Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 31 de julio de 2014

«Nace la nueva universidad espirituana».

Nace la nueva universidad espirituana. 

Bajo el mismo nombre: Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, pero con diferente estructura que está en proceso de aprobación, este centro docente se reorganizará a partir del curso 2014-2015 en pos de elevar la calidad de la Educación Superior cubana y racionalizar recursos humanos, materiales y financieros, según trascendió este viernes en encuentros oficiales con estudiantes, profesores y trabajadores de ambas instituciones.
“Las experiencias de Isla de la Juventud, Mayabeque y Artemisa han arrojado resultados favorables, satisfactorios. Por eso el Consejo de Ministros decidió este 21 de junio extenderlas a todo el país. Hay que buscar fórmulas más racionales, de acuerdo con las necesidades y demandas del territorio. ¿Cómo debe ser la nueva universidad? La de aquí tiene que parecerse a Sancti Spíritus, con un modelo, un diseño propio y flexible”, señaló en la reunión con la comunidad universitaria de la UCP Gil Ramón González, viceministro de Educación Superior.
Junto a otras seis provincias, Sancti Spíritus se incluye en la primera etapa del proceso paulatino de integración de los centros universitarios en Cuba que culminará en 2016 con La Habana.
“No se trata de sumar estructuras, sino de integrarlas, lo cual se traducirá en mayor potencialidad y mejores resultados de los procesos formativos, científicos e ideológicos en aras de transformar la sociedad para que sea más culta, más educada, que tenga una proyección moral acorde a los procesos económicos que está llevando a cabo el país. Se necesita una nueva universidad que lleve a una nueva provincia”, sentenció Rolando Forneiro, también viceministro del MES presente en la cita.
“Contamos con todas las condiciones para que Sancti Spíritus pueda aspirar a esa universidad que está soñando el país. Es alto el reto, pero también son grandes las motivaciones”, expresó la doctora Nayma Trujillo Barreto, nombrada oficialmente rectora de la naciente universidad espirituana de nuevo tipo.
El doctor Manuel Valle Fasco, quien se desempeñaba como rector de la UNISS, resultó promovido para otras responsabilidades en el Ministerio de Educación Superior.

Relacionados: