden en la disminución de plagas y enfermedades, la producción de alimentos, la protección del medio ambiente y la conservación del patrimonio natural del territorio.
  • Relevantes resultados científicos relacionados con el uso de los bioproductos agropecuarios, que permite elaborar las fichas técnicas de algunos productos, de la empresa nacional (Labiofam) y la internacional (Catalisys).

Se presenta informe final del proceso de Evaluación Externa en la UNISS


La evaluación externa como  proceso integral, orientado a la determinación del estado, el funcionamiento y la proyección de la universidad espirituana en correspondencia con lo predeterminado en el Informe de Autoevaluación, concluye in situ , con la lectura hoy del Informe Final, el que será presentado el próximo 16 de mayo al Comité Técnico Evaluador, y el dictamen que este determine, será elevado al Pleno de la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba los días 30 y 31 de mayo.
La Secretaria Ejecutiva de la JAN explicó también al auditorio que esta universidad, aunque se autoevaluó por el sistema anterior, será evaluada con el nuevo SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCACIÓN SUPERIOR  (SEA-IES), aprobado en 2018, pero siempre teniendo en cuenta la flexibilidad correspondiente de acuerdo a variables e indicadores.
Luego de varias intervenciones, la poesía, en voz de uno de los evaluadores, resaltó el quehacer de la universidad y los valores de la villa del Yayabo y los de Trinidad.
En sus palabras, la rectora encomió el trabajo desarrollado por los evaluadores durante una semana en nuestra casa de altos estudis, alejados de sus instituciones y de sus familiares; y agradeció infinitamente a “los evaluados: estudiantes, profesores jóvenes y de más experiencia, trabajadores no docentes y cuadros de dirección”, su participación y empeño en todo lo logrado. Señaló que esta es “una grandiosa experiencia que nos permitirá avanzar, de manera unida, en próximas etapas”, y que nos ha convertido en “una nueva, fortalecida y mejor universidad“.
Se encontraban presentes la Secretaria Ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba, Dr. C. Marcia Esther Noda Hernández; la Secretaria del SNTECD en el territorio, MSc. Niurquis Oria Román; los integrantes de la Comisión Evaluadora de la JAN, el Consejo de Dirección de la UNISS encabezado por su rectora, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, así como invitados de organismos y organizaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:


https://davidson.cubava.cu/files/2018/09/inicio-2018-2019-1.jpg

UNISS: Inaugura el curso escolar 2018-2019 (2 artículos)


https://davidson.cubava.cu/files/2018/09/jose-marti-uniss-mural3.jpg

UNISS: resultados del 2017 y proyecciones para el 2018


https://davidson.cubava.cu/files/2018/05/1-Baner-UNISS-WHITE.jpg
https://davidson.cubava.cu/files/2019/01/%C2%A7-presidente-de-cuba-en-la-universidad-de-sancti-spiritus-jose-marti-1-foto-boris-fuentes.jpg

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel visita Universidad de Sancti Spíritus


https://davidson.cubava.cu/files/2019/01/%C2%A7-2.-presidente-de-cuba-en-la-universidad-de-sancti-spiritus-jose-marti-foto-cristobal-alamo.jpg


No hay comentarios.:

Publicar un comentario