Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Los problemas de la economía cubana y lo que omite la prensa [2 artículos]


Recientemente la prensa de Miami se hizo eco de algunos análisis de la situación actual de la economía cubana, realizados por la revista especializada Cuba Standard, en el cual se asegura que “hay pocas esperanzas de que la economía de la isla termine el 2017 con un crecimiento positivo”.


El enfoque que traslada la prensa yanqui es por supuesto el mismo que desde hace 58 años intentan sembrar en la mente de los lectores, para culpar al sistema socialista como incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo, pero omiten las acciones de la guerra económica que pretende matar por hambre a los cubanos.
Ahora plantean que Raúl Castro dejará el poder en el 2018 con una economía en recesión, pero sin exponen las verdaderas causas de las dificultades que enfrenta el país para alimentar a once millones de cubanos, mantener gratuitos los costosos servicios de salud y un sistema educacional por el que ningún cubano tiene que gastarse un centavo para que sus hijos asistan a escuelas y universidades.
La economía cubana desembolsa anualmente millones de pesos para que sus escuelas de arte no dejen de funcionar, a pesar de los altísimos precios de los instrumentos musicales, o los presupuestos destinados a las escuelas especiales para niños con serias limitaciones físicas y/o psíquicas; de eso ni una letra.
El centro de los análisis siempre va a lo que la política yanqui pretende vender sobre Cuba: “la resistencia de la burocracia gubernamental, la lentitud de la aprobación de la inversión extranjera y la pequeña escala de las medidas tomadas…”, pero de las consecuencias de la guerra económica total silencio, como si ella no tuviera consecuencias muy serias.
Por supuesto que hay muchos errores en la economía cubana, los experimentos y medidas aplicadas muchas veces no se corresponden con la realidad, ni con las potencialidades que existen en el territorio nacional, o con su fuerza de trabajo de alta capacidad profesional y técnica, capaz de sacar adelante muchas de esas propuestas, pero el meollo del asunto no son los errores, son los obstáculos que día a día se enfrentan para obtener un financiamiento oneroso, o la adquisición de materias primas, maquinarias e insumos.
Esos economistas que desde una mesa de trabajo aportan soluciones idealistas, no tiene que hacer malabares para ver que se paga priorizadamente con el poco dinero que hay en caja, o como enfrentar la persecución bancaria que ejecuta Estados Unidos, con aquellas entidades que se atreven a realizar alguna transacción financiera con la Cuba socialista.
Un ejemplo de cómo se tergiversa la situación interna cubana fueron las declaraciones de Richard Feinberg, ex funcionario estadounidense e investigador asociado del Brookings Institution,cuando dijo:
“De muchas maneras, el mandato presidencial de 10 años de Raúl Castro, que finalizará en febrero del 2018, ha sido absolutamente decepcionante, la economía cubana está paralizada y la reforma económica se ha estancado”.
¿Qué pasaría en cualquier país del mundo si su economía se viera sometida a una guerra económica durante 58 años? ¿Podrían resistir como Cuba y mantener esas conquistas sociales que tanto odian los yanquis?
Los súper analistas deberían tener en cuenta que solo desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 11 entidades (7 estadounidenses y 4 extranjeras).
Hasta el 16.01.2017, sumaban 52 las multas impuestas por el gobierno estadounidense, por “violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba” y el valor acumulado de esas penalidades ascendió a 14 mil 404 millones 358 mil 605 dólares.
Una de las últimas víctimas de esa política, fue la compañía estadounidense de seguros, American Internacional Group (AIG), cuya sanción ascendió a 148 mil 698 dólares.
Según la OFAC, la AIG se involucró en 29 “violaciones del Bloqueo”, al proveer de cobertura de seguro a varios envíos de mercancías hacia o desde Cuba, por subsidiarias en Canadá.
Desde la llegada al poder del presidente Donald Trump, Washington impuso tres sanciones más, entre ellas a la empresa American Honda Finance Corporation, dedicada al financiamiento de vehículos automotores para compradores, arrendatarios y distribuidores independientes autorizados de productos Honda y Acura, con una multa de 87 mil 255 dólares.
¿Con ese puñal en el cuello puede haber inversión extranjera en Cuba y desarrollo económico?
Al palpar los avances en el sector del turismo, Trump aplicó nuevas sanciones para limitar los viajes individuales de los estadounidenses a Cuba y los negocios con empresas estatales, inventando además la historieta de los falsos ataques “a la salud” de sus diplomáticos en La Habana, con el único propósito de crear un efecto paralizador en los inversores extranjeros y el turismo, lo que también incide negativamente el segmento de los trabajadores no estatales, que incluyen las casas de alquiler y los restaurantes privados.
Es muy fácil criticar y hacer sugerencias sin sentir el rigor de una economía en guerra total. Los cambios que se realicen pasan siempre por el enfrentamiento a una política de hostilidad que pretende desmotar el sistema político, algo que no sufren otros países del mundo occidental.
Sin embargo, en la ciudad de Miami, sin guerra económica ni acciones subversivas, se asegura que la gente vive muy endeudada, y con un elevado costo de la vida, por lo que millones de sus residentes hacen milagros para sobrevivir con su salario.
Un estudio reciente del sitio web de finanzas personales Wallet Hub, sobre las “mejores y peores ciudades estadounidenses del 2017 para el control de gastos”, analizó la situación financiera de los residentes en Miami y la capacidad disponible para cumplir con sus gastos mensuales y planificar el futuro, resultando muy mal calificada, al ocupar el puesto 176 de 182 ciudades de los Estados Unidos.
El estudio analizó cinco aspectos financieros de los habitantes de cada ciudad, en el cual Miami obtuvo la peor calificación entre las 182 ciudades y con la deuda más alta no relacionada con las hipotecas.
Miami es una de las ciudades con mayor porcentaje de población no asegurada y con el más bajo porcentaje de hogares con ahorros destinados a emergencias.
¿Tendrá Miami que hacer cambios en su sistema político y económico?
Cuba necesita modernizar su sistema económico y para eso trabaja con mesura, pero cualquier análisis sobre el tema no puede dejar fuera los efectos de la guerra económica, esa que está inamovible desde hace 58 años, para evitar el desarrollo del sistema socialista.
No por gusto analistas del Council on Foreign Relations, llegaron a la conclusión de que:
La oposición de EE.UU. a la Revolución cubana y el apoyo a la democracia y al desarrollo en este hemisferio, lograron frustrar las ambiciones cubanas de expandir su modelo económico e influencia política”.
Por eso afirmó José Martí:
“Resolviendo el problema social sin catástrofes ni violencia, se resolvería el industrial que está en la raíz de él”.

Comisión Económica para América Latina sobre el desempeño de la economía cubana en 2017: “Ligera recuperación”


La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha dado a conocer su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017.
Aunque como es tradicional en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que esta vez tendrá lugar el 21 de diciembre, se deben dar a conocer los resultados de la ecconomía cubana en el año en curso y su proyección para el próximo, siempre es interesante leer los estimados de CEPAL que suelen caracterizarse por su objetividad. 

Después de una  contracción  de  la  economía  cubana  del  0,9%  en  2016,  la  CEPAL proyecta una ligera recuperación del 0,5% en 2017. Este desempeño refleja el balance entre el comportamiento positivo del flujo de turistas hacia el país y el impulso fiscal, contrarrestado  parcialmente  por  el  endurecimiento  del  bloqueo  estadounidense,  la difícil   situación económica   por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela (uno   de  los  principales   socios  comerciales   de   Cuba )   y los   efectos climatológicos extremos sobre la actividad agropecuaria.
Ante  la  adversa  situación  económica, que  significó  menores  ingresos,  en  2016  el  déficit  fiscal  del Estado fue equivalente al 6,8% del PIB, ligeramente por debajo del 7,1% del PIB previsto en la ley del presupuesto. 
 Para  2017, el  presupuesto  contempla  un  déficit  cercano  a  los  11.500  millones  de  pesos (un 12% del PIB presupuestado), cifra superior en más de 5.000 millones de pesos a la registrada en 2016.  Destacan  la  reducción  del impuesto  por  la  utilización  de  la  fuerza  de  trabajo al  5%  del salario devengado,  así  como  los  incrementos  del  29,2%  en  el  gasto  en  actividades  no  presupuestadas  y  del 42,9%  en  gastos  y  transferencias  de  capital  con  respecto a lo  ejecutado  en  2016.  La  información disponible  indica  que, aunque  no  se  anticipa  un  incremento  del  déficit  respecto del  presupuestado, algunas   partidas   del   gasto   se   han   reorientado   para   atender   la   reconstrucción   de   hogares   e infraestructura clave a raíz de los daños provocados por el Huracán Irma.
Al cierre del primer semestre de 2017, los ingresos públicos se incrementaron ligeramente por encima  de  lo  presupuestado,  impulsados  por  el  desempeño  de  la  recaudación  de  impuestos  sobre utilidades  e  ingresos  personales.  Por  su  parte,  los  gastos  fueron  menores que los  presupuestados debido a  crecimientos por  debajo  de los  anticipados  en  rubros  como  mantenimiento  constructivo  e insumos  intermedios.  Como  resultado,  el  déficit  fiscal  acumulado  en  el  primer  semestre rondó los 4.500 millones de pesos y ha sido financiado mediante la colocación de bonos soberanos en el sistema bancario nacional. Durante el mismo período se reporta el pago de deuda pública por 2.306 millones de dólares.
En lo que respecta  a la  política monetaria,  los  instrumentos  del banco central, en el contexto de una economía planificada centralmente, son el control del tipo de cambio, el manejo de las tasas de interés  y  el  encaje  legal, que se  mantuvieron  sin  cambio  durante  el  período  de  análisis.  En  2016, el agregado  monetario  M2 creció un 13,1%  en  términos  nominales,  impulsado por  la  expansión  del 15,9% del  efectivo  en  circulación, que refleja  parcialmente  la  evolución  del capital  de  trabajo  de  los trabajadores del sector no estatal.
En  noviembre  de  2017  entraron  en  vigor  una  serie  de  medidas  del Gobierno  de  los  Estados Unidos que imponen restricciones adicionales a la inversión, los intercambios comerciales y los viajes de sus ciudadanos a Cuba. A principios de noviembre, no obstante, se anunció la firma de un acuerdo para la exportación de carbón vegetal a los Estados Unidos, a sí como la apertura de una distribuidora de  una  empresa  de  equipo  industrial  estadounidense  en  la Zona  Especial  de  Desarrollo  Mariel (ZEDM).  Por  otra  parte,  a  partir  del  1  de  noviembre  entró  en  vigor  el  acuerdo  de  diálogo  político  y cooperación con la Unión Europea.
En  octubre  de  2017  se  firmó  un  convenio  marco  con  China que incluye  líneas  de  crédito concesionales para inversión en el sector de la energía. A principios de noviembre de 2017 se presentó la  actualización  de  la  cartera  de  oportunidades  de  inversión  extranjera,  en  la que se  incorporan  156 proyectos   centrados   en   los   sectores   de   turismo,   agroindustrial,   alimentario,   energético   y   de construcción.  A  fines  de  noviembre  comenzó  el  proceso  político  que  culminará  con  el  cambio  de mando de la presidencia cubana en febrero de 2018.
A pesar de la caída de casi un 30% en las exportaciones de mercancías en 2016, afectadas por los menores  volúmenes  de  producción  y  un  escenario  adverso  de  precios,  el  déficit  de  la  balanza  de mercancías  se  redujo  casi 400 millones de  dólares  debido  a  la pronunciada  disminución de  las importaciones de bienes a causa de dificultades en el acceso a crédito comercial asociado a los saldos pendientes  de  pago  en  cartas  de  crédito.  Durante  el  primer  semestre  de  2017  se  observó  una  ligera recuperación  de  las  exportaciones  de  bienes,  impulsadas  por  la  dinámica  de  precios  internacionales. Dicho  repunte  podría  verse  comprometido  por  los daños vinculados  al huracán  Irma  durante  el segundo  semestre  de  2017.  En  lo  que  respecta  a  los  servicios,  continuó  el  dinamismo  del  flujo  de turistas y a  principios  de  noviembre de 2017 se  superó la  cifra  récord  de  4  millones  observada en 2016,  con  lo que se  estima que el  año  cierre  con  una  cifra  superior a  los 4,7  millones  de  visitantes. Además, se  observa  una reconfiguración  de  la  modalidad  en  la  que  se  exportan  servicios  de  salud, privilegiando  el  otorgamiento  de  dichos  servicios a  los  visitantes que  llegan a  la isla  a  través  del turismo de salud.
De  acuerdo  con  cifras  del  Ministerio de  Comercio Exterior  e  Inversión  Extranjera, durante 2017 se han anunciado proyectos  de inversión extranjera  directa (IED) que  suman  2.000 millones de dólares,  concentrados  en  infraestructura  turística  y  de  energía .  Entre ellos se  destacan  diversas inversiones rusas.
Después  de  que,  de  acuerdo  con  cifras  preliminares, la  economía  cubana  sufriera  una contracción  en  2016  debido  a  caídas  en los sectores  de  manufactura (-3%), construcción (-4,6%)  y salud  pública  (-5,3%) —que  no  alcanzaron  a  ser  compensadas  por  la  expansión  en  transporte, almacenamiento y comunicaciones (5%) y hoteles y restaurantes (5,1%)—, en el primer semestre de 2017  se  retomó  la  senda  de  crecimiento, con  una  expansión  interanual  del  1,1%.  El  repunte de la actividad económica habría sido impulsado por el continuado dinamismo del turismo, no obstante la recomendación  de  no  viajar  a  la  isla  que  el  Gobierno de los Estados  Unidos  realizó  a  sus connacionales,  por  el  positivo  desempeño  del  transporte,  por  una  aceleración  de  la  actividad agropecuaria  y  por  la  recuperación  del  sector  de  la  construcción.  Durante  el  segundo  semestre  del año  la  actividad  económica  se  vio  afectada  por  el  impacto  del  huracán  Irma  sobre  el  sector agropecuario.
Los informes disponibles dan cuenta de que la inflación de precios al consumidor se mantuvo baja  durante  el  primer  semestre  ante mejores  condiciones  de  oferta. Sin  embargo,  dicha  tendencia podría haberse revertido en el segundo semestre debido al impacto del huracán Irma sobre el abasto de alimentos.
Si bien la tasa de desempleo se redujo de un 2,4% en 2015 a un 2,0% en 2016, esto coincide con la tendencia negativa observada en la tasa de participación desde 2011, en la que inciden tanto la dinámica demográfica de la población como los patrones de migración internacional. De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), al cierre del tercer trimestre de 2017, el crecimiento interanual de trabajadores por cuenta propia fue del 10,8%. El dinamismo del empleo en el sector no estatal podría verse afectado en el corto plazo por la decisión del Gobierno de suspender temporalmente  la  entrega  de  permisos  para  diversas  actividades.  En  lo  que  respecta  a  salarios,  de acuerdo con declaraciones oficiales, el salario medio nominal, que en 2016 creció un 7,7%, se habría reducido un 1,2%  durante  el  primer  semestre de 2017 producto  de  una  rebaja del 0,6%  en  la productividad de los ocupados.
Para 2018 la CEPAL proyecta  una  ligera  aceleración de  la  tasa  de  crecimiento para  alcanzar un  1%  sobre  la  base  de  un  continuado  dinamismo  de  la  actividad  turística,  una  regularización  en  el abasto de productos energéticos, una modesta mejoría de los precios internacionales de los principales productos  de  exportación  y  un  mayor  gasto  asociado  al  esfuerzo  de  reconstrucción  de  los  daños ocasionados por el huracán Irma.

Publicado por: David Díaz Ríos CubaSigueLaMarcha.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario