Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 8 de septiembre de 2016

Universidad Sancti Spiritus: Inició curso escolar 2016-2017 [Fotos]


Con una matrícula total que supera los cinco mil estudiantes insertados en más de 30 carreras, comienza la universidad espirituana el curso escolar 2016-2017. Sobresale, en este sentido, un nutrido primer año en la modalidad de Curso por Encuentro que alcanza la cifra de 3 441 nuevos ingresos, de los cuales 2 288 se formarán en los Centros Universitarios Municipales (CUM) del territorio.

Hace solo unos días se concluyó la remodelación de la Torre “A” de la Residencia Estudiantil Universitaria 1, ubicada en la Sede Central, con la rehabilitación de 3 salones y la construcción de 18 baños dentro de las habitaciones, dotados de nuevas instalaciones hidrosanitarias y otros accesorios que mejoran, ostensiblemente, las condiciones de vida de los becados y tienen una capacidad para el alojamiento de 168 estudiantes de nuevo ingreso.

La labor desplegada para su inauguración el 6 de septiembre involucró al colectivo de trabajadores de toda la institución, el que tuvo a su cargo la limpieza, pintura y ambientación de las áreas y a la Brigada de Mantenimiento que instaló las redes eléctricas, colocó picaportes y llavines, así como los cortineros y espejos en los nuevos baños.

También fueron reambientados el comedor y los espacios públicos de la Sede Central con el objetivo de hacer más agradable la estancia en los predios de la Universidad de Sancti Spíritus.
En el acto de inicio de curso, la Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, Rectora de la universidad, resaltó el trabajo desplegado en aras de la preparación para el ciclo que comienza con los Planes de Estudios “E” y las transformaciones que se llevan a la práctica en pos de egresar mejores profesionales que contribuyan al desarrollo social y económico del territorio. 

Hizo hincapié en aspectos medulares como el proceso de acreditación al que se someterán carreras y programas, así como al papel que le corresponde al estudiantado en el estudio y análisis de los documentos rectores sobre la actualización del modelo económico cubano.

El acto contó con la presencia de las autoridades del gobierno y de las organizaciones políticas y de masas en nuestra provincia.

Texto: Liliam Marisel Quiñones Colomé.
Fotos: Jorge Martinó Hernández e Ibraim Salgado Paz.

Fuentes:

Intranet / Uniss

https://www.facebook.com/unissjosemartiperez/


Universidad espirituana por mejores egresados

El aumento tanto de la preparación técnica como de la formación humanista constituye el principal incentivo de alrededor de 100 estudiantes de nuevo ingreso en cinco carreras en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss), al iniciar en sus aulas el proceso de transformaciones en el Curso Regular Diurno que se desarrolla a la par en el resto del país.

Maytee Suárez Pedroso, directora docente-metodológica de la Vicerrectoría de Formación de Profesionales en la Uniss, apuntó a Escambray que las modificaciones en el presente período lectivo parten del Plan de Estudios E con la extensión en cuatro años de las carreras de corte pedagógico (Pedagogía-Psicología, Logopedia, Lenguas Extranjeras y Educación Informática) y Cultura Física, pero se mantiene el ejercicio de culminación de estudios en cada una de las especialidades.

La también doctora en Ciencias resaltó que para estos discípulos se diseñó la estrategia de idioma inglés, que ya no recibirán en el currículo base con la realización de cursos en la Universidad a partir del texto básico, pues deberán vencer con conocimientos de nivel intermedio (B1) un examen estatal en el último curso.

Por su parte, Rolando Enebral Rodríguez, metodólogo de la mencionada vicerrectoría, reconoció que la flexibilidad del currículo permite incorporar las necesidades de las entidades empleadoras y la inclusión de una mayor cantidad de horas en estudio independiente, así como actividades semipresenciales, evaluaciones sistemáticas y trabajos de curso.

Las transformaciones corresponden a la formación de profesionales de modo continuo, que incluye la especialización en perfil amplio, la preparación para el empleo y el completamiento de la formación en el posgrado; además de la necesaria articulación entre lo cualitativo, lo cuantitativo y lo formativo en la búsqueda de un mejor egresado, refirió la citada fuente.

La Uniss, como parte de una estrategia nacional para toda la Educación Superior, inició el proceso de cambios a partir de la integración en el 2014 entre la Universidad con perfil general y la de Ciencias Pedagógicas; además de la reciente introducción de posibilidades de ingreso en la Educación a Distancia y el Curso por Encuentros, que incrementaron sus matrículas en los siete Centros Universitarios Municipales de la provincia.

Fuente:


Universidad espirituana en busca de elevar calidad de la enseñanza


Con una matrícula superior a los 5 780 estudiantes, la Universidad, José Martí, de Sancti Spíritus abrió sus puertas este martes al curso escolar 2016-2017, con nuevos retos que llevan implícito elevar la calidad de la enseñanza a este nivel.

De acuerdo con la rectora de la casa de altos estudios, doctora en Ciencias, Naima Arianne Trujillo Barreto, de esa cifra el mayor número corresponde al curso por encuentro que asciende a 4 290 alumnos en las diferentes carreras y el resto al curso Diurno.

La directiva señaló que la Universidad espirituana cuenta con un claustro altamente calificado, con más de un centenar de doctores en Ciencias Pedagógicas, y más de 600 con grado Científico.

Destacó, además, que en estos momentos en la casa de altos estudios se cursan 30 carreras en las seis Facultades existentes en el centro.

Igualmente, como Modalidad para este curso que inicia, Trujillo Barreto destacó el Proyecto de formación de profesores de Inglés, donde matricularon 25 jóvenes, quienes luego de cuatro años de estudios podrán ejercer su profesión en centros de la Educación Superior.

Como parte de la apertura del nuevo curso escolar 2016 – 2017 en la Universidad espirituana quedó inaugurada la Torre A de la residencia estudiantil, Edificio que recibió acciones de reparación y remozamiento para la ubicación de los estudiantes de nuevo ingreso.


Fuente:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario