Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 11 de junio de 2019

Efectuada en la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) audiencia pública contra la Ley Helm- Burton




Efectuada en la UNISS audiencia pública contra la Ley Helm- Burton / José F. González Curiel


Con la presencia de Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del PCC en la provincia, Roberto Pérez y Osbel Lorenzo, miembros del Buró Provincial del PCC, otros funcionarios del Partido, las organizaciones de masas y las máximas autoridades de la Universidad de Sancti Spíritus “José Metí Pérez”, se efectuó en la mañana de hoy una audiencia pública de condena a la Ley Helms- Burton.
Luego de un emotivo tributo al Apóstol, un panel compuesto por Dr. C. Ramón Reigosa Lorenzo, el MSc. Guillermo Luna Castro y el MSc. Yhovani Reyes Castro argumentó y respondió los fundamentos históricos y jurídicos de la ley y su necesario rechazo para luego responder las preguntas formuladas por el auditorio.
La actividad concluyó con numerosas intervenciones de los participantes en rechazo a la política del actual gobierno norteamericano hacia Cuba y la reafirmación de la postura de la comunidad universitaria espirituana.

Universitarios de Sancti Spíritus condenan aplicación de Título III de la Ley Helms-Burton / Delia Proenza


En audiencia pública, a la que asistieron las máximas autoridades del Partido en la provincia, un panel de especialistas expuso interioridades e implicaciones de la activación de esa Ley garrote

Una audiencia pública que ayudó a esclarecer los pormenores de la anticubana Ley Helms-Burton y las implicaciones de la reciente puesta en vigor de su Título III, con alcance extraterritorial, se realizó este lunes en el teatro de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”.
Junto a un amplio grupo de estudiantes y profesores de la casa de altos estudios, estuvieron presentes en el encuentro Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido; Roberto Pérez y Osbel Lorenzo, ambos miembros del Buró Provincial de la organización partidista; así como la doctora en Ciencias Naima Ariadne Trujillo Barreto, rectora de la Universidad sede.
En la cita quedó al descubierto el carácter injerencista de la Ley Helms Burton, que los panelistas —dos prestigiosos historiadores y un reconocido jurista del patio— no dudaron en calificar de asesina y con el propósito de asfixiar a Cuba y a su pueblo, por el solo hecho, adujeron, de escoger un rumbo que no complace a los sucesivos gobiernos estadounidenses.
Antes de que el panel se adentrara en los pormenores históricos y legales del texto en sí mismo, uno de los estudiantes remarcó la vocación latinoamericanista e internacionalista de José Martí Pérez, el más grande pensador político hispanoamericano de finales del siglo XIX, dijo. Un día después de cumplirse 124 años de su muerte en combate en Dos Ríos, Jiguaní, Oriente, por la independencia de Cuba, ese propio joven recordó la frase del Apóstol: “El que tenga Patria que la honre, y el que no, que la conquiste”.
“¡Por apego a Martí, a su vida y a su obra, consolidamos nuestro patriotismo!”, exclamó el estudiante, y a continuación exigió, en nombre de todos sus compañeros de estudio, el cese de las agresiones de Estados Unidos a Cuba y de la aplicación de la citada Ley, cuyo fin es bloquearnos más y crear mayores insatisfacciones entre la población.
Por si faltase alguna voz allí, se alzó la del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en una grabación de 1997 en la que exponía, entre otras ideas, las siguientes: “La intención de esas leyes (Torricelli y Helms Burton) es provocar el descontento, el desorden y la desunión. Es la hora de salvar la Revolución, la Patria, el Socialismo, la independencia del país, y con esos valores no se juega”.
Tras preguntar a los presentes en el multitudinario acto donde hablaba entonces si estarían dispuestos a rendirse, de seguir tales intentos por parte del enemigo imperialista, y escuchar un ¡No! fuerte y rotundo, Fidel dijo: “Eso es lo único que se puede esperar de ustedes y es lo único que esperamos de ustedes”.
Se escucharon, además, las valoraciones del General de Ejército y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, ratificando la voluntad de no claudicar jamás y asegurando que “Cuba ha demostrado que sí se pudo, que sí se puede y siempre se podrá resistir”.
Entre preguntas de algunos de los asistentes, los panelistas significaron el daño que provocará a la economía cubana la activación delTítulo III de la Ley Helms-Burton. Igualmente, recordaron las viejas intenciones de Washington desde que Cuba comenzó a luchar por su total independencia y vertieron sus consideraciones sobre las razones que llevaron al expresidente Bill Clinton a firmar la mencionada Ley en 1996, sobre lo cual hubo grandes dudas, ya que podría afectar los intereses de los propios estadounidenses.

Universitarios espirituanos rechazan activación del Título III de la Ley Helms-Burton / Ada González Curbelo


on la presencia de la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Deivy Pérez Martín, este lunes tuvo lugar, en laUniversidad de Sancti Spíritus José Martí, una Audiencia Pública donde la comunidad universitaria, profesores y trabajadores del centro de altos estudios denunciaron la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, un acápite que recibe gran rechazo a nivel nacional y foráneo.
El Panel, integrado por el Doctor en Ciencias Ramón Reigosa Lorenzo, el Máster Guillermo Luna Castro y el Licenciado en Derecho Ihovany Reyes Castro,  profundizó en los contenidos de la Ley Helms Burton y el alcance en los daños que puede ocasionar a nuestro pueblo.
En este contexto los panelistas enfatizaron en que el documento se pronuncia también en contra de la decisión de endurecer los impedimentos a la entrada en Estados Unidos de directivos y familiares de las empresas que invierten legítimamente en Cuba, en propiedades que fueron nacionalizadas, y ratifica la decisión de volver a limitar las remesas que residentes cubanos en Estados Unidos envían a sus familiares y allegados.
Profesores y estudiantes de la casa de altos estudios en Sancti Spíritus patentizaron su apoyo incondicional a la Revolución cubanafrente a las amenazas y la política de desestabilización implementadas por la Casa Blanca contra la isla caribeña.
Suyes Fernández Caballero, Vicedecana de la Facultad de Ciencia Pedagógica en la Universidad de Sancti Spíritus, en su intervención hizo énfasis en que por la importancia de este tema y por la labor educativa que corresponden a los profesores, hay que extender estos conocimientos a todas las Brigadas de la Federación Estudiantil Universitaria y a las comunidades del territorio espirituano.
“Los jóvenes tienen que saber que fue lo que sucedió y cuáles son los antecedentes de la Ley Helms Burton, y que ellos lo interioricen y lo vivan en el momento histórico que le ha tocado”, puntualizó Fernández Caballero.
Cada intervención en el referido centro espirituano estuvo dirigida al rechazo al bloqueo y a la Ley Helms-Burton, y por el respeto a un pueblo leal que no hará concesiones de ninguna índole ni renunciará a uno solo de sus principios.

Otra vuelta a la tuerca, ¿y qué? / Por José Frnacisco Echemendía Gallego / Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS)



Hace exactamente 57 años, el 3 de febrero de 1962 mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 se implanta formalmente el “embargo” total del comercio entre Estados Unidos y Cuba, que tuvo antecedentes como la restricción de exportación de combustible a Cuba, la suspensión de operaciones de planta de níquel de Nicaro -propiedad del Gobierno de ese país-, la puesta en vigor de medidas generales prohibiendo exportaciones norteamericanas a Cuba, la ruptura de relaciones diplomáticas, la supresión total de la cuota azucarera cubana en mercado norteamericano para el año 1961 y el despliegue de una intensa maniobra en la OEA que culmina con sanciones y el rompimiento de relaciones diplomáticas de la mayoría de países latinoamericanos con Cuba.
Desde entonces esta pequeña isla en el Caribe sufre los embates y agresiones del país más poderoso del mundo, empeñado en hacer fracasar el proyecto emancipador y socialista de la Revolución cubana.
En una constante escalada de medidas y leyes dirigidas a cumplir con el propósito expuesto por un funcionario del Departamento de Estado en abril de 1960: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) no existe una oposición política efectiva (…) el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del descontento y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas”; se firma el 12 de marzo de 1996 por el presidente William Clinton, la Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática de 1996, más conocida como Ley Helms-Burton por los nombres de sus principales promotores (el senador (Republicano) por Carolina del Norte, Jesse Helms, y el representante (Demócrata) por Illinois, Dan Burton; una ley abiertamente injusta, ilegal y extraterritorial.
El Título III de esta Ley había sido suspendido por las diferentes administraciones desde el año de su promulgación, precisamente por su carácter extraterritorial; sin embargo en fecha reciente (17 de abril), los halcones Bolton y Pompeo anuncian en tono amenazador un grupo de medidas que arreciarían el bloqueo contra Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos, refiriendo que “Con efectividad a partir del 2 de mayo, bajo el título III de la Ley Libertad (Helms-Burton), los ciudadanos estadounidenses serán capaces de entablar demandas contra personas que trafiquen con propiedades que fueron confiscadas por el régimen cubano….Después de más de 22 años de retrasos, los estadounidenses finalmente tendrán la oportunidad de hacer justicia”.
a respuesta del gobierno y pueblo cubanos no se ha hecho esperar, a partir de esa fecha las principales figuras de la política en Cuba se han pronuciado; su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó en su cuenta de Twitter @DiazCanelB:
“El propósito de la Ley Helms Burton es asfixiar económicamente e imposibilitar el desarrollo económico de #Cuba, atacar a la soberanía de terceros países, y destruir a la #RevolucionCubana. La aplicación de la Helms-Burton no detendrá la marcha de los cubanos. #SomosCuba”; por su parte Bruno Rodríguez Parrilla (@BrunoRguezP), ministro de Relaciones Exteriores expresó en la propia red social: “#Cuba agradece amplio rechazo internacional de gobiernos, empresas y figuras en contra de la Ley Helms-Burton. Es una aberración jurídica, una flagrante violación del Derecho Intl., transgrede las reglas del comercio y es una agresión a la soberanía de Cuba y de terceros Estados”.
En esta isla irredenta, libre, soberana e independiente vive y trabaja por su futuro un pueblo, que desde hace sesenta años decidió por la opción del socialismo, un pueblo que ha demostrado estar preparado para enfrentar todo tipo de agresión, un pueblo decidido a llevar hacia adelante el proyecto social que construye día a día, dispuesto a lidiar con limitaciones, carencias, necesidades, obstáculos impuestos desde el exterior y con nuestras propias falencias; un pueblo que no se rendirá, ni claudicará ante las amenazas y presiones del imperialismo norteamericano y sus lacayos en diferentes latitudes; un pueblo que cuenta con la solidaridad de muchos pueblos y gobiernos del mundo, un pueblo que está convencido de que le asiste la razón, y que el único resultado posible de su viril postura es la VICTORIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:





Publicado por: David Díaz Ríos /  CubaEstrellaQueIlumina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario