Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 1 de noviembre de 2018

Curiosidades sobre Google



Google marca ya dos décadas en las que ha pasado de ser la mejor forma de explorar Internet a un motor de búsqueda tan entrelazado en nuestra vida cotidiana que su nombre incluso se convirtió en verbo: googlear.
Todo comenzó cuando Larry Page y Sergey Brin eran estudiantes de la Universidad de Stanford (EE. UU.), conocida por su ubicación cerca de Silicon Valley, y se les ocurrió una forma de indexar y buscar en la red de una forma eficiente.
Su idea iba más allá de contabilizar la cantidad de palabras clave utilizadas, pues el desarrollo del software tuvo en cuenta factores como las relaciones entre las páginas web para ayudar a determinar en qué lugar deberían clasificarse en los resultados de búsqueda, ya fuese en primeras posiciones o en las últimas.
Así las cosas, el lanzamiento oficial de Google se produjo en septiembre de 1998 en un garaje alquilado en la ciudad de Menlo Park, al norte de California. El nombre escogido era una creación sobre el término matemático “googol”, que se refiere al número 1 seguido de 100 ceros.
Según la historia, Google funcionó durante un tiempo en servidores alojados en Stanford, donde se había probado una versión del motor de búsqueda. Más tarde, trasladó su sede a Mountain View, también en California, donde permanece su sede principal.
2004 marcó una fecha importante en la vida de Google, pues la empresa salió en agosto de 2004 a bolsa, con acciones con un precio de 85 dólares. Curiosamente, las mismas acciones de Google se cotizan ahora por encima de los 1.000 dólares. Con el tiempo de Google surgió también Gmail, Maps, el navegador Chrome o el sistema operativo móvil Android.
Google también fabrica teléfonos inteligentes o smartphones con sistema Android Integrado: los Google Pixel que dominan el mercado junto con las otras grandes compañías de teléfonos como Samsung o Apple.
Mientras tanto, también compró la plataforma de vídeos YouTube en 2006 en un acuerdo valorado en 1,65 mil millones de dólares, una cantidad que en aquel momento parecía astronómica y que ha demostrado ser un excelente ejercicio de visión de futuro.
Aunque no todo ha sido positivo. También han tenido algunos pinchazos, como las Google Glass o la propia red social Google+ que fue lanzada para competir directamente con Facebook y no ha tenido mucho impacto real.
Sin embargo, es innegable el avance de la compañía. En el segundo trimestre de 2018, Google presentó un informe de beneficios de 3.200 millones a pesar de la multa de más de 5.000 millones de dólares impuesta por la Unión Europea.
El nombre original: Backrub
A pesar de que la historia del origen del nombre de Google es bien conocida, que procede de la palabra real ‘Googol’ que significa el número 1 seguido de cientos de ceros, este no fue el primer nombre del famoso buscador. Al principio, el nombre original de Google era Backrub. Extraño, ¿verdad? Sin embargo, al poco tiempo la empresa quiso cambiar su nombre y así es como nació Google. Este nombre reflejaría la misión de la compañía de hacer que toda la información fuese accesible al mundo, algo que parece les funcionó bastante bien.
El primer empleado de Google
¿Quién fue el primer empleado en Google? Craig Silverstein, que terminó el doctorado junto a Larry Page y Sergey Brin en la Universidad de Standford, fue la primera persona contratada por Google en septiembre de 1998. Silverstein fue durante muchos años Director de Tecnología en Google hasta que renunció en 2012 para entrar a formar parte de la Academia Khan, una ONG con vocación educativa, pues pretende difundir educación gratuita a nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar del planeta. Incluye todo tipo de materias: matemáticas, física, biología, química, economía o historia.
Beneficios de ser trabajador de Google
A los empleados de Google se les ofrece una serie de servicios completamente gratuitos: tres comidas al día, sin límite de cantidad, gimnasio, peluquería y muchos más beneficios. De hecho, se suele decir de ella que es una de las “mejores compañías para las que trabajar”. Pero el proceso de selección de Google es muy difícil y seleccionan los mejores en cada campo para el que reclutan.
El primer tuit de Google
El primer e histórico  tuit de Google fue “Me siento afortunado”, ‘I`m feeling lucky’ (en inglés), puesto en código binario. Fue en febrero de 2009. Incluso estas palabras exactas se incluyeron más tarde en el formato de botón en la página de inicio del buscadorGoogle. Hoy día el botón ‘Voy a tener suerte’ nos dirige automáticamente al primer resultado de la búsqueda.
A vista de satélite
Si vas a Google Maps, haces click en la vista de satélite y te alejas (haciendo zoom) tanto como te sea posible, consigues ver una increíble vista de nuestro planeta Tierra con sombras en tiempo real. De hecho, puedes ver las nubes en tiempo real si haces zoom dos veces. Sorprendente, ¿verdad? Pues también puedes ver un mapa de la superficie de Marte, gracias a Google Mars.
Google Mirror
¿Conoces Google Mirror? Puedes acceder a este buscador en ElgooG.im o buscarlo a través del propio Google como ‘Google Mirror’. ¿Qué te encontrarás? Fue creado meramente por diversión y se trata de una página espejo del verdadero Google. Todo el texto se encuentra invertido, incluido el propio nombre del buscador, ElgooG.
Juegos escondidos
Google tiene buen gusto y sentido del humor, sobre todo en su departamento de diseño. Con los años, la empresa ha acumulado un gran arsenal de juegos ocultos; algunos de ellos aparecieron por primera vez asociados a algún aniversario, pero siguen estando disponibles para jugar hoy día. Por ejemplo, el juego Garden Gnomes fue puesto a disposición de los internautas el 10 de junio de 2018 con motivo del Día del jardín en Alemania. En el juego catapultas a los gnomos lo más lejos posible. Parecido al Angry Birds. Hay muchos más juegos escondidos, como Atari Breakout, Pac-Man o el característico Solitario.
La mascota de Google
No es ni un perro ni un monstruito. Google tiene un Tiranosaurus-rex de mascota que ‘vive’ en sus oficinas centrales en California, en Mountain View. Se llama Stan y es una réplica bastante realista del poderoso dinosaurio. (Si paseas por las instalaciones, el dinosaurio se encuentra en la parte delantera del edificio 43, rodeado de unos flamencos rosas bastante simpáticos). Los fundadores lo compraron para recordar a los empleados que no dejen que Google se extinga y porque, según cuentan, se encontraron los fósiles auténticos de un dinosaurio cerca del campus de Google. Sea como fuere, tener un T-rex en el jardín de la empresa es toda una curiosidad, digna de Google.
Si se te dan mal los números...
Deja que Google lo haga por ti. Prueba a escribir cualquier  número en la caja de búsqueda y Google te lo deletreará. ¡Fabuloso!
Cuando un trabajador muere
Google siempre se ha caracterizado por mimar mucho a sus trabajadores. He aquí otra buena prueba de ello: Si un empleado deGoogle residente en los EE. UU. muere mientras siga siendo parte de la empresa, su cónyuge superviviente o pareja recibirá un cheque por el 50% de su salario cada año durante la próxima década.
Navega por el cosmos
Ya hemos comentado antes la posibilidad de ver la  Tierra desde satélite o la superficie de nuestro planeta vecino, Marte. Pero hay más. Gracias a Google Sky podemos ver estrellas, constelaciones, galaxias y planetas con todo lujo de detalles. Y es que nos permite visitar el espacio exterior con un sistema similar al de Google Maps. También puedes buscar en el archivo histórico de mapas del espacio y escuchar transmisiones astronómicas.
Don’t be evil
No seas malvado, “don’t be evil’, es el famoso  eslogan corporativo de Google adoptado en sus inicios por uno de sus fundadores, Sergey Brin, citando a Paul Buchheit y Amit Patel. Se trata de una cita que explica la intención de Google de no usar los datos con fines maliciosos. Al principio, el lema no oficial era muy visible dentro de Google pero pasado un tiempo fue eliminado incluso del prefacio del código de conducta de Google. Muchos dicen que hace tiempo que la empresa abandonó las buenas prácticas. Según parece, la empresa prefiere que el documento se ajuste más a ‘haz lo correcto’ que al ‘no seas malvado’.
El primer doodle
¿Tardó mucho Google en presentar su primer doodle? Muy poco. El primer doodle se estrenó en el año 1998; concretamente en agosto de ese año y recordaba la celebración del Festival Burning Man que se celebra cada año en Black Rock (Nevada, EE. UU.). El doodle nos dejaba un mensaje de ‘estoy fuera de la oficina’. Y es que como Larry y Sergey se dirigían al Burning Man, querían que la gente supiera dónde estaría la tripulación de Google durante unos días, así que añadieron el logo del festival al logotipo de Google.Así nacieron los doodles.
Evolución de Google
Una de las primeras versiones de Google era capaz de procesar unas 30 o 50 páginas por segundo. Ahora Google puede procesar millones de páginas por segundo. Pero eso no es todo. Si nos remontamos a lo que ocupaba Google en sus inicios, cabía en aproximadamente 10 discos duros de 4 GB (de hecho esta versión almacenada de Google se encuentra en una carcasa de Lego expuesta por la Universidad de Stanford). El diseño de Lego permitiría a los fundadores ampliar la capacidad de almacenamiento fácilmente. Lo que llama la atención es que ahora, el índice de Google tiene más de 100 millones de GB de datos.
Curiosidades sobre el GooglePlex
Google alquila 200 cabras para “cortar” la hierba del jardín y de paso contaminar menos y hacer menos ruido. Eso sí, Google no es pionera con esta idea, pues el Ayuntamiento de San Francisco, por ejemplo, también usa cabras como cortacésped.
Los trabajadores pueden acudir con sus perros -mientras sean amistosos y tengan control de sus deposiciones-, pero no así los gatos, ya que hay muchísimos perros en la oficina..
El primer aperitivo de Google en 1999 fue Swedish Fish, un caramelo masticable.
La sede GooglePlex está llena de decoraciones extrañas, como el citado T-Rex, una nave espacial, una figura de Lego, estatuas de Android y cajas de teléfonos pintadas con los colores de Google.
Los empleados se llaman a sí mismos Googlers; los nuevos, son Nooglers.
Google tiene su propio satélite
Es posible que lo adivinaras en nuestras anteriores anotaciones. La compañía Google tiene su propio  satélite (desde 2008) para capturar las imágenes de Google Earth y Google Maps. Lo hizo, entre otras cosas, para no tener que firmar complicados acuerdos internacionales para obtener imágenes en alta resolución de cualquier rincón de la Tierra. Su nombre es GeoEye-1 y el satélite orbita la Tierra a 680 kilómetros de altura.
Curiosidades sobre los fundadores y la empresa
El hermano de Larry Page fue cofundador de eGroups, una compañía de las puntocom que Yahoo compró por unos 500 millones de dólares en el año 2000.
Larry Page y Sergey Brin se conocieron en Stanford cuando pidieron a Brin que le enseñara la escuela a Page, que era un estudiante nuevo.
Desde 2010, Google ha adquirido un promedio de 2 nuevas empresas cada mes.
Censura
A pesar del amplio despliegue de Google por el mundo, el acceso a varios servicios de la compañía está restringido en 7 lugares del planeta: China, Cuba, Crimea, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. En estos dos últimos países, de África del norte y Oriente medio, Google Earth no puede ofercer imágenes de ninguno de ellos por requerimientos del gobierno. Censura. Esto sucede desde el año 2008.
 Digitalización de todos los libros
Google quiere escanear absolutamente todos los  libros del mundo para el año 2020, lo que implicaría una digitalización estimada de 130 millones de volúmenes. El proyecto Cerebro Mundial comenzó a principios del siglo XXI con el objetivo de construir una biblioteca digital gigantesca que se pueda compartir con todo el mundo. Sin embargo, más de la mitad de los libros escaneados tenían derechos de autor, y escritores de todo el mundo lanzaron una campaña para parar a Google, que culminó en los juzgados de Nueva York en 2011.
La historia de Street View
Google empleó un camello para crear la parte de Street View correspondiente al desierto. Pero no es la primera vez que los animales se encuentran inmersos en las fotografías de Google Street View. Street View, que arrancó en 2007, ha crecido gracias a las fotografías hechas con cámaras ubicadas en los vehículos más singulares: motos de nieve, bicitaxis, bicicletas, carros e incluso en una mochila llamada Trekker. En la búsqueda de Google para trazar el mundo a través de fotos, han capturado escenas increíbles de pingüinos, chimpancés, delfines o camellos como protagonistas. Ahora, Maps es casi un espejo del mundo real.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario