Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 9 de junio de 2016

Habana: ciudad maravilla del Mundo Moderno [FOTOS]

La Habana recibió este martes formalmente el título de “Ciudad Maravilla” al ser elegida por miles de personas en el tercer concurso anual que convoca la fundación suiza New7Wonders, por su “atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes”.
La Habana. Foto tomada de Global Voices
“Con el reconocimiento de La Habana como una de las siete ciudades maravilla del mundo moderno, se ha convertido en parte de la memoria global como una de las siete cosas que todo el mundo en el planeta puede y va a recordar”, destacó en el acto oficial el presidente de la fundación New7Wonders, Bernard Weber.
0607-habana-maravilla4.JPG
Weber fue el encargado de desvelar la placa conmemorativa que reconoce a la capital cubana como una de las maravillas del mundo sobre una escultura blanca con forma de siete que se instaló en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, monumento Patrimonio de la Humanidad.
Develación de la tarja que acredita a La Habana como Ciudad Maravilla.  Foto: Diario Granma
El presidente de la fundación destacó que la elección de La Habana es fruto de un “ejercicio democrático global”, ya que la votación se llevó a cabo por medio de varias plataformas de alcance mundial, en la que también resultaron vencedoras La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).
0607-habana-maravilla2.JPG
“Nunca antes en la historia de la humanidad había sido posible llevar a cabo una votación global y recabar un consenso mundial para elegir las ciudades consideradas como las siete maravillas del mundo moderno”, destacó Weber.
En el acto oficial también participó la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Marta Hernández Romero, quien señaló que la capital cubana “es parte muy importante de la cultura material de la nación y representa una pieza sustancial de la memoria histórica, con extraordinarios valores arquitectónicos y urbanísticos”.
0607-habana-maravilla6.JPG
“Fundada en el siglo XVI, y convertida desde entonces (en) una de las ciudades más importantes de América, las premisas para el desarrollo de La Habana parten de sus dos recursos más valiosos: su capital humano y social, y los valores de su cultura excepcional”, indicó.
0607-habana-maravilla8.JPG
También asistió al acto formal el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, responsable de los trabajos de restauración y rehabilitación de su casco histórico.
La capital cubana recibió hoy este título en medio del “boom” internacional que está experimentando la isla, que tiene en La Habana su principal destino turístico, que recibió el año pasado más de un millón de visitantes.
Las Nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo es la tercera votación impulsada por la entidad New7Wonders, que con anterioridad eligió los siete monumentos y los siete lugares de la naturaleza más sobresalientes a día de hoy en el planeta.
New7Wonders se define como una organización dedicada a la “creación de una memoria global mediante el aprovechamiento de la energía por medio de las tecnologías de la comunicación y de los medios de comunicación social”.
Habana: ciudad maravilla (+ FOTOS)
Escrito por  Liz Martínez Vivero/Especial para Cubasí. Fotos: Abel Rojas Barallobre
Ciudad cantada, asediada, amada, extrañada... Con admiración, habaneros y los no habaneros, recibimos la noticia de que el próximo día siete recibirá el nombramiento oficial como Ciudad Maravilla del Mundo.
 
La preciosa ciudad recibirá de la Fundación New 7 Wonders (creada en 1999 en Suiza), la condición de ser una de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo, que le fue otorgada el 7 de diciembre de 2014, durante el tercer concurso que organizó la entidad y que anteriormente había nombrado las 7 Maravillas del Mundo Moderno, y las 7 Maravillas de la Naturaleza.
Junto a históricas urbes como La Paz (Bolivia), Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas) la capital de los cubanos exhibirá llena de satisfacción su estandarte.

Cantada por los poetas, su envidiable posición geográfica la hizo blanco perfecto para el ataque de corsarios y piratas.

Entre los primeros se encuentra el compositor José Antonio Quesada y de todas las versiones de su tema, ninguna como la de Xiomara Laugart que supo desenhebrar cada verso e imprimirle su sello.

Un extranjero, el argentino Fito Paéz también declara su amor a esta ciudad que se le antoja mujer: “Habana porque tu perfume tan extraño me apasiona”, la venera y la eleva como a una amante de alcoba.

No sé ustedes, pero con Habáname de Carlos Varela no me puedo resistir a la nostalgia por los que partieron a otros lugares e incluyo a la muerte como destino. Hay un fragmento en especial: “Habana, mi Habana, si supieras el dolor que siento cuanto te canto y no entiendes que este llanto es por amor”.

Mucho antes del tema de Varela, Los Zafiros dedicaron a la capital cubana un sencillo que luego se hizo internacionalmente famoso, debido también a la celebridad del grupo.

“Hermosa Habana” es una obra de Rolando Vergara y formó parte del disco llamado La Caminadora. Este tema - más recientemente- también ha sido interpretado por la Diva del Buenavista Social Club, la cantante Omara Portuondo.

Menos románticos, piratas como Jacques de Sores atacaron la ciudad. El 10 de julio de 1555 Sores no encontró casi objeciones para hacerse con la villa pobremente defendida.

La mayoría de las versiones dejan claro que esperaba encontrar grandes cantidades de oro, mientras que algunos afirman que era para cobrar rescate por los miembros importantes de la población.

También se recogen las peripecias de Henry Morgan, el último de los piratas que tuvo el propósito serio de tomar La Habana. Fue en 1668 cuando pensó desembarcar en Batabanó con 700 hombres, atravesar la provincia y penetrar en la ciudad por Jesús del Monte. Así evitaba las fortalezas. Pero Morgan supo de los preparativos hechos por el gobernador Dávila Orejón para la defensa, y abandonó su plan.

Tal y como recogen los libros de historia, mayor éxito tuvieron los ingleses cuando plantaron su bandera en la capital de todos los cubanos por un año.

Corría 1762 y en el contexto de la Guerra de los Siete Años, la toma dejó al descubierto lo vulnerable del sistema de defensa español en sus islas caribeñas.

Los ingleses intentaron establecer una especie de colonia llamada «Cumberland» que sirviera de punto de apoyo a una invasión en la isla, pero las condiciones fueron muy hostiles tanto por el terreno, como el constante hostigamiento de los villareños, por lo que, finalmente, desistieron de todo intento.

Tanto asedio hace suponer a los más entendidos que es La Habana una ciudad de ensueño con la extraña virtud de seducir al caminante por su estilo ecléctico y agitado.

Con admiración, habaneros y los no habaneros, recibimos la noticia de que el próximo día siete recibirá el nombramiento oficial como Ciudad Maravilla del Mundo.


La Habana fue elegida porque “representa la diversidad global de la sociedad urbana”, según aseguró Bernard Weber, presidente de la Fundación. A esa condición aspiraron mil 200 ciudades de 220 países. La Habana clasificó además entre las 25 localidades más fotografiadas del planeta y ocupó el puesto número 21 del ranking hecho público en diferentes páginas y portales web.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt
Artículo Relacionado:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario