Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Inicia curso escolar 2017-2018 en la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS)


 

Con un pronóstico de matrícula de 5 780 estudiantes, de los que 208 ingresan al primer año del Curso Diurno, la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” comienza el curso escolar 2017-2018 con un total de 40 carreras y con un claustro preparado científica y políticamente (790 docentes de los que 118 son Doctores y 515 Másteres en Ciencias), que con su experiencia, disposición y ejemplaridad, será capaz de garantizar, no solo la formación de pregrado; sino también la del posgrado, a partir de diferentes programas de maestrías, especialidades y doctorado.

 

Este lunes 5 de septiembre tuvo lugar el acto de inicio de curso en la Sede Central de la universidad espirituana; encuentro que sirvió de escenario para dar la bienvenida a los más de 200 jóvenes que ingresan al primer año del Curso Diurno con el deseo de convertirse en los futuros profesionales del territorio.


La Dr. C. Naima Ariatne Barreto Trujillo, rectora de esta casa de altos estudios, ofreció una detallada información acerca de las condiciones y el desarrollo del centro en estos momentos, y resaltó las potencialidades, tanto profesionales como técnicas, con las que se cuenta para hacer un curso a la altura de estos tiempos, en pos de los nuevos retos de la Educación Superior cubana, y de la evaluación institucional por la Junta de Acreditación Nacional en el venidero año.


El acto fue espacio también para el disfrute artístico, la entrega de reconocimientos especiales y la invitación a formar parte de la organización más longeva de Cuba: la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), hecha por su presidente, y delegado al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Luis Ernesto Camellón Curbelo.


Estuvieron presentes José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del PCC en la provincia; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Niurquis Oria Román, Secretaria Provincial del Sntecd, el Consejo de Dirección de la UNISS, jefes de carrera, coordinadores de año, profesores e invitados de organismos y organizaciones del territorio.



 Intranet UNISS




Universidad espirituana con nuevos bríos / Lauris M. Henriquez Arocha / Escambray versión impresa 





Con una matrícula prevista de 5 780 estudiantes en las diferentes modalidades de estudio, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) estrenó sus aulas en el presente período lectivo con 40 carreras y 10 de ellas con una duración de cuatro años e incluidas en el plan de estudios E.


La doctora en Ciencias Naima Trujillo Barreto, rectora del centro académico, explicó que se estima una matrícula de 4 160 educandos en los Cursos por Encuentros, 1 006 en el Curso Regular Diurno y el resto en la Educación a Distancia.


De acuerdo con necesidades reales de la provincia en el completamiento de la cobertura docente, 41 alumnos estudiarán en la formación media pedagógica y un centenar en el Colegio Universitario de la sede central.

Asimismo, está garantizada la base material de estudio en formatos impreso y digital y existen 24 laboratorios: 15 de Computación, cinco de Ciencias Exactas y Naturales, uno de Fisiología Vegetal, otro de Pedagogía y el resto de Idiomas. Los estudiantes internos cuentan con las condiciones necesarias para su vida en la institución.


En cuanto a la informatización creciente de la sociedad cubana el centro no se queda detrás, pues posee hasta el momento siete zonas wifi en diferentes espacios, miles de cuentas de acceso para la conexión a Internet y 1 118 computadoras.

La Uniss ostenta una sólida labor de formación profesional y tiene nexos de
colaboración con más de una veintena de universidades de buena parte del mundo.

En la actualidad 14 estudiantes extranjeros cursan carreras de las Ciencias Pedagógicas y otros cinco lo hacen en actividades de posgrado.

Entre las principales líneas de investigación se encuentran el desarrollo agrícola y energético, la gestión en los sectores estatal y no estatal, y las pesquisas sobre las Ciencias Sociales y Humanísticas. Su claustro incluye a 790 docentes, de los que 118 son doctores y 515, másteres.

Naima Trujillo describió que el estudiantado tiene entre las principales acciones de impacto social en el presente curso el apoyo a la docencia con los contingentes pedagógicos José Martí y Wilson Rojas en los municipios de Sancti Spíritus y La Sierpe, respectivamente, y la participación en la XI Comprobación Nacional al Control Interno.





Publicado por: David Díaz Ríos CubaSigueLaMarcha.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario